Anuncio número: 2022-1677
Fecha:13 Mayo 2022
Número de boletín:90
Numero Anuncio:2022-1677
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Comarca del Jiloca
Departamento:Comarca del Jiloca
Descripción:Bases de selección para la creación de una bolsa de trabajo temporal de monitores auxiliares de colonias.

ANUNCIO DE LAS BASES DE SELECCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL DE MONITORES AUXILIARES DE COLONIAS DE LA COMARCA DEL JILOCA.
En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Consejo Comarcal del Jiloca en sesión extraordinaria de fecha 21 de abril de 2022, se convocan pruebas selectivas para la creación de una bolsa de trabajo temporal de monitores auxiliares de colonias de la Comarca del Jiloca y se abre un plazo de presentación de solicitudes que será de plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOPTE.
Se adjuntan las bases reguladoras de las pruebas selectivas:
PRIMERA.- Objeto.- Es objeto de la presente convocatoria la formación de una bolsa de trabajo de Monitores Auxiliares de colonias, mediante contratación laboral temporal según la legislación vigente, que pueda ser utilizada por esta entidad comarcal para cubrir las vacantes que se produzcan con motivo de la campaña de colonias.
SEGUNDA.- Sistema de Selección.- El sistema de selección de los aspirantes será de concurso.
TERCERA.- Requisitos.
1. Para tomar parte en estas pruebas selectivas, será necesario reunir todos y cada uno de los siguientes requisitos
a) Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
b) Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Edad: Tener cumplidos 16 de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, debiendo tenerse en cuenta la edad reglamentaria necesaria para el cumplimiento de los requisitos del apartado siguiente.
d) Titulación: Estar en posesión del título de ESO o equivalente y del título de Monitor de Tiempo Libre o equivalente. En caso de titulación obtenida en el extranjero, deberá hallarse en posesión de las credenciales que acrediten su homologación oficial; además se adjuntará al título su traducción jurada.
e) Disponer de carné de conducir B.
f) No padecer enfermedad, defecto físico o limitación psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del cargo.
g) Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
h) Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales para personas que trabajen en contacto habitual con menores en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado.
2. Los requisitos referenciados en estas bases deberán poseerse el día que finalice el plazo de presentación de instancias y mantenerse en el momento de la toma de posesión de la plaza objeto del proceso selectivo.
CUARTA.- INSTANCIA, PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN, TASAS DE INSCRIPCIÓN EN EL PROCESO SELECTIVO.
1. Las instancias (según modelo contenido en el Anexo I) irán dirigidas a la Presidencia y se presentarán en el Registro General de la Comarca del Jiloca, Calle Corona de Aragón, nº 43, 44200 CALAMOCHA (Teruel) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La presentación telemática podrá realizarse a través de la sede electrónica: https://jiloca.sedelectronica.es/info.0
2. El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
Se dará la máxima publicidad a la convocatoria a través de los medios de difusión que se considere conveniente, así como en la web comarcal www.jiloca.es
3. A la instancia, en la que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos señalados en la base tercera, se acompañará fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente para los extranjeros, fotocopia del Título exigido para participar en la convocatoria y fotocopias de los documentos acreditativos de los méritos alegados.
Todos los documentos deberán estar redactados en castellano o ir acompañados de traducción oficial.
Para la acreditación de los méritos profesionales será necesario presentar contrato o informe de empresa y vida laboral.
Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en su solicitud, pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
4. Junto con la anterior documentación, deberá aportarse el justificante bancario del pago de la tasa comarcal para la participación en procesos selectivos, por importe de 9 euros, en la cuenta bancaria número ES03 2085 5363 9603 3034 9219 de Ibercaja, especificando el nombre y apellidos, así como el proceso selectivo al que aspira.
En ningún caso, la presentación y el abono de la tasa de participación en el proceso selectivo dentro del plazo de presentación de instancias, supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la instancia de solicitud en los términos señalados en estas bases.
QUINTA.- ADMISIÓN Y EXCLUSIÓN DE ASPIRANTES.
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia dictará Resolución en el plazo máximo de diez días aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos que se hará publica en el Tablón de Anuncios de la Comarca del Jiloca así como en la web comarcal www.jiloca.es.
