Anuncio número: 78701
Fecha:31 Julio 2018
Número de boletín:145
Numero Anuncio:78701
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Excma. Diputación Provincial de Teruel
Departamento:Excma. Diputación Provincial de Teruel
Descripción:Programa de mejora ovina en la provincia de Teruel 2018.

Servicios Agropecuarios


Programa de mejora ovina en la provincia de Teruel 2018.
El pleno de la Diputación provincial de Teruel, en sesión ordinaria celebrada con fecha 27 de junio de 2018, acordó aprobar las BASES que regirán el "Programa de Mejora Ovina en la provincia de Teruel 2018".
PROGRAMA DE MEJORA OVINA EN LA PROVINCIA DE TERUEL. 2018
La Diputación Provincial de Teruel mantiene, desde el año 1989, diversos Programas de Mejora Genética de las razas ovinas autóctonas de aptitud cárnica de la provincia de Teruel, que engloban el desarrollo de diferentes actuaciones encaminadas a:
- Incrementar los índices de prolificidad.
- Aumentar la fertilidad.
- Reducir los costes de producción.
- Mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas.
Este conjunto de acciones tiene por objeto incrementar la productividad de las explotaciones ganaderas preservando y mejorando un patrimonio genético perfectamente adaptado a determinadas zonas de la provincia de Teruel, y a su vez, concienciar a los ganaderos provinciales de ovino de carne, sobre la necesidad de ofrecer al mercado un producto tipificado y de calidad, que permita obtener un valor añadido en el producto final y por tanto fomentar, de este modo, el desarrollo económico y social en los municipios de la provincia de Teruel, competencia ésta establecida en el artículo 36.1 d) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Tras la experiencia obtenida en sucesivas convocatorias de Programas de Ayudas (desde el 2004 el de la raza Rasa Aragonesa y desde el 2005 los de las razas Ojinegra de Teruel, la Cartera y Maellana), se vio conveniente unificar todas las actuaciones auxiliables de cada una de las razas en un sólo Programa de Ayudas, reflejándose igualmente la idiosincrasia de cada una de ellas, pero permitiendo al acceso, en concurrencia competitiva, de cualquiera de los ganaderos inscritos en los Libros Genealógicos Gestores de dichas razas. Así pues, desde el año 2012, se plantea la redacción de un nuevo Programa de Mejora ovina en la provincia de Teruel, al que se pueden acoger ganaderos de la provincia inscritos en los Libros genealógicos de 4 razas ovinas autóctonas como son: Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana, por periodos de vigencia de dos años: 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017. En dichos Programas pueden ser beneficiarios tanto los ganaderos inscritos en los Libros genealógicos en cuestión, como las Entidades Gestoras de dichos Libros que son las que, a través de sus Servicios técnicos, hacen posible el desarrollo del Esquema Oficial de Selección, y son los garantes de que esas tareas, objeto de ayuda, se realicen tal y como se establece en las Bases Reguladoras del Programa.
Finalizado recientemente el “Programa de Mejora ovina en la provincia de Teruel 2016-2017” y viendo la necesidad por la Diputación Provincial de Teruel de apoyar económicamente todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar, preservar y mejorar el patrimonio genético ovino importante para nuestra provincia; se plantea la aprobación del “Programa de Mejora ovina en la provincia de Teruel. 2018” con un periodo de vigencia de 1 año y con un presupuesto de hasta 40.000 euros, orientado a la mejora de las cuatro razas ovinas autóctonas anteriormente citadas, apoyando económicamente tanto a las explotaciones ganaderas colaboradoras, como a las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas objeto de ayuda. Dicho presupuesto queda consignado en la partida 4120-47903 del Presupuesto General de la Corporación Provincial para el ejercicio 2018.
B A S E S
PRIMERA: Objeto de la convocatoria
Las presentes bases tienen por objeto:
1º.- Regular el proceso de selección de las explotaciones ovinas colaboradoras de la razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana así como de las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de dichas razas acogidas al “Programa de Mejora Ovina en la provincial de Teruel 2018” .
2º.- Especificar el baremo de puntuación a utilizar en función del grado de cumplimiento por las ganaderías colaboradoras de los diferentes objetivos de mejora específicos para cada una de las razas, que determinará la subvención correspondiente para el año de vigencia del Programa y en régimen de concurrencia competitiva.
