Anuncio número: 71958
Fecha:28 Febrero 2017
Número de boletín:40
Numero Anuncio:71958
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Calanda
Departamento:Ayto. de Calanda
Descripción:BASES DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO DESTINADA A LA PROVISIÓN DE OFICIALES DE JARDINERIA COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALANDA

En cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 6-2-2017, se convocan pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo destinada a cubrir las posibles vacantes en los puestos de OFICIAL JARDINERO del Ayuntamiento de Calanda, con sujeción a las siguientes bases:
BASES DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO DESTINADA A LA PROVISIÓN DE OFICIALES DE JARDINERÍA COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALANDA
PRIMERA. Objeto de la Convocatoria
Es objeto de la presente convocatoria la creación, mediante concurso oposición libre, de una bolsa de empleo temporal para cubrir puestos de trabajo de oficial jardinero al servicio del Ayuntamiento de Calanda, reservados a personal laboral, en los supuestos de incapacidad temporal, interinidad hasta provisión definitiva, jubilación parcial, excedencias, vacaciones, licencias, acumulación de tareas, etc., cuyas características son las siguientes:
- Puesto de trabajo al que se refiere la creación de la presente bolsa: Oficial jardinero.
- Grupo de clasificación profesional:D nivel 18.
- Sistema de selección: Concurso-oposición libre.
SEGUNDA. Condiciones de Admisión de Aspirantes
De conformidad con el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Publico aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para poder participar en los procesos selectivos será necesario:
— Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
— Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
— Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
— No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
— Poseer el título de Graduado Escolar o equivalente según los distintos planes de estudio.
Estar en posesión del permiso de conducción clase “B” en vigor.
— Estar desempleados e inscritos como tales en la oficina de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, en el momento de la formalización del contrato de trabajo.
Todos los requisitos enumerados en esta base, excepto el citado en último luar, deberán poseerse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la firma del contrato correspondiente
TERCERA. Forma y Plazo de Presentación de Solicitudes.
Las solicitudes, requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales para la plaza que se opte, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.
La solicitud deberá ir acompañada por:
1.- Fotocopia del NIF, tarjeta de residencia, NIE o pasaporte.
2.- Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen (original o copia compulsada).
No se admitirá documentación alguna que se presente una vez expirado el plazo para la presentación de instancias.
Los documentos presentados por los aspirante objeto de baremación que carezcan de la correspondiente compulsa no serán objeto de valoración por el órgano de selección.
3.- Una dirección de correo electrónico en la que realizar notificaciones.
CUARTA. Admisión de Aspirantes
Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se señalará un plazo para subsanación.
Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de anuncios de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas también deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
QUINTA. Tribunal Calificador
Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
El Tribunal calificador estará constituido por:
— Presidente.
— Cuatro vocales, uno de los cuales ejercerá las funciones de Secretario.
Los vocales deberán poseer titulación igual o superior a la requerida para las plazas convocadas en la misma área de conocimiento específico, o ser expertos en selección, y deberán pertenecer al mismo grupo o grupos superiores.
El órgano de selección no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia al menos de tres de sus miembros.
El órgano de selección queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.
El personal de elección o designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte del Tribunal.
La abstención y recusación de los miembros del Tribunal se regirá por lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
SEXTA. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:
— Oposición.
— Concurso.
FASE OPOSICIÓN:
La fase de oposición consistirá en la realización de una prueba de aptitud eliminatoria y obligatoria para los aspirantes.
Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.
En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.
Los candidatos deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.
Finalizada la oposición, el Tribunal procederá a valorar los méritos y servicios de los aspirantes que hayan sido considerados como aptos en la citada fase de oposición.
La práctica de la prueba será eliminatoria, calificándose hasta un máximo de 50 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 20 puntos en cada una de ellas. La puntuación del ejercicio se hallará calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal.
El ejercicio de la oposición serán el siguiente:
1.- Consistirá en un cuestionario tipo “test”, y estará formado por cincuenta preguntas sobre conocimientos tanto generales como específicos de las actividades del puesto de trabajo, y en las que solamente una de las respuestas será la correcta.
La prueba se valorará desde 0 a 50 puntos. Todas las preguntas tendrán el mismo valor (1 punto) y las respuestas incorrectas no penalizarán. La duración del ejercicio será de 60 minutos y quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan un mínimo de 20 puntos.
FASE CONCURSO:
A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que aleguen con un máximo de 50 puntos:
Méritos computables:
A. Experiencia profesional. Puntuación máxima 25 puntos.
Servicios prestados en puestos de similar naturaleza: 0,7 puntos por cada mes completo de servicio, a jornada completa.
Para acreditar este mérito deberá presentarse copia del contrato laboral o nombramiento de funcionario, informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, certificado emitido por el contratante en el que se indiquen los cometidos del puesto desempeñado, el tiempo durante el que haya prestado esos servicios y la jornada. El Tribunal podrá admitir otro tipo de acreditación, si la considera suficiente. En caso de que los servicios no fueran prestados a jornada completa (37,5 horas semanales), la puntuación por este apartado se aplicará proporcionalmente a la duración de la jornada. Si no consta la duración de la jornada, se presumirá que ésta es la menor de las aportadas por cualquiera de los aspirantes.
B. Formación reglada. Puntuación máxima 20 puntos.
Estar en posesión del titulo de formación profesional de grado medio en jardinería, se valorará con 20 puntos.
