Anuncio número: 2021-3452
Fecha:11 Octubre 2021
Número de boletín:194
Numero Anuncio:2021-3452
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:AYUNTAMIENTO DE BRONCHALES
Departamento:AYUNTAMIENTO DE BRONCHALES
Descripción:Bases para la provisión mediante el sistema de concurso-oposición de una plaza de MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL de 0 a 3 años, para la escuela infantil.

BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA Y EL PROCESO DE SELECCIÓN
PRIMERA. Normas Generales
Es objeto de las presentes bases es la provisión mediante el sistema de concurso-oposición de una plaza de MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL de 0 a 3 años, para la escuela infantil de Bronchales, y posterior elaboración por orden decreciente de puntuación una bolsa de trabajo para cubrir las posibles vacantes.

Denominación de la plaza:

Denominación de la plazaMaestro/a de Educación Infantil
RégimenPersonal laboral Fijo
Categoría profesionalEquivalente al Grupo A2
Titulación exigibleMaestro/a de Educación Infantil
Nº de vacantes1
Sistema selectivoConcurso-oposición
SEGUNDA. Modalidad del Contrato
La modalidad del contrato es de Personal Laboral Fijo a jornada Completa, regulado en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo de 2/2015, de 23 de octubre. La distribución de la jornada y horario será en función de las necesidades del Servicio. El periodo lectivo será de 11 meses, siendo el mes de agosto no lectivo, y por lo tanto permanecerá cerrada.
TERCERA. Condiciones de Admisión de Aspirantes
Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario reunir los requisitos establecidos en el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:
a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
e) Estar en posesión del Título de maestro con la especialidad de educación infantil o titulaciones homólogas, según el Real Decreto 1954/1994, de 30 de noviembre, sobre homologación de títulos universitarios oficiales, creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que se termine el plazo de presentación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá presentarse original o fotocopia compulsada de la credencia que acredite su homologación en España, y además en su caso se adjuntará traducción jurada del Título.
CUARTA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias
Las solicitudes (Anexo I) requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales, para la plaza que se opte se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bronchales (Teruel), se presentarán en el Registro Electrónico General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel.
Asimismo, las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de este Ayuntamiento dirección https:// bronchales.es o en el Tablón de anuncios de la corporación.
Los datos personales incluidos en la solicitud de participación serán tratados únicamente para la gestión del proceso selectivo, es decir para la práctica de las pruebas de selección y las comunicaciones que deban realizarse. Cuando sea necesario publicar un acto administrativo que contenga datos personales se publicará de la forma que determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El Ayuntamiento será el responsable del tratamiento de estos datos.
A la Instancia se acompañarán:
- Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte.
- Fotocopia Compulsada de la titulación exigida en la convocatoria, será válida la certificación de haber abonado los derechos de expedición del correspondiente título. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en España, y además en su caso, su traducción jurada.
- Los documentos de los méritos alegados para la fase de concurso, debiendo aportarse documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas. Se justificará de acuerdo a lo establecido en el Anexo II, no admitiéndose más documentos que pudieran presentarse con posterioridad.
QUINTA. Admisión de Aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de este Ayuntamiento dirección https:// bronchales.es o en el Tablón de anuncios de la corporación, se concederá un plazo de diez días hábiles para la subsanación.
Las alegaciones presentadas serán resueltas en el plazo de 30 días desde la finalización del plazo para presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolución alguna, las alegaciones se entenderán desestimadas.
Vistas las alegaciones presentadas, por Resolución de Alcaldía se procederá a la aprobación definitiva de la lista de admitidos y excluidos, que, igualmente será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de este Ayuntamiento o en el Tablón de Anuncios, para mayor difusión. En esta misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas/el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el ejercicio de selección. Igualmente, en la misma resolución, se hará constar la designación nominal del Tribunal.
SEXTA. Tribunal Calificador
Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.
