Anuncio número: 2020-1281
Fecha:27 Mayo 2020
Número de boletín:99
Numero Anuncio:2020-1281
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Torrecilla de Alcañiz
Departamento:Ayto. de Torrecilla de Alcañiz
Descripción:BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE PEÓN DE SERVICIOS MÚLTIPLES Y DE AYUDANTE DE PEÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE ALCAÑIZ.

BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE PEÓN DE SERVICIOS MÚLTIPLES Y DE AYUDANTE DE PEÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE ALCAÑIZ.
1.- Objeto de la convocatoria
Es objeto de estas bases la creación de dos bolsas de trabajo: peón de servicios múltiples y ayudante de peón, por el sistema de concurso de méritos para el ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, en régimen de personal laboral temporal, para cubrir las necesidades de contratación de la administración que vayan surgiendo por motivos de refuerzos de temporada alta, o la sustitución necesaria de los trabajadores actuales por bajas laborales, desistimiento del contrato o demás vacantes por otras circunstancias que puedan producirse.
Podrá presentarse para formar parte de las bolsas de trabajo cualquier persona capacitada que tenga acreditada su competencia e idoneidad para el puesto y que reúna los requisitos exigidos en las presentes bases, y que supere el periodo de prueba fijado en el contrato.
La distribución de la jornada se adaptará en función de los horarios de los servicios que tengan que realizarse. En principio, la jornada se realizará en horario de mañana y tarde de Lunes a Viernes, excepto cuando tenga que realizarse fuera del horario habitual o en fines de semana, en función del servicio o actividad encomendada por la entidad municipal.
La contratación se efectuará por Resolución de Alcaldía. El tipo de contrato, su duración y la jornada de trabajo dependerá de las necesidades que justifiquen en cada caso la contratación.
2.- Funciones de las plazas ofertadas.
Las funciones a desarrollar serán las propias del puesto de trabajo, entre las que se incluyen, a título de ejemplo:
PEÓN DE SERVICIOS MÚLTIPLES:
• Apertura y cierre de la Casa consistorial y demás edificios e instalaciones municipales cuando sean utilizadas por el personal, la corporación o personas debidamente autorizadas.
• Limpieza y mantenimiento de todo tipo de espacios públicos y edificios municipales, entre ellos el cementerio, dependencias municipales, escolares, pista polideportiva, consultorio médico y vías públicas,
• Cuidado de jardines y zonas libres de ocio, así como acondicionamiento y arreglo de la piscina municipal, con manejo del material necesario para el desempeño de tales funciones.
• Tareas de jardinería y poda, así como el mantenimiento de espacios y zonas verdes.
• Manejo de maquinaría agrícola para la realización de determinadas funciones de mantenimiento.
• Lectura de contadores de agua para la formación de los padrones correspondientes.
• Publicar los bandos de Alcaldía, así como dar voz pública a los anuncios de particulares, encargándose de recaudar la tasa por dicho servicio.
• Apertura, cierre y control del punto limpio sito en C/ Mártires.
• Controlar los puestos de venta ambulante y recaudar la tasa correspondiente.
• Control de los enterramientos en el cementerio, en cada nicho o sepultura.
• Practicar las notificaciones y citaciones que le encomienden el Alcalde o el secretario.
• Recaudación de tasas por aperos, uso de la báscula municipal, así como cualquier otra que pudiera corresponderle.
• Vigilancia, control, limpieza y mantenimiento de los diversos servicios: agua y alcantarillado (cloración, bombas elevadoras, redes, sumideros, depósito de abastecimiento) y alumbrado público. Mantenimiento de la EDAR.
• Atención al servicio de calefacción de los edificios públicos (suministro y limpieza de máquinas).
• Todo tipo de obras e instalaciones municipales que le sean encomendadas por la Alcaldía, conforme a su categoría profesional, tanto en inversión nueva y de reposición, como de reparaciones, mantenimiento y conservación bajo la directa supervisión del superior
• Control y mantenimiento de llaves, herramientas, máquinas y vehículos que se hallen en las dependencias municipales.
• Colaboración con trabajos relacionados con fiestas, actividades culturales y deportivas, y cualesquiera otros trabajos afines a la categoría del puesto que le sean encomendados por el Alcalde y sean necesarios por razón del servicio.
