Anuncio número: 2021-3937
Fecha:18 Noviembre 2021
Número de boletín:220
Numero Anuncio:2021-3937
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Teruel
Departamento:Ayto. de Teruel
Descripción:Bases para la selección mediante el sistema de oposición libre, de un peón de servicios varios con carácter laboral temporal.

BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN, mediante el sistema de oposición libre, DE UN PEÓN DE SERVICIOS VARIOS, con carácter laboral temporal.
PRIMERA.- NÚMERO, DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLAZA CONVOCADA.-
Es objeto de la presente convocatoria la selección, mediante el sistema de oposición libre, de un Peón de Servicios Varios adscrito al Barrio de Caudé, a contratar por el Ayuntamiento de Teruel, con carácter laboral temporal, mediante la suscripción de un contrato de interinidad y a tiempo parcial (3 horas).
Esta plaza se encuentra equiparada al Grupo E (Agrupaciones Profesionales), Nivel de Complemento de Destino 14, y dotada con el factor de Incompatibilidad.
Las funciones propias de la plaza se pueden resumir en las siguientes:
Tareas Generales:
Prestar información al público.
Realizar la atención y vigilancia de Casas Consistoriales o edificios de reunión pública.
Colaborar con los Delegados de la Alcaldía, en cada uno de los Barrios, en cuestión de carácter administrativo.
Realizar la recogida y el reparto de correo.
Realizar el reparto de notificaciones.
Llevar el cuidado del Tablón de Anuncios y de los documentos en él expuestos.
Realizar la atención del reloj público.
Llevar a cabo la atención al alumbrado público y aviso a los Servicios Técnicos Municipales.
Tareas Propias del Barrio:
Realizar la limpieza, arreglo y poda de todos los parques y jardines del barrio.
Realizar la recogida de papeleras y limpieza de las hierbas de las calles.
Realizar la emisión de bandos ordenados por el Delegado de la Alcaldía.
Abrir y cerrar el consultorio médico, así como alguna otra dependencia municipal siempre que lo considere necesario el Delegado de la Alcaldía.
Realizar la limpieza de las siguientes dependencias municipales:
Edificio del Ayuntamiento.
Consultorio médico.
Escuelas.
Zona deportiva y alrededores.
Lavaderos.
Llevar el control del depósito de aguas.
Realizar aquellas otras tareas afines al puesto y que le sean encomendadas, o resulten necesarias por razones del servicio, particularmente aquellas que se deriven de los conocimientos o experiencias exigidos en las pruebas de asignación al puesto, o los adquiridos en cursos de perfeccionamiento en los que haya participado en razón del puesto de trabajo.
SEGUNDA.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASPIRANTES.-
a) Ser español o de nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en el artículo 37 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que modifica la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea. Igualmente cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Ley 5/2015, de 30 de octubre.
b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión del título de Certificado de Escolaridad o equivalente.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
f)- No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
TERCERA.- PUBLICIDAD DE LA PRESENTE CONVOCATORIA.-
Las bases íntegras se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, Tablón de Anuncios de Personal del Ayuntamiento de Teruel y en la página web del Ayuntamiento de Teruel “www. teruel.es”.
CUARTA.-SOLICITUDES: FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.-
En las instancias solicitando tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, los aspirantes deberán manifestar:
- Que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.
- Que aceptan en su totalidad y se someten a las bases que rigen la presente convocatoria.
Se dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Teruel, presentándose en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Teruel, en la sede electrónica municipal, o en cualquier otra de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 39/2015 de 1 de octubre, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
A la instancia se acompañará:
a) Carta de pago acreditativa de haber abonado en la c/c nº 0182-5567-18-0208503445 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaría (BBVA), el importe de los derechos de examen que para la plaza se señalen en estas bases, o resguardo de giro postal o telegráfico.
El importe de los derechos de examen es de 10,25 euros, minorándose a 5,10 euros en los supuestos recogidos en la Ordenanza Fiscal n.º 34 para personas con personas con discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas de carácter general y familias numerosas de carácter especial. Para acreditar la condición de persona con discapacidad o familia numerosa de carácter general o especial deberá presentarse la documentación pertinente que acredite tal condición.
QUINTA.- ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES.- Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluídos. La resolución se publicará en el Tablón de Anuncios de Personal del Ayuntamiento de Teruel y página web del Ayuntamiento de Teruel, con expresión del plazo de subsanación de errores que se concede a los aspirantes excluidos y del plazo concedido a efectos de formular recusaciones y determinando lugar y fecha de la celebración de la primera prueba de la oposición y orden de ejecución de la misma. En la misma resolución se indicará el nombre de los componentes del Tribunal. Esta publicación será determinante a efectos de posibles impugnaciones o recursos.
En el supuesto de que no existieren reclamaciones contra la lista publicada, se entenderá elevada a definitiva sin la necesidad de nueva publicación.