La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
El Tribunal será nombrado por el Alcalde-Presidente, y estará constituido por un Presidente y cuatro Vocales, uno de los cuales actuará como secretario. Todos ellos deberán poseer una titulación igual o superior a la requerida para el puesto de trabajo convocado y pertenecer a un grupo o categoría profesional igual o superior al de la plaza convocada.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a su labor en el proceso selectivo de asesores especialistas, en aquellas pruebas que consideren necesario y/o para aquellos aspectos concretos del proceso selectivo debido a la especialización técnica del trabajo a realizar. Su función se circunscribe a un mero asesoramiento, es decir actúan con voz, pero sin voto, no participan en la toma de decisiones del Tribunal. Los asesores deberán guardar sigilo y confidencialidad acerca de los datos y asuntos sobre los que tengan conocimiento a consecuencia de su colaboración en el Tribunal.
El Tribunal podrá designar personal colaborador para el desarrollo de las pruebas, que actuará bajo su dirección, cuando la complejidad del proceso selectivo lo aconseje.
La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El Tribunal está autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.
SÉPTIMA. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases
— Oposición.
— Concurso.
FASE OPOSICIÓN: máximo 12 puntos.
Habrá un único ejercicio, de carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de un test sobre conocimientos acerca del contenido del temario que figura en el Anexo II;
El ejercicio constara de 40 preguntas de tipo test con respuesta alternativas o que merezcan contestaciones cortas o puntuales. Cada contestación correcta valdrá 0,30 y cada contestación errónea se descontará 0,10, las preguntas que no se contesten ni puntúan ni descuentan.
El máximo de la prueba es de 12 puntos, siendo necesario 6 puntos para superarlo.
FASE CONCURSO: máximo 8 puntos.
Consistirá en la Valoración de los méritos alegados y documentalmente justificados de acuerdo con el siguiente Baremo:
A) Experiencia: (6 puntos) Se valorará la experiencia laboral de acuerdo con el siguiente detalle:
- Por servicios prestados como profesor o Técnico de Educación Infantil en centros de enseñanzas públicos y a los que se hubiera accedido mediante procedimiento selectivo 0,10 por mes trabajado, máximo de 4 puntos. Se justificará mediante certificado de la Administración pública correspondiente en el que se haga constar expresamente denominación de la plaza, tiempo trabajado y el proceso selectivo seguido por el interesado para su acceso. (Si el certificado aportado omitiese alguno de los aspectos referidos no podrá computarse).
- Por servicios prestados como profesor o Técnico de Educación Infantil en centros de enseñanzas privadas autorizados por las Administraciones educativas: 0,05 puntos por mes trabajado máximo de 2 puntos. Se justificará mediante certificado de la Empresa con sello identificativo en el que se haga constar expresamente denominación del puesto de trabajo, el tiempo de servicios prestados, y que la Escuela donde se hubiere desarrollado la labor profesional alegada se hallaba autorizada u homologada por la Administración competente para prestar el servicio de 0-3 años, en el momento de la prestación, (si el certificado aportado omitiese alguno de los aspectos referidos no podrá computarse).
- En ambos casos junto a los certificados se aportará fotocopia compulsada de los contratos de trabajo e informe de la vida laboral expedido por la Seguridad Social.
B) Formación (2 puntos): Se valorará de acuerdo con el siguiente baremo:
- Por estar en posesión de la licenciatura en Pedagogía, en Psicopedagogía o Psicología: 0,50 puntos; se acreditará mediante fotocopia compulsada del título o diploma.
- Por estar en posesión de las especialidades de Magisterio que se relaciona a continuación: Maestro especialista en Educación Primaria, maestro Especialista en Educación Musical, Maestro Especialista en Educación Especial, Maestro Especialista en Educación Física, Maestro Especialista en Audición y Lenguaje, y Maestro Especialista en Lengua Extranjera, 0,25 por cada una hasta un máximo de 0,50 puntos; se acreditará mediante fotocopia compulsada de los títulos o diplomas.
