Anuncio número: 73978
Fecha:11 Agosto 2017
Número de boletín:152
Numero Anuncio:73978
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Monroyo
Departamento:Ayto. de Monroyo
Descripción:Aprobación definitiva del Reglamento regulador del uso de la sala de duelos municipal

Transcurrido el periodo de exposición sin que se hayan presentado reclamaciones queda definitivamente aprobado el reglamento regulador del uso de la sala de duelos municipal insertándose a continuación el mismo.
En Monroyo, 27 de julio de 2017. EL ALCALDE D. JOSÉ RAMON GUARC MILIÁN

REGLAMENTO SALA DE DUELOS MUNICIPAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Dado que en el municipio de Monroyo no existía ningún local acondicionado para prestar el servicio de Sala de Duelos, por lo que las ordenanzas reguladoras del cementerio no hacen alusión alguna a este servicio, y vista la demanda manifestada por parte de la población de tener un servicio de estas características, el Ayuntamiento se ha dotado, mediante el acondicionamiento de inmueble municipal llevado a cabo al efecto, de un espacio municipal en condiciones de prestar este servicio. Por ello, se hace necesario aprobar el correspondiente reglamento regulador del servicio de Sala de Duelos por parte del ayuntamiento de Monroyo.
Conforme a los artículos 25.2 k) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 42.2 j) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, los municipios ejercen competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en materia de cementerios y servicios funerarios. La prestación de servicio de cementerio y de policía sanitaria mortuoria es obligatoria para todos los municipios (artículos 26 de la Ley 7/85 y 44 de la Ley 7/99). En cambio, el servicio de sala de duelos no se contempla como servicio obligatorio. No obstante, ni en la normativa de policía sanitaria mortuoria autonómica y ni estatal se hace referencia a las pautas que rigen la prestación de servicios de sala de duelos, por ello, este reglamento viene a establecer la regulación del mismo.
ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.
El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación por el Ayuntamiento de Monroyo del servicio público de Sala de Duelos. El ámbito de aplicación del presente Reglamento se extiende a la Sala de Duelos municipal.
ARTÍCULO 2. CARÁCTER DE LOS BIENES ADSCRITOS AL SERVICIO Y FORMA DE GESTIÓN.
El local en el que se ubica la Sala de Duelos es bien municipal que se adscribe al servicio público de cementerios y servicios funerarios tanto si la posterior inhumación se realiza en el término municipal de Monroyo como en otro término municipal.
De acuerdo con lo previsto en la LBRL y en la LALA, el cementerio y servicios funerarios son servicios públicos de titularidad municipal.
ARTÍCULO 3.- OBJETO DE SERVICIO. El servicio público desarrollado en la Sala de Duelos tiene por objeto fundamental facilitar a los familiares y allegados de los difuntos unas instalaciones en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y de dignidad para el depósito y velatorio de los cadáveres hasta el momento de su inhumación. La sala pública existente en el inmueble está destinada a la reunión social, no pudiéndose celebrar en las mismas ningún acto de tipo religioso.
El servicio de Sala de Duelos Municipal es un servicio público de titularidad municipal que se gestionará de forma directa.
El Ayuntamiento asumirá la gestión del servicio con arreglo al presente Reglamento. Durante el periodo de duración del servicio el Ayuntamiento se compromete a conservar en perfecto estado las instalaciones realizando por su cuenta las reparaciones que sean precisas para ello.
ARTÍCULO 4. COMPETENCIAS MUNICIPALES.