SEXTA.- TRIBUNAL CALIFICADOR.- El Tribunal Calificador estará constituido por su Presidente y cuatro vocales, uno de los cuales actuará como Secretario, de conformidad con el siguiente detalle.
PRESIDENTE:
El Secretario General del Ayuntamiento de Teruel o funcionario de carrera en quien delegue.
VOCALES:
Cuatro funcionarios de carrera o trabajadores fijos del Ayuntamiento de Teruel.
El Tribunal Calificador estará formado por miembros titulares y suplentes nombrados en el mismo Decreto de Alcaldía-Presidencia que apruebe la lista de aspirantes admitidos y excluídos.
Los vocales deberán poseer una titulación igual o superior a la requerida para las plaza convocada, respectivamente, en la misma área de conocimientos específicos, y deberán pertenecer al mismo grupo o grupos superiores. El Secretario del Tribunal será nombrado entre los vocales funcionarios del Ayuntamiento de Teruel.
Los Tribunales no podrán constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, tres de sus miembros, siendo necesaria la presencia del Presidente y del Secretario del Tribunal.
El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento, al candidato, para que acredite su personalidad. Igualmente el Tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.
El Presidente del Tribunal, además de dirigir la acción del Tribunal, coordinará la realización de las pruebas y dirimirá los posibles empates mediante el voto de calidad.
El Tribunal Calificador tendrá la categoría que corresponda al grupo en que se integra el puesto.
SÉPTIMA.- EJERCICIOS DE OPOSICIÓN. CALIFICACIÓN.
Primer ejercicio.- De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.
Consistirá en contestar por escrito en un período máximo de 50 minutos, 40 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, relacionadas con la Constitución, Régimen Jurídico Local, Conocimientos del Barrio y tareas propias del puesto de trabajo a desempeñar. Cada pregunta tendrá 3 respuestas alternativas, de las que sólo 1 será correcta. Las preguntas no contestadas o contestadas erróneamente no supondrán penalización alguna.
Para superar este ejercicio será necesario acertar un mínimo de 20 preguntas, que equivaldrá a una nota de 5 puntos. Aquellos aspirantes que no superen este ejercicio serán calificados como “no aptos”, quedando concluida su participación en este procedimiento selectivo.
La superación del primero de los ejercicios por parte del aspirante será requisito necesario para formar parte de la bolsa de trabajo que se cree, en su caso, derivada de este proceso selectivo.
Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que hayan superado el primer ejercicio.
Consistirá en realizar una prueba práctica relativa a las funciones propias del puesto de trabajo a cubrir, determinada, en su momento, por el Tribunal Calificador. Se evaluará el manejo correcto de maquinaria, en su caso, y de las técnicas de trabajo, seguridad en la ejecución de las tareas, así como la aplicación razonada de los conocimientos teóricos-prácticos a las funciones inherentes al puesto de trabajo.
El Tribunal Calificador determinará la identidad de los aspirantes que superan el ejercicio y la nota numérica que obtengan. Aquellos aspirantes que no superen este ejercicio serán calificados como “no aptos”.
OCTAVA.- PROPUESTA DE CONTRATACIÓN.-
Concluidas las pruebas, el Tribunal Calificador publicará en el Tablón de Anuncios de Personal del Ayuntamiento y en la página web del Ayuntamiento de Teruel, Anuncio de la relación de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, por orden de puntuación, precisándose que quedará seleccionado el de mayor puntuación. En caso se renuncia del aspirante seleccionado, quedará aquél que le siga por orden de puntuación, y así sucesivamente.
Seguidamente, el Tribunal Calificador elevará la correspondiente propuesta de contratación a la Alcaldía – Presidencia.
NOVENA.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS.-
El aspirante propuesto para su contratación aportará ante la Corporación, dentro del plazo de 10 días naturales desde que se haga público el Anuncio del Tribunal Calificador, los documentos acreditativos de reunir las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria y que son los siguientes:
- Fotocopia compulsada del D.N.I.
- Declaración jurada acreditativa de:
(a) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, esto es, no desempeñar ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el artículo 1 de la Ley 53/1984, no realizar actividad incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad, no percibir pensión de jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o por cualquier régimen de la Seguridad Social público y obligatorio, a los efectos previstos en el artículo 3.2) y en la disposición transitoria novena de la Ley 53/1984.
(b) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- Fotocopia compulsada del título académico exigido.
DÉCIMA.- LEGISLACIÓN APLICABLE.-
Esta convocatoria se rige, además de por las presentes Bases, por el. Estatuto Básico del Empleado Público, Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Teruel, y demás disposiciones de aplicación
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de la misma, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
UNDÉCIMA.- BOLSA DE TRABAJO.
De la relación de los aspirantes que hayan superado uno o los dos ejercicios de que se compone el proceso selectivo, podrá formarse una bolsa de trabajo para posibles futuras contrataciones.
Teruel, 8 de noviembre de 2021.- LA ALCALDESA, Fdo. Emma Buj Sánchez