Anuncio número: 44028
Fecha:14 Octubre 2011
Número de boletín:199
Numero Anuncio:44028
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Montalbán
Departamento:Ayto. de Montalbán
Descripción:Aprobación definitiva del reglamento regulador del servicio funerario de tanatorio

No habiéndose presentado reclamación ni sugerencia alguna durante el plazo de información pública de treinta días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio de exposición pública en el “Boletín Oficial” de la provincia de Teruel, Nº 66 de 9 de abril de 2011, contra el acuerdo provisional adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión de fecha 18 de marzo de 2010, de aprobación inicial del Reglamento regulador del servicio funerario de Tanatorio de Montalbán, queda elevado a la categoría de definitivo y se procede, de conformidad con lo preceptuado en los arts. 139 y siguientes de la Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón, a la publicación del texto íntegro de la Ordenanza aprobado, cuyo tenor literal es el siguiente:
REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO FUNERARIO DE TANATORIO (VELATORIO).
CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1º Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación por el Ayuntamiento de Montalbán del servicio funerario de TANATORIO – SALA DE DUELOS (velatorio), servicio de la competencia municipal, determinado en el artículo 25.2 j) de la Ley 7/1985, de 2, de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 42.2j) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

Art. 2º Instalaciones. El servicio de sala de velatorio se prestará en el tanatorio municipal.
Art. 3º Gestión del servicio. El servicio de tanatorio – sala de duelos (velatorio) municipal se prestará de forma indirecta, con arreglo a lo establecido en la legislación de régimen local y la legislación sobre contratación administrativa.

Art. 4º Requisitos para la prestación. El servicio podrá ser solicitado por todos los ciudadanos, sin que pueda establecerse discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal o social. En consecuencia, serán de igual aplicación a todos los ciudadanos aquellos requisitos que la legislación vigente establezca para la prestación de los servicios.

Art. 5º Coste del servicio. El Ayuntamiento de Montalbán percibirá por la prestación del servicio las cantidades económicas que se aprueben en el contrato con la empresa adjudicataria.
CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO
Art. 6º De acuerdo con lo establecido en el artículo 3, el servicio de tanatorio municipal es un servicio público de titularidad municipal que se gestionará de forma indirecta mediante alguna de las formas previstas en la legislación vigente.
Art. 7º El tanatorio (velatorio) municipal es una instalación de titularidad municipal destinada a prestar el servicio funerario de depósito y vela de cadáveres que le es propio, tanto en el supuesto de que la posterior inhumación se realice en el cementerio municipal de Montalbán, como si la misma tiene lugar en otro término municipal.
Art. 8º El inmueble e instalaciones afectadas a dicho servicio tendrán la consideración de bien de dominio público afecto a un servicio público.
Art. 9º La explotación de dicho servicio se realizará a través de gestión indirecta, con arreglo a lo establecido en la legislación de régimen local y en la legislación sobre contratación administrativa.
Art. 10º. El servicio público de tanatorio (velatorio) tiene por objeto fundamental facilitar a los familiares y allegados de los difuntos unas condiciones dignas para el depósito y vela de los cadáveres hasta el momento de su inhumación, en las debidas condiciones higiénico sanitarias.
Art. 11º. Las instalaciones de que consta el inmueble son las siguientes: (según proyecto).


SUPERFICIE ÚTILS. CONSTRUIDA
PLANTA BAJA
Cortavientos5,17 m2
Vestíbulo35,81 m2
Velatorio22,54 m2
Ante Sala9,46 m2
Paso4,66 m2
Aseos Públicos2,45 m2
Aseo Adaptado 14,41 m2
Aseo Adaptado 23,17 m2
Paso 12,50 m2
Aseo Personal3,52 m2
Almacén6,26 m2
Paso 25,36 m2
Cámara exposición7,73 m2
TOTAL PLANTA112,04 M2142,21 M2
Acceso4,169 m23,05 m2
Paso a velatorio5,40 m25,40 m2
Patio 114,80m2
Patio 212,75 m2
Patio 310,44 m2
Acceso de servicio 10,26 m210,26 m2
131,86 m2160,92 m2