3º.-Establecer las bases que regulen las actuaciones a desarrollar por las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana como beneficiarias también de este Programa.
En todo lo no previsto expresamente en las presentes bases, serán de aplicación:
- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- El R.D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
- La Ley7/1999, de 9 de Abril, de la Administración Local de Aragón (arts. 224-228).
- El Decreto 347/2002, de 19 de Noviembre, del Reglamento de Bienes, Actividades, Obras y Servicios de Aragón (art. 176-190).
- Ley 5/2015, de 25 de Marzo de 2015, de subvenciones de Aragón.
- Las Bases de Ejecución del Presupuesto 2018.
- La Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel de 8 de Abril de 2014.
- Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel, de 29 de Febrero de 2016.
SEGUNDA: Objeto de las ayudas
Es objeto de este Programa, apoyar a las explotaciones ovinas de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana de la provincia de Teruel, así como a las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de dichas razas beneficiarias del mismo, para incrementar los índices productivos y reproductivos del ganado, reduciendo los costes de producción de la explotación, mediante la aplicación de técnicas de mejora genética, bajo la supervisión y tutela de los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel.
TERCERA: Beneficiarios del Programa
1º.- Las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana.
2º.- Todas las explotaciones de ovino de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana, radicadas en la provincia de Teruel que reúnan los siguientes requisitos:
1.- Estar inscrita en el Libro Genealógico de la raza correspondiente desde antes del 1 de Enero de 2008.
2.- El censo total de las hembras adultas y de reposición de la explotación deberá estar entre 300 y 1.600 cabezas, tomándose como referencia los registros del Libro de explotación a 1 de enero de 2018. En aquellos casos en los que existan más de un código de explotación compartiendo las mismas instalaciones, sólo podrá acogerse aquel titular que cuente con el mayor censo.
3.- Pertenecer a una agrupación de defensa sanitaria de ovino (ADS) y llevar los controles sanitarios oficiales (con resultados negativos) en lo que se refiere a Brucelosis y a la Enfermedad de Scrapie.
4.- Contar con el 100% de los sementales de la explotación resistentes frente a la enfermedad de Scrapie y al menos un 15% con genotipo ARR/ARR (R1).
Estos requisitos deberán se cumplidos también a la fecha de justificación de los gastos.
CUARTA: Cuantía y límite de las ayudas
La cuantía total, asignada a la aplicación presupuestaria 4120-47903 del Presupuesto para el ejercicio 2018 de los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel, será de 40.000 euros; de los cuales, hasta 20.000 euros serán asignados a las explotaciones ganaderas beneficiarias. Así pues, se asignarán hasta 20.000 euros para las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas.
QUINTA: Actuaciones auxiliables
1º.- Para las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana:
Las ayudas económicas a percibir anualmente por las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos se concederán por la realización por parte de las mismas de las siguientes actuaciones:
a) Desarrollo de actividades encaminadas a la mejora genética de las distintas razas, con el objeto de obtener mejores índices productivos, reproductivos y morfológicos, según el estándar racial de cada raza en aquellas explotaciones colaboradoras.
b) Aportación a los Servicios Agropecuarios de la Diputación de la relación de las actuaciones auxiliables reflejadas en la cláusula quinta y que han sido desempeñadas por los ganaderos colaboradores del Programa, durante el periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 30 de Noviembre de 2018.
c) Organización de cursos y actividades de formación, destinadas a la mejora de la capacitación profesional de los titulares de las explotaciones inscritas en los registros del Libro Genealógico, así como la asistencia de los técnicos del mismo a Jornadas Científicas y Congresos; así como aquellas actividades que tengan por finalidad la divulgación y fomento de las razas, tales como presencia en Ferias ganaderas, concurrencia y organización de subastas de ganado, transporte de animales, seguros para asistencia a ferias de ganado.
Serán subvencionable, a cada Entidad Gestora, hasta el 100% de los gastos vinculados directamente con la ejecución de las actividades anteriormente indicadas, no pudiendo superar dichas subvenciones, las cantidades máximas aprobadas inicialmente. Entre dichos gastos se incluirán también los relacionados con la adquisición de material necesario para su desempeño, costes de contratación de personal cualificado, costes de desplazamiento a las explotaciones colaboradoras, mantenimiento de material informático, teléfono.