Dentro de los diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio en el Tablón de Anuncios se podrán efectuar reclamaciones contra la lista de aspirantes admitidos y excluidos, así como solicitar la subsanación de errores materiales, y, si transcurrieran éstos sin que se formule reclamación alguna, la lista se elevará a definitiva sin necesidad de nueva publicación.
Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la causa de exclusión o no aleguen la omisión justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán excluidos de las pruebas.
SEXTA.- TRIBUNAL CALIFICADOR.
El tribunal calificador, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, y en el artículo 247 de la Ley 7/1999, de Administración Local de Aragón, estará formado por un Presidente y cuatro vocales, uno de los cuales actuará como Secretario del Tribunal. Junto a los miembros del Tribunal deberá designarse a los respectivos suplentes.
La composición del tribunal deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombre y mujer.
La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
Todos los miembros del Tribunal deberán poseer una titulación igual o superior a la requerida para los puestos de trabajo y pertenecer a un Grupo o categoría profesional igual o superior al de las plazas convocadas.
Todos los miembros del tribunal tendrán voz y voto
Los miembros suplentes nombrados para componer el tribunal podrán actuar indistintamente en relación al respectivo titular, excepto una vez iniciada una sesión, en la que no se podrá actuar alternativamente.
Las presentes bases se interpretarán en el sentido finalista que mejor garantice la preservación de los principios de mérito y capacidad.
A efectos de comunicación y demás incidencias, el tribunal tendrá su sede en la sede del Consejo Comarcal de la Comarca del Jiloca.
El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará a lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 121.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Al tribunal que actúe en estas pruebas se le abonarán las correspondientes indemnizaciones por asistencias, encontrándose incluido en la categoría segunda, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
SÉPTIMA.- ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS.
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de una única fase de concurso de méritos.
7.1 FASE CONCURSO:
El tribunal valorará los méritos alegados y acreditados documentalmente mediante copia simple por los candidatos de acuerdo con el siguiente baremo:
A) Titulación y formación. (Máximo 5 puntos):
A1. Titulación:
• Titulación universitaria en Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Magisterio: 3 puntos.
• Grado Superior de Formación Profesional en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Animación Sociocultural y Turística: 2 punto
• Grado Medio de Formación Profesional en Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural: 1 puntos.
• Título de Director de Actividades en el Tiempo Libre: 1 puntos.
A2. Formación:
Diferentes procesos formativos que tengan relación con los siguientes aspectos que conforman las funciones específicas de este puesto de trabajo:
• De 20 a 50 horas acumulativas: 0,10 puntos.
• De 51 a 100 horas acumulativas: 0,20 puntos.
• De 101 a 150 horas acumulativas: 0,30 puntos.
• Más de 151 horas acumulativas: 0,40 puntos.
En estos apartados se valorarán todos los cursos, seminarios, etc., que hayan realizado los aspirantes en calidad de participantes, siempre que hayan sido impartidos por Administraciones Públicas o entidades particulares reconocidas u homologadas al efecto por cualquier Administración Pública. Para este último caso los aspirantes deberán aportar, junto al curso, seminario, etc., documento acreditativo de dicho reconocimiento.
No serán valorados aquellos cursos, seminarios, etc., en los que no se haga constar la duración en horas de los mismos, o en los que dicho extremo figure fuera de la certificación y no conste en dicho añadido firma y sello de la Administración Pública correspondiente que dé fe de la duración en horas.
Las acreditaciones de los cursos deberán estar en castellano o traducidas por la propia institución que acredite.
Para cursos cuya duración venga expresada en créditos se establecerá una equivalencia de 10 horas por cada crédito.
Los méritos alegados deberán poseerse en la fecha de finalización del plazo para la presentación de las instancias (y mantenerse durante todo el proceso), no pudiendo valorarse los méritos obtenidos con posterioridad a dicha fecha.
B) Experiencia profesional. (Máximo 5 puntos):
1. En servicios prestados en el Área de Juventud y/o Deportes de cualquier Administración Pública como monitor o figura similar:
• Por cada mes completo: 0,20 puntos.
2. En servicios prestados en cualquier entidad privada como monitor o figura similar:
• Por cada mes completo: 0,10 puntos.
Los servicios prestados a tiempo parcial se reducirán proporcionalmente.
La experiencia profesional se acreditará mediante la presentación de la vida laboral y los contratos respectivos.