C. Formación no reglada. Puntuación máxima 5 puntos.
Se valorará la realización de cursos relacionados con las funciones del puesto, a razón de 0,01 puntos por hora de curso.
Por la posesión de carné de manipulador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, se concederá un punto dentro de este apartado.
Para acreditar este mérito deberá presentarse copia del título o diploma o certificado de la realización del curso con indicación de la materia impartida y del número de horas de duración.
SÉPTIMA. Calificación.
La puntuación de todos los ejercicios será de 0 a 120 puntos, resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a 35 puntos.
La calificación final será la siguiente:
Sistema concurso-oposición: será la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso.
En caso de empate, el orden será el siguiente:
1.- Posesión del título de formación profesional de grado medio en jardinería.
2.- Mayor puntuación en experiencia profesional.
De persistir el empate, se resolverá por sorteo público.
OCTAVA. Relación de Aprobados y Presentación de Documentación
Una vez determinado el orden de calificación definitiva por el Tribunal Calificador se expondrá la relación de aspirantes en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento indicando las calificaciones correspondientes a ambas fases del procedimiento así como la calificación total, en orden de mayor a menor puntuación alcanzada en esta última.
Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo aportarán ante la Administración, dentro del plazo de siete días naturales desde su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.
Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser incluidos en la bolsa de empleo, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.
Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo y hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos pasarán a integrar, en el mismo orden, la Bolsa de Trabajo a constituir para la contratación temporal indicada en las presentes Bases.
Concluida la formación de las listas, el Tribunal calificador publicará en el “Boletín Oficial” de la provincia de Teruel la relación de aspirantes, ordenada según la puntuación alcanzada en la bolsa de empleo constituida.
NOVENA. Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo
El funcionamiento de la bolsa de empleo será el siguiente:
1. El llamamiento se producirá por riguroso orden de puntuación.
2. Efectuado el llamamiento a un candidato, sin obtener comunicación directa con el mismo pero contactando con algún familiar o persona próxima al mismo o grabando mensaje en contestador automático, se aguardará 30 minutos para posible respuesta del candidato llamado. En el caso de no obtenerse comunicación de ningún tipo (ni resultar posible la grabación de mensaje en contestador automático), se realizará una segunda llamada pasados 20 minutos y, de no lograrse tampoco ningún tipo de comunicación, se pasará a llamar al candidato siguiente.
3. Una vez localizado el candidato, éste habrá de dar una respuesta inmediata, afirmativa o negativa a la oferta de llamamiento, con independencia de que la justificación de su rechazo pueda acreditarse con posterioridad, en un plazo no superior a 5 días naturales.
4. Si un integrante fuera notificado para una contratación en ejecución de esta bolsa de empleo y rechace la oferta sin mediar justificación, será relegado a la última posición de la bolsa correspondiente. Será causa del traslado a la última posición de la bolsa de empleo, en los siguientes supuestos:
a) Renuncia expresa a permanecer en la misma.
b) Informe negativo sobre el desempeño de los cometidos profesionales desarrollados en nombramientos o contrataciones anteriores.
c) No superación del periodo en prácticas o de prueba.
d) Pérdida de alguno de los requisitos legales exigibles en estas bases.
5. Si el rechazo se realiza por causa justificada el candidato permanecerá en el puesto que ocupaba en la bolsa a la espera de un nuevo llamamiento. Se entenderá que existe justificación cuando se acredite, mediante el medio de prueba adecuado y en el plazo de cinco naturales desde que se produce la oferta de contratación, alguna de las siguientes situaciones:
a) Estar en situación de enfermedad, acreditada por certificado médico.
b) Por enfermedad muy grave del cónyuge o familiar hasta 2º grado de consaguinidad, acreditada por certificado médico y libro de familia.
c) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.
d) Encontrarse en el período de descanso por maternidad biológica, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, en estos últimos casos de menores de 6 años, acreditados a través de certificado de nacimiento o libro de familia o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial que constituya la adopción.
e) Mantener una relación de empleo de carácter temporal, mediante vínculo funcionarial o laboral debiendo aportarse, una vez finalizada la misma, copia de la notificación de cese o de la extinción contractual.
Una vez finalizada la causa que da lugar a las situaciones relacionadas anteriormente, o producida la extinción de la relación de empleo de carácter temporal, se deberá comunicar en el plazo máximo de cinco días a la dirección del Ayuntamiento de Calanda, que hasta esa notificación mantendrá al candidato en la situación de baja temporal en la bolsa correspondiente. Si el candidato no realiza dicha notificación en el indicado plazo supondrá su exclusión definitiva de la bolsa. Por la Alcaldía del Ayuntamiento se dará de alta en la misma, como disponibles, a partir del día siguiente a aquel en que le sea comunicada de forma fehaciente la finalización de la causa de baja temporal previstas en este apartado.
6. Los datos que figuran en la solicitud presentada se considerarán válidos a efectos de llamamiento y notificación, siendo responsabilidad del interesado el error en su consignación, debiendo comunicar al Ayuntamiento de Calanda, cualquier variación de los mismos. Todos aquellos aspirantes que no hubieran sido localizados permanecerán en el puesto que ocupaban en la bolsa a la espera de nuevo llamamiento.
7. Si una vez aceptada la oferta del nombramiento o contratación o durante su vigencia, el interesado renunciase voluntariamente a la misma, será relegado automáticamente a la última posición de la bolsa correspondiente.
8. La vigencia de la bolsa de empleo tendrá una duración de 3 años, prorrogable anualmente hasta un límite de otros 3 años.
DÉCIMA. Incidencias
Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel, o a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en Aragón a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
En lo no previsto en las bases será de aplicación la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local; el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Publico aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre; y el Convenio Colectivo aprobado por el Ayuntamiento de Calanda.