• Cualquier otra tarea o función que se le encomiende relacionada con su puesto de trabajo, o que pueda serle atribuida por la legislación vigente.
AYUDANTE DE PEÓN:
1. Limpieza del parque y riego de las jardineras una vez por semana
2. Limpieza de bancos, así como barrer o soplar la carretera.
3. Limpieza de las calles de las parcelas de la Foya, y calles del municipio, en general.
4. Leer contadores cuando el peón albañil precise de su ayuda.
5. Limpieza de la pista polideportiva una vez por semana.
6. Mantener papeleras limpias y en condiciones una vez por semana si el peón no lo pudiese hacer.
7. Ventilar y limpiar la sala de duelos una vez al mes. Si se tiene que utilizar o ha sido utilizado, revisar que se deje en buenas condiciones. Para esta última, se precisará coordinación con el peón.
8. Limpieza de ayuntamiento.
9. Ayudar al peón cuando este lo precise, notificándolo al ayuntamiento.
10. Controlar los puestos de venta ambulante y recaudar la tasa correspondiente y pregonarlos.
11. Apertura del consultorio médico al inicio de la jornada (a las 8 de la mañana).
12. Cuando sea necesario, apoyar o sustituir en las tareas de limpieza a la empleada destinada a dichas funciones si se precisa.
13. Cualquier otra tarea o función relacionadas con su puesto de trabajo, atribuidas por la legislación vigente.
3.- Modalidad del contrato de trabajo.
La modalidad del contrato es la de personal laboral temporal. La contratación se efectuará por Resolución de Alcaldía. El tipo de contrato, su duración y la jornada de trabajo dependerá de las necesidades que justifiquen en cada caso la contratación.
El horario de trabajo será flexible, dependiendo de las circunstancias y las necesidades existentes, siendo determinado por la Alcaldía – Presidencia y pudiendo ser de mañana y tarde. El desempeño del puesto de trabajo conlleva disponibilidad horaria para atender fuera del horario normal las contingencias que puedan producirse. Las retribuciones son las fijadas en el presupuesto y en la plantilla de trabajadores aprobada. De conformidad con el artículo 27 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo.
4.- Requisitos de los aspirantes
Para ser admitidos a la bolsa de trabajo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos al último día de plazo de presentación de instancias:
REQUISITOS GENERALES
a) Tener la nacionalidad española o estar incluido entre los extranjeros a los que se refiere el artículo 56.a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. (en adelante EBEP).
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cargo. No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las tareas propias del puesto.
c) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) No se exige requisito de titulación mínima.
Las personas que reúnan los requisitos generales, podrán solicitar la inclusión en la bolsa de trabajo de PEÓN AYUDANTE, y aportar los méritos que posean para valorar en fase de concurso. Se establecen además una serie de requisitos específicos para poder formar parte de la bolsa de PEON DE SERVICIOS MÚLTIPLES. Los aspirantes que cumplan, además de estos, los requisitos específicos, pasarán a formar parte de ambas bolsas de trabajo.
REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA FORMAR PARTE DE LA BOLSA DE PEÓN DE SERVICIOS MÚLITIPLES
a) Estar en posesión del permiso de conducir B, así como disponibilidad de vehículo propio.
b) Manejo de herramientas básicas de albañilería, electricidad y fontanería y maquinaria agrícola: desbrozadora, tractor, motosierra, entre otros. En el momento de presentación de instancias, el cumplimiento de este requisito se acreditará mediante declaración responsable presentada por el interesado. Antes de ser contratado, se comprobará la veracidad de la declaración mediante la realización de una pequeña prueba práctica. En caso de no superarla, el aspirante quedará excluido de la bolsa de peón, pudiendo pasar a formar parte de la bolsa de ayudante de peón.
5.- Forma y plazo de presentación de instancias.
Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán presentar la correspondiente solicitud dirigida a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz y manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria (Anexo I), referidas al último día del plazo de presentación de solicitudes.
La solicitud debe presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, con sede en Plaza España nº 1, de Torrecilla de Alcañiz, en horario de 11 a 14 horas, o en la forma prevista en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.(presentación en sede electrónica) El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel.
A la solicitud se acompañara:
- Fotocopia del DNI.