C) Voluntariado (Máximo 2 puntos):
1. En servicios prestados en los programas de voluntariado de la Comarca del Jiloca (Voluntariado Deportivo, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Colonias Comarcales): 0,05 puntos por cada 50 horas o curso escolar.
2. En servicios prestados en otros programas de voluntariado en una entidad pública o entidad de interés público, relacionados con la infancia y la juventud: 0,02 puntos por cada 50 horas.
7.2 Criterios de desempate:
—Primer criterio de desempate: Valoración de méritos de experiencia laboral en puestos iguales al convocado.
—Segundo criterio de desempate: Valoración de méritos de formación académica.
—Tercer criterio de desempate: Valoración de méritos de formación complementaria.
OCTAVA.- VALORACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN.
A la vista de las calificaciones obtenidas, los aspirantes podrán solicitar revisión de la misma o petición de aclaraciones sobre las puntuaciones otorgadas. Dichas peticiones sólo se admitirán en el plazo de tres días hábiles, a contar desde el día siguiente en el que se publiquen los resultados obtenidos en el Tablón de Anuncios.
El Tribunal se constituirá al efecto, facilitando la información requerida que estime oportuna.
NOVENA.- LISTA DEFINITIVA DE LA BOLSA DE TRABAJO Y SISTEMA DE LLAMAMIENTOS.
Concluido el proceso selectivo y derivado del mismo, el Tribunal Calificador procederá a confeccionar una lista para la bolsa de empleo con todos los aspirantes que cumplan los requisitos.
El llamamiento podrá efectuarse para cubrir las vacantes que pudieran producirse.
La bolsa de trabajo tendrá validez de cuatro años como máximo, sin perjuicio de que quede anulada por la publicación de nueva lista resultado de convocatoria de procedimiento selectivo que vendría a sustituir a aquélla.
En cuanto al funcionamiento, la Comarca del Jiloca procederá a avisar a los aspirantes siguiendo rigurosamente el orden establecido en la lista de acuerdo con el siguiente procedimiento:
Cada contrato que haya de realizarse se ofrecerá a la persona que ocupe en la bolsa la posición de mayor preferencia, siguiendo rigurosamente el orden de la misma.
El llamamiento se realizará preferentemente por vía telefónica, realizando un mínimo de dos llamadas con un intervalo de dos horas. Si no responde, tras dejar constancia documentada interna firmada por la coordinación del servicio de cada una de las llamadas, se pasará automáticamente a la siguiente persona de la bolsa.
Si un familiar o persona distinta al aspirante fuese el receptor del llamamiento, se entenderá que será el responsable de notificar al seleccionado. El receptor se identificará con nombre y apellidos.
En el llamamiento se aportará la siguiente información relativa a la oferta de trabajo:
a) Causa.
b) Duración aproximada.
c) Sedes.
d) Actividades a impartir.
e) Número de horas.
Del resultado de los llamamientos se expedirá por la persona que efectúe los llamamientos diligencia en el expediente de la bolsa, anotando fecha y hora de las llamadas, así como de su resultado.
En caso de modificarse alguno de los datos personales, de llamamiento o de situación indicados en la ficha, el miembro de la bolsa será el responsable de comunicar dicha variación y de cumplimentar una ficha actualizada con los nuevos datos. De esta forma podrán realizarse los llamamientos adecuadamente. El incumplimiento de esta obligación por parte del miembro de la bolsa no causará responsabilidad a la Comarca del Jiloca. La bolsa de trabajo constituida permanecerá en vigor hasta que sea sustituida por la bolsa de trabajo que se formase con motivo de una nueva convocatoria.
DÉCIMA. — Rechazo y exclusión.
De rehusar la oferta de trabajo en uno de los períodos solicitados, sin que conste escrito o justa causa a que se refiere el apartado siguiente, se dejará constancia por el responsable del llamamiento en el expediente mediante la expedición de la correspondiente diligencia y será colocado en último lugar de la bolsa de trabajo.
En caso de rehusar la oferta por segunda vez, el aspirante quedará excluido de la bolsa de trabajo.