- Cursos obtenidos de Organismos Oficiales o centros privados homologados oficialmente por el MEC, relacionados directamente con las funciones del puesto a desempeñar máximo 1 punto
o Cursos de 20 a 50 horas: 0,05
o Cursos de 50 a 100 horas: 0,10
o Cursos de 100 a 200 horas: 0,15
o Cursos de más de 200 horas: 0,20
Se justificarán mediante fotocopia compulsada del certificado o título acreditativos de la realización del curso a valorar, deberá figurar la materia impartida y el número de hora de duración.
La calificación de la fase de concurso será la suma de los puntos obtenidos en la experiencia y la formación.
OCTAVA. Calificación
A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará la puntuación obtenida en la fase de concurso.
La puntuación final será aquella obtenida de sumar ambas fases.
NOVENA. Relación de Aprobados, Acreditación de Requisitos Exigidos y Formalización del Contrato
Concluidas las pruebas, se elevará al órgano competente propuesta de candidato para la formalización de los contratos, que en ningún caso podrá exceder del número de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.
El órgano competente procederá a la formalización de los contratos previa acreditación de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.
Formalizado el contrato se deberá comunicar a la oficina pública de empleo que corresponda, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación.
PERIODO DE PRUEBA:
Podrá establecerse en la convocatoria un periodo de prueba que se iniciará una vez el aspirante propuesto se haya incorporado al puesto de trabajo y cuya existencia y duración reflejarse en el correspondiente contrato de trabajo.
Las personas responsables de hacer el seguimiento del periodo de prueba de tendrán que emitir informe valorando los ítems que a continuación se determinan: capacidad de trabajo y rendimiento profesional, el sentido de la responsabilidad y la eficiencia, el interés por el aprendizaje, la disposición y la iniciativa, la integración en el equipo de trabajo y la adecuación en sus relaciones internas y externas.
Este periodo de prueba forma parte del proceso selectivo y si alguna persona aspirante no lo superara, perderá todos los derechos derivados del proceso de selección, y se llamará en iguales condiciones a la persona que lo siga en la orden de puntuación, siempre que hayan superado el procedimiento de selección.
DÉCIMA. Constitución de bolsa de trabajo
Se constituirá una bolsa de trabajo con las personas que superen el proceso de selección y no resulten contratadas, a fin de que pueda ser utilizada en futuros llamamientos que pudieran resultar necesarios para cubrir vacantes temporalmente debidas a bajas por enfermedad, maternidad, etc. La bolsa será ordenada según la puntuación obtenida.
El orden de llamamiento de los aspirantes inscritos en la bolsa en este Ayuntamiento será por: llamamiento al primer aspirante disponible en la lista.
La renuncia inicial a una oferta de trabajo, o la renuncia durante la vigencia del contrato, no darán lugar a la exclusión de la Bolsa de Trabajo, pero ocasionará un cambio de lugar del puesto, dentro de la misma, pasando a ocupar el último puesto como integrante de la Bolsa.
Son causas que justifican la renuncia a una oferta de trabajo y que implican el mantenimiento dentro de la Bolsa de Trabajo:
— Estar en situación de ocupado, prestando servicios en el Ayuntamiento como personal contratado, en cualquiera de las formas admitidas en derecho, laboral o funcionario interino.
— Estar en situación de Suspensión por accidente, baja por enfermedad, intervención quirúrgica, internamiento hospitalario, maternidad, embarazo de alto riesgo y situación de riesgo o necesidad acreditada por facultativo que exija la lactancia natural de menores de nueve meses. La acreditación documentada de la finalización de tal circunstancia dará lugar a la reposición en el mismo lugar del orden de lista en las Bolsas de Trabajo en que se encontrará la persona afectada.
— Ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo.