En la Sala de Duelos municipal, el Ayuntamiento ostenta las siguientes competencias:
a) La gestión, administración, organización y dirección de los servicios que se presten en la Sala de Duelos, todo ello sin perjuicio de la intervención de la autoridad judicial, administrativa y/o sanitaria que corresponda.
b) La gestión de los recursos humanos adscritos, en su caso, al servicio.
c) Cuidado, limpieza, reparación, conservación, y acondicionamiento de la Sala, sin perjuicio del deber de conservación de los usuarios.
d) Llevar un Libro Registro de los usuarios que soliciten y hagan uso de la Sala de Duelos.
e) Autorización, mediante Decreto de Alcaldía, del uso de la Sala de Duelos, previa solicitud por parte del interesado.
f) La percepción de las tasas que correspondan por prestación de los servicios conforme a la Ordenanza fiscal que apruebe el Ayuntamiento de Monroyo.
g) Vigilancia para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias vigentes.
h) La interpretación de las disposiciones de este Reglamento o la resolución de las dudas que ofrezca su aplicación, a través de la Alcaldía, que podrá dictar cuantas resoluciones e instrucciones resulten necesarias para la adecuada interpretación y aplicación de este Reglamento.
i) Cualesquiera otras competencias que en esta materia le puedan asignar al Ayuntamiento las normas de Estado o de las Comunidades Autónomas.
ARTÍCULO 5. ORDEN Y GOBIERNO INTERIOR DE LA SALA DE DUELOS MUNICIPAL.
a. La Sala de Duelos deberá permanecer en servicio desde el momento en que sea requerido para depósito de un cadáver y hasta que se traslade para su inhumación.
El horario de apertura y cierre de la Sala de Duelos municipal será autorizado por el Ayuntamiento de acuerdo a la solicitud realizada por el interesado, y podrá modificarse por el mismo en cualquier momento, siempre que concurran circunstancias que lo justifiquen. Cuando no se preste ningún servicio el inmueble permanecerá cerrado.
b. Libertad ideológica, religiosa o de culto: el uso de la Sala de Duelos se autorizará sin discriminación alguna por razón de religión, nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
c. Derecho a la intimidad personal y a la propia imagen: Con el fin de preservar el derecho a la intimidad y a la propia imagen, no se podrá obtener, por medio de fotografías, grabaciones, vídeos, dibujos, pinturas o cualquier otro medio de reproducción, imágenes del interior de la Sala de Duelos durante su uso.
ARTÍCULO 6. USO POR PARTICULARES Y EMPRESAS USUARIAS.
- Los particulares y las empresas funerarias que utilicen las instalaciones deberán cuidar del buen orden, instalaciones y mobiliario en el servicio prestado.
- Las empresas funerarias tienen la obligación de disponer de un teléfono de atención al público las 24 horas del día todos los días del año, a efectos de poder solicitar el uso de las instalaciones en cualquier momento, así como a efectos de información sobre la prestación del servicio.
-Será obligatorio el uso del Tanatorio siempre que así venga dispuesto por disposición legal o por resolución de autoridades sanitarias.
-Se respetará en todo caso el principio de igualdad de acceso de todas las empresas funerarias que trabajan en Monroyo al servicio referido. Queda así mismo prohibido todo trato discriminatorio en la prestación del servicio.
-Queda prohibida la utilización de las instalaciones para otros fines distintos a los del servicio público a que están afectas.
- Los servicios que la empresa funeraria debe prestar son los de depósito y velatorio, por tanto los siguientes: introducción del féretro en la Sala de Duelos, conservación del cadáver en cámara de frío, colocación del féretro en el expositor para su vela y traslado del féretro al vehículo fúnebre para su traslado.
- Los solicitantes del servicio del tanatorio municipal deberán trasladar los féretros a éste y desde éste al lugar de enterramiento obligatoriamente a través de una empresa funeraria, no estando incluido el servicio dentro del de Sala de Duelos.
- Toda modificación en las condiciones de prestación del servicio deberán ser comunicadas y autorizadas previamente por el Ayuntamiento de Monroyo.
- Se deberán dejar las instalaciones en perfectas condiciones de limpieza por la empresa funeraria y los solicitantes del servicio del tanatorio.
- Se garantizará la prestación del servicio todos los días del año en la forma indicada.