Con respecto a los costes indirectos, (Mantenimiento de material informático, teléfono, etc.), únicamente serán subvencionable en la parte que razonablemente corresponda, de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidas, y en todo caso en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad, tal y como está regulado en la Ley 38/2003 General de Subvenciones (Art. 31.9) y en la Ley 5/2015 dE Subvenciones de Aragón (Art. 34.9), debiendo quedar motivado en la justificación de gastos.
2º.- Para las explotaciones de ovino de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana, radicadas en la provincia de Teruel, que estén inscritas en el Libro Genealógico de la raza:
Las ayudas económicas a percibir anualmente por las ganaderías colaboradoras, serán específicas para cada una de las razas, y se determinarán según el siguiente baremo de puntuación, asignado en función del grado de cumplimiento anual por dichas ganaderías de los diferentes objetivos de mejora:
A-Raza Rasa Aragonesa
a) Por realización de inseminación artificial en el 10% de las hembras respecto del censo de la explotación a fecha 1 de enero de 2018 (incluidas adultas y reposición según datos del Libro de explotación): 1 punto. Si se superara o no se alcanzara el porcentaje mínimo establecido, la puntuación se calculará de forma proporcional.
Para puntuar en este apartado será obligatorio emplear más del 50 % de las dosis seminales del Centro de Inseminación de la Diputación de Teruel, salvo en aquellos casos en los que, por razones técnicas, no haya sido posible; lo cual, deberá ser debidamente justificado por la Entidad Gestora correspondiente.
b) Por cada animal de reposición propia NO portador del gen ROA/GASE de Inseminación artificial: 0,05 puntos.
c) Por cada animal de reposición propia portador del gen ROA/GASE procedente de Inseminación artificial o de madre portadora del gen ROA/GASE: 0,10 puntos.
d) Según el número de machos seleccionados, para el depósito de sementales o para el Centro de Inseminación Artificial de la Diputación Provincial, con genotipos resistentes frente a la Enfermedad de Scrapie:
- Cada macho del Grupo R1 o destinado para el Centro de Inseminación cuyo genotipo sea resistente: 0,40 puntos.
- Cada macho de los Grupos R2 y R3: 0,20 puntos.
e) Por participar en Ferias ganaderas:
- En calidad de expositor de ganado: 0,30 puntos por cada Feria.
- En calidad de vendedor en subastas de carácter autonómico o nacional: 0,20 puntos por subasta.
f) Por estar inscrito en el Registro de productores de la I.G.P. “Ternasco de Aragón” o cualquiera otra Marca de Calidad Certificada: 0,30 puntos.
g) Por pertenencia a una Cooperativa o Asociación de comercialización y tipificación de corderos ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón: 0,20 puntos.
No percibirán ayuda económica, a la finalización del ejercicio 2018, las explotaciones colaboradoras que no puntúen en, al menos, 2 de los apartados a), b), c), d) ó e).
B-Raza Ojinegra
a) Por realización de inseminación artificial en el 10% de las hembras respecto del censo de la explotación a fecha 1 de enero de 2018 (incluidas adultas y reposición según datos del Libro de explotación): 1 punto. Si se superara o no se alcanzara el porcentaje mínimo establecido, la puntuación se calculará de forma proporcional.
Para puntuar en este apartado será obligatorio emplear más del 50 % de las dosis seminales del Centro de Inseminación de la Diputación de Teruel, con el objeto de conectar ganaderías y obtener un Valor genético de machos en “testaje” así como beneficiarse de la difusión de aquellos considerados como “mejorantes”, según el criterio establecido en el Esquema Oficial de Selección de la raza.
b) Por cada animal de reposición propia de inseminación artificial: 0,05 puntos.
c) Según el número de machos seleccionados para el depósito de sementales o para el Centro de Inseminación Artificial de la Diputación Provincial con genotipos resistentes frente a la Enfermedad de Scrapie:
- Cada macho del Grupo R1 o destinado para el Centro de Inseminación cuyo genotipo sea resistente: 0,40 puntos
-Cada macho de los Grupos R2 y R3: 0,20 puntos
d) Por participar en Ferias ganaderas:

- En calidad de expositor de ganado: 0,30 puntos por cada Feria.