Las personas incluidas en la Bolsa de Trabajo tendrán que presentar un teléfono de contacto que permita su pronta localización, siendo responsables de que esté actualizado en todo momento.
Una vez realizado el intento de localización por medio de la comunicación telefónica, si no fuese posible el contacto en veinticuatro horas se acudirá a la persona siguiente.
Quedará anotación escrita de lo que se indica en este número, dándose traslado inmediato de informe escrito al Secretario de la Corporación para conocimiento y constancia.
La persona integrante de la Bolsa de Trabajo que reciba propuesta de oferta de trabajo, en los términos descritos anteriormente, deberá proceder a la aceptación o rechazo de la misma, en un periodo máximo de 24 horas.
Esta bolsa de trabajo tendrá una vigencia máxima de tres años, una vez pasado este tiempo podrá hacerse uso de la misma, si no hubiera sido convocada una nueva o si la corporación no dispone de otro medio para cubrir vacantes que garantice los principios de contratación de personal de la administración pública.
DUODÉCIMA. Incidencias
Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Asimismo, la Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social.
Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en Aragón, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
En lo no previsto en las bases, será de aplicación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; y el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE

ANEXO I
INSTANCIA
Don .........................., mayor de edad, con documento nacional de identidad número ..............y domiciliado en la calle ......................., nº........., de ..............., provincia de ......................, teléfono ........................, ante usted,
EXPONE:
Que habiendo sido convocadas pruebas selectivas para la provisión, por el procedimiento de concurso-oposición, de una plaza con carácter Laboral fijo a tiempo completo de Maestro de Educación Infantil de la Escuela Municipal de Bronchales, publicadas en el "Boletín Oficial" de Teruel" nº ......, de fecha ............
MANIFIESTA: Que reúne todas y cada una de las condiciones que se exigen en la base segunda de dicha convocatoria, y
SOLICITA: Que tenga por presentada la presente instancia dentro del plazo conferido al efecto y, en consecuencia, sea admitido para tomar parte en el concurso-oposición para el acceso a citada la plaza. ……………, a ........ de ......... de 2021.
Firma

Se adjunta Documentación según base Cuarta:
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BRONCHALES.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, se le informa de los aspectos siguientes:
Responsable del tratamiento: Ayuntamiento de Bronchales
Finalidad del tratamiento: Tramitación de la solicitud para la participación en la convocatoria para la formación de la bolsa de trabajo de Técnicos de Administración General
Legitimación: Apartados c) y e) del artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos, así como cumplimiento de los requisitos y exigencias establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás disposiciones legales de aplicación.
Derechos: El titular de los datos tiene derecho a acceder, rectificar o cancelar los mismos en los términos previstos en la normativa aplicable, así como otros derechos que se explican en la información adicional de la siguiente dirección electrónica: https://bronchales.sedelectronica.es

ANEXO II
Temario FASE DE OPOSICION
1.-El ayuntamiento Competencias, Organización y funcionamiento.
2.-El personal al servicio de la Administración Local: clases, derechos y deberes, régimen
disciplinario.
3.- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo
educativo y en su relación con las familias.
4.- La programación en el primer Ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos, metodología adecuada para los niños y niñas de 0 a 3 años. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
5.-Requisitos mínimos de los centros de educación infantil. Organización y funcionamiento interno. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas, la evaluación de los espacios y del tiempo.
6.- Equipamiento, material didáctico y curricular en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
7.- Características generales del niño y la niña hasta los 3 años. Principales factores que
intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
8.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los 3 años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimiento. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
9.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a tres años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
10.- El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. Principales conflictos en la vida en grupo.
11.- El desarrollo del lenguaje. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
12.- El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
13.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular
14.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la representación plástica. Modelos y estereotipos.
15.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
16.- La influencia de la imagen en el niño. La interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
17.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
Criterios para la intervención educativa.
18.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
19.- Descubrimiento e identificación con el propio sexo. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.