Anuncio número: 2020-2670
Fecha:16 Septiembre 2020
Número de boletín:178
Numero Anuncio:2020-2670
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Fuentespalda
Departamento:Ayto. de Fuentespalda
Descripción:ORDENANZA DE AYUDAS PARA CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LA NATALIDAD EN FUENTESPALDA

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automaticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Fuentespalda, sobre ordenanza de ayudas para contribuir al fomento del la natalidad, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17,4 del texto Refundido de la Ley Reguladoras de las haciendas locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo
ORDENANZA DE AYUDAS PARA CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LA NATALIDAD EN FUENTESPALDA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 39 de la Constitución española indica que los poderes públicos velarán por la adecuada protección de la familia, en los ámbitos social, económico y jurídico. En este sentido, hay que indicar que este mandato constitucional se sitúa en la misma línea de otras declaraciones contenidas en diferentes instrumentos internacionales, como por ejemplo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o la Carta Social Europea.
Dichos instrumentos definen la familia como el elemento esencial de toda sociedad y para lograr su pleno desarrollo, se hace necesario arbitrar un marco de protección a la misma en los ámbitos antes mencionados y, de esta manera, promover o facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas; sin menoscabo de compensar, en cierto grado, los gastos ocasionados en el hogar familiar.
El Ayuntamiento de Fuentespalda estima coherente y acertado seguir contribuyendo, en la medida de sus competencias y posibilidades, al desarrollo de estas políticas sociales tendentes a proteger la familia en sus diferentes modelos.
En nuestro municipio, se contempla la familia como un eje fundamental de desarrollo para la permanencia o fijación de población frente éxodo rural que hemos venido padeciendo décadas atrás (jóvenes y mujeres, fundamentalmente). Así por ejemplo, a principios del siglo XX la población de Fuentespalda era de unos 900 habitantes y, en la actualidad, su censo no alcanza los 300 habitantes (una tercera parte).
ARTÍCULO 1. Fundamento Legal
Esta normativa tiene su fundamento legal en los artículos 2 y 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 42.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.
ARTÍCULO 2. Objeto
El objeto de esta Ordenanza es la regulación del Régimen Jurídico del otorgamiento de ayudas para fomento de la natalidad en Fuentespalda.
Serán objeto de subvención o ayuda los nacimientos o adopciones acaecidos desde el 1 de enero de 2021 en adelante, de acuerdo con el articulado de la presente norma.
ARTÍCULO 3. Beneficiarios
1. Serán beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Ordenanza:
A) En caso de nacimiento, la madre, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español. En los supuestos de fallecimiento de la madre sin haber solicitado la ayuda, será beneficiario el otro progenitor.
B) En los casos de adopción por personas de distinto sexo, la mujer, siempre que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente. En los supuestos de fallecimiento de la misma sin haber solicitado la ayuda, será beneficiario el otro adoptante. Si las personas adoptantes fuesen personas del mismo sexo, aquella que ambas determinen de común acuerdo, siempre que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente. Si la adopción se produce por una sola persona, ésta, siempre que se haya constituido o reconocido por autoridad española competente.
2. En ningún caso será persona beneficiaria el adoptante cuando se produzca la adopción de un menor por una sola persona y subsista la patria potestad de uno de los progenitores.
ARTÍCULO 4. Requisitos para la Concesión de la Subvención
1. Dará lugar al reconocimiento de la ayuda cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice por los beneficiarios señalados en el artículo anterior.
2. Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la ayuda por parte de los beneficiarios que hayan residido de forma legal, efectiva y continuada con al menos seis meses de antelación al nacimiento o adopción en el Municipio. Este requerimiento se hará extensivo a uno de los progenitores en el caso de casados o parejas de hecho, el adoptante, o, en el caso de familias monoparentales, el padre/la madre. Será documento acreditativo el certificado de empadronamiento y convivencia expedido por el Ayuntamiento o Ayuntamientos correspondientes en el que se haga constar la fecha de alta en su padrón municipal de habitantes, y en su caso la baja.
3.- También será requisito imprescindible el no superar 1,5 veces mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) según la Renta per Cápita de la unidad de convivencia, tomando como referencia para acreditar la unidad de convivencia, el certificado de empadronamiento y convivencia expedido por el Ayuntamiento o Ayuntamientos correspondientes en el que se haga constar la fecha de alta en su padrón municipal de habitantes, y en su caso la baja. Para este cómputo se entenderá incluido el menor o menores en cuyo favor se solicita la ayuda.
4.- Será requisito para el pago efectivo de la ayuda que las personas beneficiarias señaladas en el apartado anterior continúen residiendo en el Municipio, y que, en todo caso, el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en el mismo Municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, que en el plazo de un mes a contar desde la Resolución Judicial sea inscrito en el Padrón, asimismo, en el domicilio del adoptante. Será documento acreditativo del cumplimiento de lo dispuesto en este apartado el certificado de empadronamiento y convivencia de la unidad familiar.
ARTÍCULO 5. Cuantía de las Ayudas
El Ayuntamiento anualmente en su Presupuesto destinará la cantidad global a conceder por ayudas a la natalidad, importe que será el límite de las ayudas a reconocer. La cuantía de las ayudas, sin perjuicio del límite presupuestario, será de 600,00 por cada hijo o adopción. El Ayuntamiento, no obstante lo dispuesto en el apartado anterior, a la vista de las cifras resultantes, previa la tramitación de la modificación presupuestaria correspondiente, podrá incrementar o disminuir el importe global y, en consecuencia, la cantidad a otorgar a cada beneficiario.
ARTÍCULO 6. Plazo y procedimiento para su solicitud
1. Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento durante el plazo de seis meses desde que se produzca el nacimiento o la adopción. A las mismas deberá acompañarse la siguiente documentación:
A) Modelo de solicitud, que se adjunta en el Anexo I.
B) Fotocopia de los DNI de los solicitantes o tarjeta de residencia del beneficiario.
C) Fotocopia del Libro de Familia en la que conste inscrito en el Registro Civil el hijo recién nacido o adoptado que motiva la ayuda.
D) Certificado de empadronamiento de los beneficiarios que acredite la residencia legal, efectiva y continuada en el municipio de, al menos uno de los cónyuges, durante al menos los últimos seis meses así como, de convivencia de los beneficiarios con el recién nacido o con el adoptado. Se indicará la fecha de empadronamiento del recién nacido y causa de inscripción.
E) Copia de la Resolución Judicial en el caso de adopciones.
F) Declaración de todos los ingresos de la unidad de convivencia del año anterior a la solicitud mediante documentos justificativos como nóminas, pensiones, rentas de trabajo, etc. del último año.
G) Declaración responsable como que los ingresos y documentos adjuntos son ciertos y como que tiene una residencia efectiva y continuada en Fuentespalda.
H) Certificación municipal acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales si procediera.
I) Justificación, a la fecha de solicitud, del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la seguridad social.
J) Cuenta corriente bancaria donde se efectuará el ingreso.
2. Completada la documentación, una vez expirado el plazo otorgado al efecto, se comprobarán los datos e, se elevará propuesta a la Alcladía que aprobará el expediente y las cuantías individualizadas correspondientes, dicha resolución o decreto será notificado al beneficiario.
3. Adoptada la resolución o decreto de Alcaldía, se abonará al beneficiario el importe resultante, supeditado a la acreditación de residencia efectiva en el municipio municipio. En el supuesto de falta de residencia efectiva dentro del período de pago y posterior a la resolución o decreto de concesión, se perderá el derecho al cobro.
ARTÍCULO 7. Responsabilidades
Cualquier falsedad que se detecte dará lugar al no reconocimiento de la ayuda o, caso de haberla percibido ya, a la devolución de la misma con los intereses legales correspondientes, independientemente de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se pudiesen exigir.
ARTÍCULO 8. Compatibilidades
Esta ayuda será compatible con las ayudas que puedan obtenerse, con la misma finalidad, de los Organismos oficiales del Estado, de la Comunidad Autónoma, de la Provincia o de la Comarca.
ARTÍCULO 9. Régimen Jurídico
La normativa que regula la concesión de ayudas a la natalidad es la propia Ordenanza. Para lo no previsto en la misma, se tendrá presente la normativa administrativa reguladora de régimen local, sin menoscabo de la legislación sectorial vigente.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Se tendrá derecho a percibir la correspondiente ayuda por aquellos nacimientos o adopciones que tengan lugar a partir del 1 de enero de 2021 y hasta que no se derogue expresamente la presente Ordenanza.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial? de la provincia Teruel y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, por remisión de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la misma y en el artículo 141 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.
Contra el presente Acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Fuentespalda, 9 de Septiembre de 2020.- La Alcaldesa, Carmen AGUD APARICIO.