Se considerarán motivos justificados de rechazo de la oferta, por lo que no darán lugar a baja en la bolsa, las siguientes circunstancias, que deberán estar acreditadas por el interesado en el plazo de tres días a contar desde la fecha del llamamiento:
a) Estar trabajando cuando se realice la oferta, para lo que deberá presentar informe de vida laboral o documentación acreditativa de la situación.
b) Padecer enfermedad o estar en proceso de recuperación de enfermedad o accidente, justificándose mediante la presentación del oportuno informe médico.
c) Estar en alguna situación de las que, por embarazo, parto o adopción, acogimiento o enfermedad grave de un familiar están contempladas por la normativa en vigor (EBEP y convenio colectivo de aplicación) a los efectos de permisos o licencias, justificándose mediante documentación que acredite la situación.
En caso de renuncia por una de las causas recogidas anteriormente, deberá justificarse también que la causa ha dejado de darse para poder ser sujeto de nueva oferta de empleo, que se producirá, en todo caso, cuando corresponda según el funcionamiento de la bolsa de trabajo.
DECIMOPRIMERA.- ACREDITACIÓN DE CONDICIONES.
El aspirante propuesto para el nombramiento o contratación presentará dentro del plazo marcado por la Comarca del Jiloca, la siguiente documentación:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
b) Fotocopia del número de la Seguridad Social.
c) Datos bancarios.
Asimismo deberán someterse al reconocimiento médico previo al ingreso, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El reconocimiento médico será obligatorio y deberá emitir, además, un juicio de aptitud respecto a la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la Escala o Clase de Especialidad. En el caso de informe negativo no podrá ser nombrado quedando sin efecto todas las actuaciones en cuanto al candidato se refieran. El informe médico será confidencial respetando en todo el curso del procedimiento los derechos de intimidad y su protección sin que pueda ser utilizado para otra finalidad distinta.
Los aspirantes que resulten seleccionados quedarán obligados a presentarse cuando sean llamados, así como a cumplir íntegramente sus nombramientos o contratos, salvo causas justificadas.
En caso de incomparecencia o incumplimiento injustificado decaerán en sus derechos y quedarán penalizados, de acuerdo a la norma décima de las presentes bases.
DECIMOSEGUNDA.- LEGISLACIÓN APLICABLE.
Para lo no previsto expresamente en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen del sector público; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Decreto legislativo 1/1991, de 19 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón; Decreto 80/1997, de 10 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Estado y de Provisión de puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y demás disposiciones normativas de aplicación.
DECIMOTERCERA.- IMPUGNACIÓN.
Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejo Comarcal, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
En Calamocha, firmado electrónicamente por Dª Yolanda Domingo Alegre, Presidenta de la Comarca del Jiloca.

ANEXO I
SOLICITUD DE ADMISIÓN A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN CON CARÁCTER TEMPORAL DE MONITORES AUXILIARES DE COLONIAS DE LA COMARCA DEL JILOCA

D/Dª................................................................................................... con DNI ………………………………….. con domicilio en .............................................. teléfono fijo …………………... y móvil ...................../............................., email ………………………
Deseando tomar parte en las pruebas selectivas para la formación de una bolsa de empleo de Monitores Auxiliares de Colonias de la Comarca del Jiloca, mediante selección por el procedimiento de concurso como personal laboral temporal y estimando reunir todos y cada uno de los requisitos fijados por la misma, manifiesta su deseo de participar en dicho concurso, aceptando íntegramente el contenido de dichas bases y comprometiéndose al cumplimiento estricto de las mismas.
Se acompaña:
_ Fotocopia del DNI o NIE, o documentación equivalente en su caso.
_ Fotocopia del carné de conducir en vigor.
_ Fotocopia de la titulación requerida (general y específica).
_ Documentos a valorar en el concurso.
_ Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
_ Justificante bancario del pago de la tasa.
DECLARACIÓN RESPONSABLE
Declaro: Que son ciertos todos los datos aportados en la solicitud. Que acepta expresamente las Bases que la rigen. Que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en las presentes bases para poder participar en la prueba selectiva. Que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni se encuentra en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban, en el que había sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro estado, no se encuentra inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su estado, nos mismos tener el acceso al empleo público. Que posee la capacidad funcional para el desarrollo de las tareas correspondientes. Que no padece enfermedad ni defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de las correspondientes funciones. Que acepta el carácter itinerante del puesto de trabajo y que dispone de vehículo propio para los desplazamientos.
En base a cuanto antecede SOLICITA ser admitido/a a la presente convocatoria.
Calamocha, a ……………………………………………….

Fdo: ………………………………………………….