En el cómputo de superficies total no se incluyen las superficies exteriores de los patios.
CAPÍTULO TERCERO. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
Art. 12º. El servicio de tanatorio (velatorio) municipal es un servicio público de titularidad municipal, que se gestionará de forma indirecta mediante alguna de las modalidades previstas en la legislación sobre contratación administrativa y en la legislación sobre régimen local.
Art. 13º. La empresa adjudicataria del servicio asumirá la gestión del servicio con arreglo a lo que se determina en el presente Reglamento y en el contrato administrativo, durante el plazo estipulado. Deberá conservar en perfecto estado las instalaciones, realizando por su cuenta las reparaciones que fueran necesarias, y devolverlas al terminar el contrato en el mismo estado en que las recibió.
Art. 14º. Será responsabilidad del concesionario cuidar del buen orden del servicio, para lo cual podrá dictar las instrucciones que considere necesarias.
Art. 15º. El tanatorio (velatorio) deberá permanecer abierto y en servicio desde el momento en que sea requerido el depósito del cadáver y hasta que tenga lugar su inhumación o traslado a otro municipio. En particular, el servicio específico de “vela de cadáveres” se prestará ordinariamente en horario comprendido entre las 8:00 horas y las 23:00 horas; no obstante, a petición de los familiares del difunto, dicho servicio podrá prologarse a partir de las 23:00 horas hasta las 8:00 horas (durante la toda la noche), previo el pago de las tarifas correspondientes.
Art. 16º. Será obligatorio el uso del tanatorio (velatorio) siempre que así venga dispuesto por las autoridades sanitarias o venga establecido en disposiciones legales. Además, la empresa adjudicataria asumirá la obligación de prestar los servicios de traslado de cadáveres dentro del municipio (del domicilio al tanatorio y desde este al cementerio), para lo que deberá disponer de vehículo acondicionado para tal finalidad.
Art. 17º. Por la prestación del servicio que tiene encomendado, la empresa concesionaria percibirá las tarifas que resulten de aplicación en cada momento. Igualmente vendrá obligado a satisfacer el canon estipulado en contrato a favor del Ayuntamiento.
Art. 18º. El concesionario tiene obligación de prestar el servicio las 24 horas del día, los 365 días al año en el municipio de Montalbán.
Art. 19º. Queda prohibido todo trato discriminatorio en la prestación del servicio.
Art. 20º. Toda modificación en las condiciones de prestación del servicio deberá ser comunicada y autorizada previamente por el Ayuntamiento. Asimismo será necesaria la previa licencia municipal para la ejecución de cualquier obra en las instalaciones, las cuales quedarán de propiedad del Ayuntamiento.
Art. 21º. La empresa concesionaria será responsable de cuantos accidentes o daños se produzcan dentro de las instalaciones, ya sea a las personas o a las cosas. Para responder de los mismos deberá contar y estar al corriente del pago de la prima de seguro de responsabilidad civil.
Art. 22º. Las tarifas a cargo del usuario por utilización del servicio de tanatorio serán cobradas directamente por la empresa arrendataria del servicio. Las tarifas vigentes en cada momento deberán ser previamente autorizadas por el Ayuntamiento y estarán expuestas al público en lugar visible del edificio. Serán en todo caso gratuitos los servicios demandados por el Ayuntamiento a favor de personas acogidas a la beneficencia o asistencia social, por su carencia de recursos, y aquellos otros que resulten necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia, accidentes u órdenes de autoridades sanitarias o judiciales.
Art. 23º. Queda prohibida la utilización de las instalaciones para otros fines distintos a los del servicio público a que están afectadas.
Art. 24º. El adjudicatario deberá disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios, debiendo anunciarlo mediante carteles visibles al público.
Art. 25º. El adjudicatario deberá llevar un libro registro de servicios a disposición del Ayuntamiento, en los que se anoten todos los prestados, hora de inicio y fin del servicio y fecha, e identificación del difunto y del solicitante del servicio.
Art. 26º. Los locales, enseres y material de servicio se someterán periódicamente a desinfección.
CAPÍTULO CUARTO. DEL PERSONAL DEL SERVICIO.