- En calidad de vendedor en subastas de carácter autonómico o nacional: 0,20 puntos por subasta.
e) Estar inscrito en el Registro de productores de la I.G.P. “Ternasco de Aragón” o cualquiera otra Marca de Calidad Certificada: 0,30 puntos.
f) Pertenencia a una Cooperativa o Asociación de comercialización y tipificación de corderos ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón: 0,20 puntos.
g) Por participar en el Programa de control de rendimientos de la raza Ojinegra: 0,50 puntos.
No percibirán ayuda económica a la finalización del ejercicio 2018, las explotaciones colaboradoras que no puntúen en, al menos, 2 de los apartados a), b), c) ó d).
C-Razas Cartera y Maellana
a) Por realización de inseminación artificial en el 10% de las hembras respecto del censo de la explotación a fecha 1 de enero de 2018 (incluidas adultas y reposición según datos del Libro de explotación): 1 punto. Si se superara o no se alcanzara el porcentaje mínimo establecido, la puntuación se calculará de forma proporcional.
Para puntuar en este apartado será obligatorio emplear más del 50 % de las dosis seminales del Centro de Inseminación de la Diputación de Teruel, con el objeto de conectar ganaderías y obtener un Valor genético de machos en “testaje” así como beneficiarse de la difusión de aquellos considerados como “mejorantes”, según el criterio establecido en el Esquema Oficial de Selección de la raza.
b) Por la realización de montas dirigidas con arreglo al protocolo establecido por la Asociación Gestora del Libro Genealógico de las razas Cartera y Maellana utilizando, únicamente, machos con genotipo resistente a Scrapie ARR/ARR (R1). Por cada lote de 5 ovejas: 0,10 puntos. En lotes superiores a 5 hembras la puntuación se calculará de forma proporcional.
c) Por cada animal de reposición propia de inseminación artificial o de monta dirigida: 0,10 puntos.
d) Según el número de machos seleccionados para el depósito de sementales o para el Centro de Inseminación Artificial de la Diputación Provincial con genotipos resistentes frente a la Enfermedad de Scrapie:
- Cada macho del Grupo R1 o destinado para el Centro de Inseminación cuyo genotipo sea resistente: 0,50 puntos
- Cada macho de los Grupos R2 y R3: 0,30 puntos
e) Por participar en Ferias ganaderas:
- En calidad de expositor de ganado: 0,30 puntos por cada Feria
- En calidad de vendedor en subastas de carácter autonómico o nacional: 0,20 puntos por subasta.
f) Pertenencia a una Cooperativa o Asociación de comercialización y tipificación de corderos ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón: 0,20 puntos.
No percibirán ayuda económica a la finalización del ejercicio 2018, las explotaciones colaboradoras que no puntúen en, al menos, 1 de los apartados a), b), c), d) ó e).
Estos requisitos deberán ser cumplidos también a la fecha de justificación de los gastos, tanto por las asociaciones como por las ganaderías.
SEXTA: Determinación de las Subvenciones
1) Para las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana:
Sólo podrán acogerse al Programa aquellas que gestionen los Programas Oficiales de Selección de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana. La cuantía máxima a percibir por todas las Entidades no excederá de los 20.000 euros, los cuales se distribuirán en función del porcentaje de animales inscritos en la provincia de Teruel en cada Libro Genealógico sobre el total del censo de animales inscritos en todas las Entidades Gestoras solicitantes teniendo como fechas de referencia el 1 de enero de 2018 y con arreglo al siguiente baremo:
a) Más del 12% del censo de la provincia: hasta 5.000 euros.
b) Entre el 4 y el 12% del censo de la provincia: hasta 3.000 euros
c) Menos del 4 % del censo de la provincia: hasta 2.000 euros.
Se subvencionará hasta el 100% de los gastos justificados por cada Entidad Gestora por la realización de las actuaciones especificadas en la base quinta, apartado 1º; no pudiendo superar las subvenciones concedidas, en ningún caso, las cantidades máximas señaladas en los apartados a), b) y c) de la presente cláusula.
2) Para las explotaciones de ovino de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana, radicadas en la provincia de Teruel, que estén inscritas en el Libro Genealógico de la raza:
En cuanto a las cuantías a asignar a las explotaciones colaboradoras, se calcularán en base al grado de cumplimiento de las actuaciones auxiliables reflejadas en la cláusula quinta del Programa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018.