-Fotocopia del permiso de conducir tipo B (bolsa peón servicios múltiples)
- Declaración responsable específica para formar parte de la bolsa de peón (Anexo II)
-Curriculum vitae del aspirante, para valorar en la fase de concurso.
-Documentación acreditativa de los méritos alegados en el curriculum vitae para su valoración en fase de concurso, ya que solo se valorarán los méritos alegados y justificados documentalmente durante el plazo de presentación de instancias.
-Curriculum vitae del aspirante, así como vida laboral actualizada, para valorar en la fase de concurso.
-Copia de los títulos de formación para acreditar los méritos puntuables en la convocatoria. La formación se acreditará mediante diplomas, títulos o certificados de la entidad que imparte la formación, haciendo referencia inexcusablemente el número de horas, así como a los contenidos, y fechas de impartición y emisión del título.
6.- Valoración de méritos.
En ambas bolsas de trabajo, serán objeto de puntuación los siguientes méritos y circunstancias:
a) EXPERIENCIA LABORAL: Por cada mes de trabajo en puestos relacionados con las funciones de peón/ayudante de peón, 0,20 puntos. En concreto, se valorará la experiencia en puestos de peón, ayudante, pero también en trabajos de electricidad, fontanería, albañilería, jardinería o cualquier otra función que guarde relación con el puesto de trabajo. Máxima puntuación por este criterio: 4 puntos.
b) Ciclos formativos de grado medio en fontanería, electricidad, mantenimiento, jardinería, o cualquier otro que guarde relación con el puesto de trabajo. 1 punto por cada ciclo formativo. Máxima puntuación por este criterio 2 puntos.
c) Ciclos formativos de grado superior en fontanería, electricidad, mantenimiento, jardinería, o cualquier otro que guarde relación con el puesto de trabajo: 1,5 puntos. Máxima puntuación por este criterio: 3 puntos.
d) cursos de formación y especialización relacionados con el puesto de trabajo:
Cursos entre 20 y 30 horas 0,10 puntos
Cursos entre 31 y 50 horas 0,20 puntos
Cursos entre 51 y 100 horas 0,30 puntos
Cursos entre 101 y 200 horas 0,40 puntos
Cursos de más de 200 horas 0,50 puntos
No se valorarán los cursos en los que no se especifique el número de horas de duración.
Puntuación máxima por este criterio en fase de concurso: 3 puntos.
e) Entrevista de trabajo: Se realizará una entrevista de trabajo con los miembros del tribunal de selección que se determinen que versará sobre: trayectoria profesional y formación del aspirante presentada para la valoración en la fase de concurso, conocimientos generales del municipio, labores a realizar y herramientas, aptitudes y actitudes para el desempeño del puesto de trabajo: 4 puntos.
Puntuación máxima de la bolsa de trabajo: 16 puntos.
7.- Admisión de Aspirantes y formación de la bolsa de trabajo.
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo máximo de 10 días, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en la web municipal y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, y sede electrónica, se concederá un plazo de 5 días naturales para la subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación por la Alcaldía, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en la web, sede electrónica y en el tablón de edictos del ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar la puntuación de cada candidato según los méritos aportados, y se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse la entrevista personal.
Las entrevistas se realizarán un plazo no superior a 15 días. Realizadas las entrevistas, y en un plazo no superior a 7 días, se publicará la lista definitiva de los aspirantes que forman parte de la bolsa de trabajo de PEÓN Y AYUDANTE DE PEÓN, por orden de puntuación.
8.- Tribunal calificador.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 60 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido del estatuto básico del empleado público, el tribunal calificador se constituirá de la siguiente forma:
a) Presidente: Alcaldesa de la corporación.
b) secretario: el secretario-interventor de la corporación.
c) 3 vocales, nombrados por la alcaldesa-presidenta.
Para la válida composición del tribunal será necesaria la presencia de la mitad de sus componentes, y en todo caso, la asistencia del alcalde y del secretario.
Las personas que componen el tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al presidente, y podrán ser recusados cuando concurran las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de régimen jurídico del sector público.
9.-Funcionamiento de las bolsas de trabajo.
Cuando el ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, por motivos de sustitución de los trabajadores actuales o por acumulación de tareas se vea obligado a contratar a peones o ayudantes de peón, se procederá al llamamiento, por orden de puntuación, de los aspirantes integrados en la lista.