ANEXO I
(MODELO DE INSTANCIA)

DATOS DEL SOLICITANTE
Nombre y ApellidosNIF
Dirección
Código PostalMunicipioProvincia
TeléfonoMóvilFaxCorreo electrónico
Denominación del Puesto
DATOS DE LA NOTIFICACIÓN
PERSONA A NOTIFICARMEDIO DE NOTIFICACIÓN
Solicitante
Representante
Notificación electrónica
Notificación postal

OBJETO DE LA SOLICITUD
PRIMERO. Que vista la convocatoria anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel n.º _____, de fecha __________, en relación con la convocatoria para participar en el proceso de selección para conformar la bolsa de trabajo para Oficial Jardinero conforme a las bases que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel número _____, de fecha _________.
SEGUNDO. Que cree reunir todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes.
TERCERO. Que declara conocer las bases generales de la convocatoria relativas a las pruebas de selección para constituir la bolsa de trabajo para oficial jardinero.
Por todo lo cual, SOLICITO Que se admita esta solicitud para las pruebas para el proceso de constitución de una bolsa de trabajo para personal laboral y declaro bajo mi responsabilidad ser ciertos los datos que se consignan.
DOCUMENTACIÓN APORTADA
1. Fotocopia del NIF, tarjeta de residencia, NIE o, en su caso, pasaporte
2. Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen a efectos de valoración en la fase de concurso
FECHA Y FIRMA
Declaro bajo mi responsabilidad que los datos facilitados son ciertos.

En ___________________________, a __________ de __________ de 20__.

El solicitante,

Fdo.: _________________

[ILMO.] SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CALANDA (Teruel).
AVISO LEGAL
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, esta Administración le informa que los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud serán incorporados y tratados de forma segura y confidencial en los correspondientes ficheros. La recogida y tratamiento de estos datos tiene como fin el ejercicio por parte de esta Administración de las funciones y competencias atribuidas legalmente, incluidas las relativas a la comunicación, notificación y cualquier otra actuación que se derive de las relaciones jurídico-administrativas llevadas a cabo en esta Administración y de las que usted sea titular; así como la formación y mantenimiento de los propios ficheros. Si lo desea, puede acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, dirigiendo una comunicación escrita a esta Administración, _________________________ [dirección].

ANEXO II : TEMARIO
Tema.1. Suelos. Diferentes tipos.
Tema 2. Labores e el suelo. Clases.
Tema 3. Morfología de las plantas.
Tema 4. Céspedes y praderas. Tipos y laborales.
Tema 5. Abonados: estiércoles, mantillos, orgánicos y minerales. Sistema de abono según cultivo y temporada.
Tema 6. Viveros municipales. Funciones y labores.
Tema 7. Métodos de reproducción de plantas, semilla, estaca, acodos e injertos. Siembra: Semilleros y esquejes.
Tema 8. Extracciones de plantas en viveros.
Tema 9. Plantación de árboles y arbustos.
Tema 10. Plantación de subarbustos y plantas de flor.
Tema 11. Riegos manuales, automáticos y semiautomáticos.
Tema 12. Poda de árboles. Clase. Transplante.
Tema 13. Poda y recorte de arbustos y subarbustos. Trasplante.
Tema 14. Recorte y formación de setos.
Tema 15. Mantenimiento según la época estacional.
Tema 16. Utensilios y herramientas. Clases y usos
Tema 17. Maquinaria de jardinería. Creación y organización de jardines.
Tema 18. Medidas de seguridad en los trabajos habituales de jardinería.
Tema 19. Plagas y enfermedades más comunes. Realización de tratamientos fito-sanitarios.
Tema 20. Concepto y clases de malas hierbas. Métodos de control.

En Calanda, a 14 de febrero de 2017.- EL ALCALDE, Fdo.: José Ramón Ibáñez Blasco.