Dichas cuantías serán el resultado de multiplicar el número de puntos obtenidos por cada explotación por el valor del punto en euros. Dicho valor se obtendrá de la división del presupuesto de hasta 20.000 euros con cargo a la partida 4120-47903 entre el total de puntos obtenidos por las ganaderías con derecho a percibir subvención.
SÉPTIMA: Complementariedad con otras ayudas
Las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos interesadas en acogerse al Programa de Mejora Ovina, que fueran beneficiarias de subvención en el año de vigencia del mismo por las mismas actuaciones, por parte de otra Administración Pública o entes públicos o privados, deberán hacerlo constar mediante escrito, de tal modo, que la cuantía de la subvención a aprobar anualmente a cada beneficiario será tal, que sumada a las aprobadas para la misma finalidad por otras Entidades, no supere el 100 % del coste de la actividad subvencionada.
En el caso de las explotaciones colaboradoras son incompatibles con cualquier otra subvención por parte de otra administración pública o entes públicos o privados para las mismas actuaciones , puesto que no presentan facturas de gastos, únicamente cumplen los objetivos determinados en la base quinta del programa.
OCTAVA: Documentación a presentar para acogerse al Programa de Mejora Ovina
Los solicitantes interesados en acogerse a las ayudas reguladas en este Programa, cursarán su solicitud, mediante instancia dirigida a la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial, según el modelo que figura en el ANEXO I de la convocatoria del Programa donde, al suscribirla por el solicitante, declara no estar incurso en prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones, encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, la Hacienda Provincial y la Seguridad Social y no haber solicitado para el mismo periodo de vigencia otras subvenciones para la misma finalidad.
Dicha solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:
1.- Fotocopia compulsada del número de identificación fiscal.
2.-Certificado original, expedido por la entidad bancaria, acreditativo de la titularidad de la cuenta donde se habrá de ingresar la subvención anual.
Además, en el caso de las Asociaciones o Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos, deberán adjuntar a la solicitud:
1.- Certificado, emitido por la Entidad Gestora del Libro Genealógico de cada raza, del número de animales inscritos a 1 de enero de 2018 en la provincia de Teruel.
2.- Copia de los Estatutos y copia de Inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. En el caso de que las copias de dichos documentos obraran en poder de la Diputación Provincial, se hará constar a los Servicios Agropecuarios de la misma, no siendo necesario presentarlos.
3.-Documento justificativo de la representatividad de la asociación
4.- Un único certificado en el que se relacionen aquellas explotaciones ganaderas solicitantes de ayuda y en el que se haga constar:
- Que permanecen inscritas en el Libro Genealógico desde antes del 1 de enero de 2008.
- Que las explotaciones cuentan con el 100% de los sementales de la explotación resistentes frente a la enfermedad de Scrapie y al menos un 15% tienen el genotipo ARR/ARR (R1).
- El porcentaje de ovejas inseminadas durante el año 2017 respecto al censo de la explotación a fecha 1 de Enero de ese mismo año (incluidas adultas y reposición según datos del Libro de explotación).
Las explotaciones ganaderas, deberán adjuntar, además, a su expediente de solicitud, los siguientes documentos:
1.- Fotocopia del Libro de explotación (datos del titular de la explotación, censo de reproductores y de corderas de reposición) con el censo actualizado el censo a 1 de enero de 2018.
2.- Certificado acreditativo de pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria de Ovino y en el que se informe por el veterinario de la ADS el no haber detectado casos positivos de la Enfermedad de Scrapie ni de Brucelosis.
NOVENA: Plazo y lugar para la presentación de solicitudes
El plazo para la presentación de la solicitud y la documentación especificada en la base anterior para acogerse al “Programa de Mejora Ovina en la provincia de Teruel. 2018”, será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de LA CONVOCATORIA de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel (https://236ws.dpteruel.es/tramitar/dpteruel/entidaeslocales/areatematica/106), artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.
Únicamente serán tenidas en consideración las solicitudes debidamente presentadas en tiempo y forma.
DÉCIMA: Aprobación de beneficiarios y aprobación de cuantías para Entidades Gestoras de Libros genealógicos
En los sesenta días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes, los técnicos de los Servicios Agropecuarios procederán a la visita a las explotaciones interesadas, con objeto de evaluar la adecuación de las mismas a los requisitos mínimos exigidos en la base tercera de esta convocatoria.
En cuanto a las explotaciones ovinas, sólo podrán acogerse al Programa aquellas que, además de cumplir unos requisitos mínimos en lo relativo al censo, al estado sanitario y en lo relacionado con la mejora genética especificados en la cláusula tercera de la Normativa, obtengan la mayor puntuación en base a otros criterios a valorar por parte de los Servicios técnicos de acuerdo con el siguiente baremo:
1.- Según el porcentaje de pureza de la ganadería, atendiendo a criterios del estándar racial:
a) Mayor al 95% de pureza : 4 puntos
b) Entre el 81-95% de pureza : 3 puntos
c) Entre el 71-80% de pureza: 2 puntos
d) Entre el 60-70% de pureza: 1 punto
e) Menos del 60% de pureza : 0 puntos
2.-Según el porcentaje de ovejas inseminadas durante el año anterior al de la solicitud (en este caso en 2017) respecto al censo de la explotación a fecha 1 de Enero de 2018 (incluidas adultas y reposición según datos del Libro de explotación):
a) Más del 8 % de las ovejas inseminadas: 2 puntos
b) Entre el 3 y el 8 % de las ovejas inseminadas: 1 puntos
c) Menos del 3% de las ovejas inseminadas: 0 punto.
3.- Explotaciones acogidas al Programa de mejora ovina de la provincia de Teruel 2016-2017 : 1 punto
Serán seleccionadas las 20 explotaciones de todas las razas que obtengan mayor puntuación, ascendiendo hasta un máximo de 12 explotaciones de raza Rasa aragonesa, 5 de la Ojinegra de Teruel, 2 de la Cartera y 1 de la raza Maellana. En el caso de empate a puntos entre ganaderías de la misma raza, el mismo se resolverá, en primer lugar, a favor de aquella que tenga mayor porcentaje de sementales con genotipo ARR /ARR (R1) por lo que se refiere a la resistencia ante la enfermedad de Scrapie y, si ello no fuera suficiente, se seleccionará aquella que declare mayor número de animales inscritos a 1 de Enero de 2018 (incluidas adultas y corderas de reposición según datos oficiales registrados en el Libro de explotación).
Se constituirá la Comisión de Valoración de carácter técnico, como órgano colegiado al que corresponde evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras y detalladas en la convocatoria.
La Comisión de Valoración, estará formada por tres miembros ( Jefe del Servicio , Jefa Sección de Ganadería y Administrativo de los Servicios Agropecuarios de la Excma. Diputación Provincial de Teruel ).
A la vista de las solicitudes recibidas por parte de las explotaciones ganaderas y de las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos y, tras la realización de las visitas de comprobación pertinentes en el caso de las explotaciones ganaderas, se emitirá informe por parte de los Servicios Técnicos Agropecuarios de la Diputación, trasladándolo a la Comisión Técnica de valoración para la evaluación de las solicitudes y procederá a proponer a la Presidencia de la Diputación Provincial la aprobación de las 20 explotaciones ganaderas colaboradoras y de las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana seleccionadas como beneficiarias del “Programa de Mejora Ovina provincial 2018”. A su vez, se propondrá la aprobación de las cuantías máximas a percibir en 2018 por las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos. La totalidad de estas cuantías no excederá de los 20.000 euros. de acuerdo con el baremo de ayudas establecido en la Base sexta de esta Normativa.
La resolución de aprobación de explotaciones colaboradoras y de Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos beneficiarios del Programa, se adoptará por la Presidencia de la Diputación Provincial, en el plazo máximo de tres meses, contados a partir del siguiente al de la finalización para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya publicado la resolución, el solicitante podrá entender desestimada su solicitud.
UNDÉCIMA: Notificación
Las aprobaciones, serán notificadas por escrito a los interesados y publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel.
La concesión de las subvenciones a las explotaciones ovinas, así como de las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas, como beneficiarias del “Programa de Mejora Genética Ovina 2018”, se realizará por la Presidencia de la Diputación Provincia y se notificará a los interesados en el plazo máximo de tres meses, contados a partir del siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. El Decreto de Presidencia, concediendo las subvenciones, se publicará además en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y en la BDNS (Base de datos Nacional de Subvenciones).
Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que haya recaído resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Contra la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución. Previamente podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución, dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.
DUODÉCIMA: Compromisos de los beneficiarios del Programa
a) Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana
1.-Deberán aportar a los Servicios Agropecuarios de la Diputación provincial de Teruel una relación de las actuaciones auxiliables reflejadas en la cláusula quinta y que han sido desempeñadas por los ganaderos colaboradores del Programa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018.
2.-Cada Entidad Gestora de Libros Genealógicos deberá hacer constar, en aquellas Ferias Ganaderas en las que participe, bien sea en subastas ganaderas, concurso-exposición, propaganda impresa y demás medios de difusión, etc., la colaboración existente entre la Diputación Provincial de Teruel, las explotaciones colaboradoras y dicha Entidad en lo referente a la actividad objeto de subvención.
b) Explotaciones ovinas colaboradoras
1-Deberán poner a disposición de la Diputación Provincial corderos selectos con destino al Depósito de sementales de los Servicios Agropecuarios ubicados en la Masía “El Chantre”, previa selección de los mismos por él técnico. El precio de compra de dichos corderos se determina de la siguiente manera:
- corderos de más de 27 kg: a razón de 100 € por cordero (IVA no incluido)
- corderos de hasta 27 Kg.: Según el precio base de mercado establecido semanalmente por la Lonja del Ebro más un sobreprecio de 0,30 euros/Kg de peso vivo. El precio base será el de mayor cuantía dentro del rango de pesos indicados en dicha Lonja.
2- No podrán vender machos de Rasa Aragonesa en subastas celebradas en la provincia por ser la Diputación, a través de su Depósito de sementales de dicha raza, la gestora de su difusión.
DÉCIMOTERCERA: Compromisos de la Diputación Provincial de Teruel
La Diputación Provincial de Teruel asumirá, con las explotaciones ovinas colaboradoras en el “Programa de Mejora Ovina en la provincia de Teruel 2018”, los siguientes compromisos:
1.- Prestar la asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de los objetivos descritos y encaminados a la consecución de la mejora genética de la ganadería ovina provincial.
2.- Difusión de la Mejora Genética obtenida en el marco de este Programa, bien sea mediante la distribución de machos reproductores selectos de las diferentes razas autóctonas por las ganaderías de la provincia que los soliciten, mediante su venta en subastas (autonómicas o nacionales) o en forma de donación a Comités Organizadores de Ferias Agropecuarias para su sorteo entre los ganaderos expositores.
3.- Poner a disposición de los ganaderos acogidos a esta Normativa las instalaciones de la Diputación para la recría de corderas seleccionadas destinadas a subastas oficiales o para su suministro a otros ganaderos de la provincia que solicitaran reproductoras selectas, siendo siempre propiedad del ganadero colaborador. El coste de permanencia por día y por cordera en dichas instalaciones se establece en 0,20 euros por día (IVA no incluido), incluyéndose en dicho coste los gastos de manutención, tratamientos preventivos y terapéuticos, chequeos sanitarios y programas de identificación y genotipado.
DÉCIMOCUARTA: Justificación y Aprobación definitiva de las ayudas
El día 30 de noviembre de 2018 finalizará el plazo para justificar el grado de cumplimiento por parte de cada una de las explotaciones colaboradoras, de las actuaciones auxiliables especificadas en la cláusula quinta, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, así como para justificar los gastos ocasionados a las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos en el desarrollo de las actividades objeto de ayuda.
Así pues, deberá presentarse en tiempo y forma la siguiente documentación:
1) Memorias detalladas de las actuaciones realizadas durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, en relación a las reflejadas en la cláusula quinta, tanto en lo referente a las ganaderías beneficiarias como a lo relacionado con las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos correspondientes.
2) Relación de gastos suscrita por el representante legal de cada Entidad Gestora de Libro Genealógico derivados de la actividad, debidamente desglosados y detallados, a la que se acompañarán los originales y copia de las facturas y justificantes de gasto por importe igual o superior a la subvención otorgada, para su estampillado.
3) Declaración suscrita por el representante legal del beneficiario (explotación ganadera y Entidad Gestora) relativa a la inexistencia de otras subvenciones o ayudas que haya obtenido para la misma finalidad, o en su caso, mención expresa de los otros ingresos o ayudas que hayan financiado la inversión, con indicación de importe y procedencia.