Las presentes bolsas de trabajo tienen una vigencia máxima de 3 años.
Las contrataciones de carácter temporal del ayuntamiento sólo podrán realizarse con personas incluidas en las bolsas de trabajo vigentes. Producido el llamamiento por parte del ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, el aspirante deberá responder a la oferta de empleo en el plazo de 48 horas, y aportar la documentación que se le requiera en la secretaria-intervención del Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, para proceder a la firma del contrato laboral, en el que se establecerá un periodo de prueba de 1 mes. Si el candidato rechaza la oferta, se pasará al siguiente aspirante incluido en la lista y así sucesivamente.
La jornada laboral y la duración del contrato, se determinará en el momento de la selección, ya que derivará de las circunstancias concretas que motiven la contratación.
En el caso de que se requiera la contratación de un aspirante en la categoría de peón, se realizará, tal y como se dispone en la cláusula 4ª de las presentes bases, la prueba de manejo de herramientas, y en caso de no superarla, se procederá a la contratación del siguiente candidato en la lista. No superar la prueba práctica implica la exclusión de la bolsa de peón de servicios múltiples, pasando el candidato a formar parte únicamente de la bolsa de ayudante
10.- Recursos y legislación aplicable.
Las presentes bases y cuantos actos se deriven de las mismas y de la actuación del tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en las citadas leyes 39/2015 y 40/2015.
En lo no previsto en las presentes bases, regirá la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las bases de régimen local, la ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de Abril, la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, las disposiciones estatales aplicables a los entes locales y las restantes normas que resulten de aplicación.
En Torrecilla de Alcañiz.- La Alcaldesa-Presidenta, Carmen García Cros.

ANEXO
(MODELO DE INSTANCIA)
Don/Doña …………………………………………….., mayor de edad, provisto de documento nacional de identidad nº ………………….., con domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………..……………………………….., teléfono……………………………….,correo electrónico …………….......................
EXPONE
PRIMERA. Que conoce y acepta la convocatoria anunciada por el ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, en relación con la convocatoria para la formación de una bolsa de trabajo de : PEON / AYUDANTE DE PEÓN (subrayar lo que proceda), en régimen laboral temporal, en el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.
SEGUNDO. Que reune todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de la instancia y desea formar parte de la bolsa de: _________________________________________-
TERCERO. Que declara conocer las bases generales de la convocatoria relativas a las pruebas de selección de personal laboral temporal de la plantilla municipal.
CUARTO. Acompaño junto a la solicitud de admisión a las pruebas de selección, los siguientes documentos: Fotocopia del DNI,, curriculum vitae y documentación acreditativa de los méritos que se aleguen a efectos de valoración en la fase de concurso. Carnet de conducir y anexo II en el caso de presentación a la bolsa de peón de servicios múltiples.
QUINTO.- Asimismo declara no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral.
Por lo expuesto,
SOLICITA
Que se admita esta solicitud para la bolsa de trabajo de ________________________________________, y declaro bajo mi responsabilidad ser ciertos los datos que se consignan.
En _________________, a _____ de ____________ de 20__.
El solicitante, Fdo.: ___________
SRA. ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE ALCAÑIZ.

ANEXO II
(bolsa de trabajo peón de servicios múltiples)
Don/Doña …………………………………………….., mayor de edad, provisto de documento nacional de identidad nº ………………….., con domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………..……………………………….., teléfono……………………………….,correo electrónico …………….......................
DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:
PRIMERO: que soy conocedor de las bases aprobadas para la formación de una bolsa de trabajo de peón de servicios múltiples en el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.
SEGUNDO: Que solicito formar parte de la misma, acreditando que dispongo de carné de conducir tipo B, así como disponibilidad de vehículo propio.
TERCERO: que tengo experiencia en el manejo de herramientas básicas de albañilería, electricidad y fontanería y maquinaria agrícola: desbrozadora, tractor, entre otros, y acepto que tales conocimientos se comprueben por parte del Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz en una prueba práctica en el momento de la contratación, y que en caso de que no se supere dicha prueba, seré excluido de la bolsa de trabajo de peón de servicios múltiples.
Y para que así conste, a efectos de formar parte de la bolsa de trabajo de peón de servicios múltiples del Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, firmo la presente,
En Torrecilla de Alcañiz, a____ de__________ de 2020
Firmado: