Estas en:
 
Nota publicada el 05/16/2011

EL MUSEO DE TERUEL CELEBRÓ EL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

La jornada comenzó con un taller didáctico sobre la arqueología de la provincia dirigida a niños de educación infantil y de primer ciclo de primaria, que ha tomado como referente la “Tesera de hospitalidad” aparecida en el yacimiento arqueológico de “La "Caridad” (Caminreal). Por la tarde tuvo lugar una conferencia sobre "Salvador Victoria", a cargo de Alfonso de la Torre, historiador de Arte

El Museo de Teruel, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizó un interesante programa de actividades con el objetivo de poner en valor y divulgar el patrimonio cultural que atesora. Dichas actividades tenían un carácter eminentemente didáctico y divulgativo. Así, el primero de los eventos consistió en un taller denominado “Al trote de tu Museo”. Con el se estimulaba el conocimiento de los escolares en torno a la arqueología turolense. Esta actividad se dirigió a niños de educación infantil y de primer ciclo de primaria, y tomó como referente la “Tesera de hospitalidad” aparecida en el yacimiento arqueológico de “La Caridad” (Caminreal).

La segunda iniciativa fue una conferencia del historiador de Arte Alfonso de la Torre en torno a la obra de Salvador Victoria, con motivo de la exposición temporal que en estos momentos se exhibe en el Museo de Teruel de los fondos que integran la valiosa donación de obra del pintor abstracto rubielano recientemente realizada. “Salvador Victoria. Memoria de la diáspora del arte español en París” fue el título de esta disertación en la que se recuperó para la memoria colectiva las claves y los nombres propios aquella etapa artística necesaria para entender la evolución del panorama creativo en nuestro país durante el siglo XX.

Con ambos actos el centro museístico turolense participa en las celebraciones del Día Internacional de los Museos, que en todo el mundo tienen lugar desde el año 1977 y que pretenden sensibilizar a la opinión pública acerca del papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad.

La Diputación de Teruel, a través de su Museo, se suma a este Día Internacional que anualmente protagonizan los centros museísticos de todo el mundo y que en este año 2011 se desarrolla bajo el lema “Museo y Memoria”. Se pretende así sensibilizar al público en torno a la idea de que las colecciones de objetos que se encuentran en los museos guardan la memoria y cuentan historias a sus visitantes: su historia. Se resalta así el relevante papel de los museos como transmisores de la historia colectiva a las generaciones futuras