4) Declaración suscrita por el representante legal del beneficiario (explotación ganadera y Entidad Gestora) de no estar incurso en prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial de Teruel.
5) Certificación de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social por parte la Entidad o la explotación beneficiaria cumple con sus obligaciones fiscales.
6) Certificado original, expedido por la entidad bancaria, acreditativo de la titularidad de la cuenta donde se ha de realizar el ingreso de la aportación económica (explotación ganadera y Entidad Gestora).
7) Certificado de estar, o no, exento de IVA en el caso de Entidades Gestoras.
Tras la recepción y comprobación de la justificación económica y documental de las actuaciones auxiliables realizadas tanto por las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos, como por las explotaciones colaboradoras en el desarrollo del
“Programa de Mejora Ovina Provincial 2018”, La Comisión técnica de valoración, previo informe presentado por los Técnicos de los Servicios Agropecuarios, evaluará la documentación aportada por cada explotación colaboradora, determinado las cuantías a
asignar a cada explotación colaboradora, tras la aplicación del baremo de puntuación especificado en la cláusula quinta. La Comisión de valoración emitirá informe a la Intervención de fondos para su fiscalización, previo a la elevación de propuesta motivada de las subvenciones a aprobar a las explotaciones colaboradoras, por la Presidencia de la Corporación Provincial, para la realización de las mismas, de acuerdo con el baremo de ayudas establecido en la Base quinta de esta Normativa.
Asimismo, se propondrá la Liquidación de las subvenciones ya aprobadas anteriormente a cada una de las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos.
DÉCIMOQUINTA: Publicación
La presente convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel y en la página web de la Diputación Provincial de Teruel así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
DÉCIMOSEXTA: Impugnación
La resolución por la que se aprueban las presentes bases pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, alternativamente, o recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó el acto, o recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución. Si se opta por interponer recurso de reposición potestativo no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que aquél no haya sido resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.
Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

ANEXO I
PROGRAMA DE MEJORA OVINA EN LA PROVINCIA DE TERUEL. 2018

DATOS DEL SOLICITANTE
APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIALNIF/CIF:
DOMICILIO
MUNICIPIO CÓDIGO POSTAL
TELÉFONO FIJO: MOVIL:CORREO ELECTRÓNICO
APELLIDOS Y NOMBRE DEL REPRESENTANTENIF:

E X P O N E
Que conoce el “Programa de Mejora Ovina en la provincia de Teruel. 2018”, aprobado por la Diputación Provincial de Teruel y reúne todos los requisitos especificados en la base tercera de la convocatoria de dicho Programa.
S O L I C I T A
El reconocimiento como beneficiario del “Programa de Mejora Ovina en la provincia de Teruel 2018”, convocado por la Diputación Provincial de Teruel.
Se adjunta, a la presente solicitud, la totalidad de la documentación exigida en la convocatoria del Programa.
En el caso de ser aprobada su solicitud como colaboradora de la Diputación Provincial, el solicitante SE COMPROMETE A:
1.-Cumplir los compromisos especificados en la base duodécima de la Convocatoria durante toda la vigencia del mismo y aceptar las verificaciones que procedan, de acuerdo con la ayuda solicitada.
2.-Autorizar, durante el periodo de vigencia del Programa, a la Diputación Provincial de Teruel a recabar datos a la Agencia tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social a efectos de la obtención de ayudas y subvenciones.
El solicitante DECLARA:
1.-No estar incurso en prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones otorgadas por la Excma. Diputación Provincial de Teruel.
2.-Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y la Hacienda Provincial, así como la Seguridad Social.
3.-No haber solicitado, durante el periodo de vigencia, otra subvención para la misma finalidad. En caso contrario, se ha de comunicar y documentar ante los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel la subvención solicitada, así como la procedencia de la misma.

En ……………………….. a, …….. de ………………....…. de 2018,

EL SOLICITANTE

Teruel, a 18 de julio de 2018.- VºBº EL PRESIDENTE, Fdo.: Ramón Millán Piquer.- EL SECRETARIO GENERAL ACCTAL., Fdo.: Miguel A. Abad Meléndez