- La tarifa vigente en cada momento será autorizada por el Ayuntamiento y será de público conocimiento, se abonará directamente por el interesado al Ayuntamiento.
ARTÍCULO 7: PROHIBICIONES Y OBLIGACIONES PARA LOS USUARIOS.
Se prohíbe expresamente:
- El consumo de comida y bebida dentro de las instalaciones municipales.
- El comportamiento indecoroso e irrespetuoso que afecte al recogimiento propio del lugar y pueda dañar la sensibilidad o dignidad de los usuarios.
- La entrada de animales, salvo perros-guía que acompañen a invidentes.
Se establecen las siguientes obligaciones de los usuarios:
- Comportarse con el respeto propio del lugar, y hacer un buen uso de las instalaciones.
- Prestar toda la diligencia debida para la conservación de las instalaciones.
- Abonar la tasa municipal correspondiente, previamente al uso del local.
- Acatar las instrucciones dictadas por el personal del Ayuntamiento en lo referente a la prestación del servicio.
- Respetar los horarios de apertura y cierre de la sala de duelos que se fijen por el Ayuntamiento.
- Guardar silencio.
- Cumplir todas y cada de las prescripciones del presente reglamento municipal.
ARTÍCULO 8. DERECHOS DE LOS USUARIOS.
Con carácter general, los derechos de los usuarios son:
-Exigir el cumplimiento al Ayuntamiento de las prestaciones que éste tenga que dar conforme al presente Reglamento, y demás legislación sectorial aplicable en esta materia.
- Exigir la adecuada conservación, limpieza y cuidado del local.
- Formular sugerencias y reclamaciones en aras a mejorar la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento Toda reclamación o sugerencia deberá presentarse por escrito en las oficinas municipales.
ARTÍCULO 9. OBLIGACIONES DEL AYUNTAMIENTO.
Aparte de las competencias enumeradas en el artículo 4 del presente Reglamento, el ayuntamiento tendrá las siguientes obligaciones:
- Garantizar la adecuada prestación del servicio, poniendo a su disposición los medios materiales y personales que sean necesarios.
- Velar por el mantenimiento del orden dentro del local y por la exigencia del respeto adecuado por parte de los usuarios, adoptando a tal efecto las medidas que se estimen necesarias.
- Mantener las instalaciones afectas al servicio en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
- El personal del Ayuntamiento queda sometido a las disposiciones del presente Reglamento y deberá velar por el cumplimiento del mismo. Asimismo guardará con los solicitantes del servicio y con el público las debidas atenciones y consideraciones.
- Ejercer la vigilancia general de la Sala de Duelos, estando no obstante excluida la responsabilidad por hurtos, robos o desapariciones que pudieran tener lugar en las pertenencias de los usuarios.
ARTÍCULO 10.- INSPECCIÓN Y CONTROL DE INFRACCIONES Los servicios municipales ejercerán las funciones de inspección y control de las actividades objeto de este Reglamento pudiendo en su caso recabar el auxilio de otras administraciones. En el ejercicio de sus funciones de inspección, quienes las ejerzan y tras su acreditación, podrán acceder libremente a las instalaciones, recabar información verbal o escrita, realizar cuantas comprobaciones y actuaciones sean necesarias, levantar actas cuando se aprecien indicios de infracción y en situaciones de riesgo grave para la salud pública podrán impartir instrucciones o adoptar medidas cautelares, dando cuenta inmediatamente a las autoridades competentes.
ARTÍCULO 11.- INSPECCIÓN Y CONTROL DE INFRACCIONES Y SANCIONES.
Los servicios municipales ejercerán las funciones de inspección y control de la actividad objeto de este Reglamento.
DISPOSICIÓN ADICIONAL. Se faculta al Sr Alcalde o Concejal delegado, en su caso, para dictar las instrucciones necesarias para la aplicación y desarrollo del presente Reglamento.