Art. 27º. La plantilla de personal para prestación del servicio de explotación de las instalaciones será determinada por el concesionario, de modo que cubra todas las necesidades del servicio. En todo caso se garantizará la prestación del servicio todos los días del año y en todas las horas en que fuese requerido. Se prestará especial celo en el mantenimiento en óptimas condiciones de limpieza e higiene de todas las dependencias. El personal será contratado por la entidad adjudicataria del servicio y dependerá, en su régimen jurídico laboral, exclusivamente de aquélla, sin que el Ayuntamiento de Montalbán asuma por esta causa otras obligaciones que las que se deriven de la legislación vigente.
Art. 28º. En todo caso el concesionario designará a un responsable del servicio, que asumirá la autoridad del mismo y estará asistido de todas las facultades precisas para el buen funcionamiento del servicio.
Art. 29º. El arrendatario deberá dotar a su personal de las prendas de trabajo y protección adecuadas al servicio a prestar.
CAPÍTULO QUINTO. INSPECCIÓN Y CONTROL DE INFRACCIONES Y SANCIONES DEL SERVICIO.
Art. 30º. Los servicios municipales ejercerán las funciones de inspección y control de la actividad objeto de esta Ordenanza. En el ejercicio de sus funciones, los inspectores tendrán carácter de autoridad, debiendo acreditar su identidad, y, en consecuencia, podrán:
a) Acceder libremente a las instalaciones.
b) Recabar información verbal o escrita respecto a la actividad.
c) Realizar comprobaciones y cuantas actuaciones sean precisas para el desarrollo de su labor inspectora.
d) Levantar actas cuando aprecien indicios de infracción. Los hechos que figuren en las mismas se presumirán ciertos, salvo prueba en contrario.
e) En situaciones de riesgo grave para la salud pública podrán impartir instrucciones o adoptar medidas cautelares, dando cuenta inmediata a las autoridades municipales.
Art. 31º. Las infracciones que puedan cometerse en el ejercicio de la actividad funeraria regulada en esta Ordenanza se calificarán como leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, alteración del servicio público, grado de intencionalidad y reincidencia.
Art. 32º. Faltas leves. Se consideran faltas leves:
a) La falta de limpieza y condiciones higiénicas de los locales e instalaciones y enseres propios del servicio del velatorio, siempre que por su escasa importancia no supongan peligro para la salud pública.
b) Incumplimiento leve de las condiciones pactadas con los usuarios.
c) Falta de corrección leve con los usuarios o con la inspección.
Art. 34º. Faltas graves. Se consideran faltas graves:
a) Carencia de los medios personales necesarios para la correcta prestación de los servicios funerarios
b) Incumplimiento grave de las condiciones pactadas con los contratantes
c) Negativa a prestar los servicios ofertados cuando fueran requeridos para ello
d) Falta de corrección grave con los usuarios o la inspección
e) Falta de publicidad de precios y de la existencia de hojas de reclamaciones
f) Carecer de hojas de reclamaciones o negativa a facilitarlas
g) Obstrucción a la labor inspectora
h) Incumplimiento del funcionamiento ininterrumpido de la oficina de información y contratación
i) Incumplimiento reiterado de los requerimientos formulados por las autoridades municipales
j) Incumplimiento de las disposiciones administrativas o sanitarias que racionalmente no merezcan la calificación de muy grave
k) Falta de prendas protectoras del personal que resulten exigibles.
Art. 33º. Faltas muy graves. Se consideran faltas muy graves:
a) Aplicación de precios superiores a los comunicados oficialmente
b) Negativa absoluta a prestar colaboración a la actividad inspectora
c) Incumplimiento grave de las disposiciones administrativas y órdenes sanitarias y judiciales relativas a la actividad
d) La reiteración de dos faltas graves en los últimos tres meses o de más de dos en el último año.
Art. 34º. Sanciones.
1. Las faltas leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 300,51 euros.
2. Las faltas graves con multa comprendida entre 300,51 euros y 3.005,06 euros.
3. Las faltas muy graves con multas desde 6.010,12 euros a 15.025,30 euros y, en su caso, rescisión del contrato.
Art. 35º. El procedimiento sancionador se tramitará con arreglo al régimen jurídico aplicable en general para el Ayuntamiento de Montalbán.
Disposiciones finales
Primera. Se faculta al señor alcalde o concejal delegado para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Ordenanza.
Segunda. El presente Reglamento, que consta de treinta y cinco artículos y dos disposiciones finales, entrará en vigor una vez aprobado definitivamente y publicado su texto íntegro en el BOPT.
Montalbán, 29 de septiembre de 2011.-El Alcalde, Manuel Javier Navarro Gascón.