Anuncio número: 2021-2577
Fecha:21 Julio 2021
Número de boletín:137
Numero Anuncio:2021-2577
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Comarca Sierra de Albarracín
Departamento:Comarca Sierra de Albarracín
Descripción:BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE AUXILIARES-INFORMADORES TURÍSTICOS DE LA OFICINA COMARCAL DE TURISMO DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN MEDIANTE PROCESO SELECTIVO DE CONCURSO-OPOSICIÓN

Habiéndose aprobado por acuerdo de consejo comarcal de fecha 29-06-2021, las bases y la convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo AUXILIARES INFORMADORES TURÍSTICOS, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en Boletín Oficial de la Provincia.
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
“BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE AUXILIARES-INFORMADORES TURÍSTICOS DE LA OFICINA COMARCAL DE TURISMO DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN MEDIANTE PROCESO SELECTIVO DE CONCURSO-OPOSICIÓN
PRIMERA. – Objeto
Es objeto de la convocatoria la creación de una bolsa de trabajo de personal laboral temporal para de la categoría profesional de AXILIARES INFORMADORES TURÍSTICOS, equivalente a grupo C2 según convenio colectivo de esta administración, grupo profesional 07, con las retribuciones que establece el convenio colectivo de la Comarca de la Sierra de Albarracín y sus actualizaciones.
La bolsa de trabajo se crea para el establecimiento de un sistema que garantice la cobertura temporal de vacantes y otras necesidades temporales de auxiliares informadores turísticos de la Comarca de la Sierra de Albarracín (ya sean por bajas, sustituciones, vacaciones u otras necesidades circunstanciales), así como acumulaciones de tareas u otras situaciones puntuales que determinen la necesidad de contratar temporalmente a auxiliares informadores turísticos, mediante concurso-oposición. La Bolsa de Trabajo resultante de este proceso de selección de personal estará vigente hasta la puesta en marcha de un nuevo proceso que la sustituya, la actualice o la modifique.
SEGUNDA.-Funciones
a) Atender la Oficina Comarcal de Turismo de la Sierra de Albarracín, facilitando información de los itinerarios de interés y características de los municipios de la Comarca y alrededores.
b) Suministrar material de interés turístico.
c) Vigilar la correcta utilización de las instalaciones.
d) Realizar un seguimiento estadístico de las visitas realizadas a la oficina, según los formularios e instrucciones que se suministren desde los órganos administrativos de la entidad.
e) Otras propias del puesto de trabajo a desempeñar.
TERCERA.- Requisitos que deben cumplir los aspirantes.
3.1.- Para ser admitidos en la presente convocatoria los aspirantes deberán de reunir los siguientes requisitos referidos al último día del plazo de presentación de instancias:
a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
c) Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalentes a los anteriores por disposición normativa, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial individual que acredite su homologación.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad previstas en la legislación vigente.
f) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
Todos los requisitos a que se refiere la base tercera, deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y mantenerlos durante el proceso selectivo.
CUARTA.- Plazo de presentación de instancias.
Las solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo deberán presentarse en el plazo improrrogable de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia de Teruel.
QUINTA.-Documentación necesaria para la presentación de instancias.
Junto con el modelo de instancia que se adjunta en el ANEXO I de las presentes Bases se unirá la siguiente documentación :
 Fotocopia compulsada o copia electrónica auténtica del Documento Nacional de Identidad en vigor, por ambas caras.
 Fotocopia compulsada o copia electrónica auténtica de la titulación exigida para acceder a esta convocatoria, no obstante será válida la aportación de la certificación de haber abonado los derechos para la expedición del correspondiente título. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse fotocopia de la credencial que acredite su homologación en España, y además, en su caso, su traducción jurada.
 Modelo oficial de relación de méritos (Anexo II), cumplimentado y firmado por el aspirante. Dicho Anexo II deberá adjuntarse, en todo caso, debidamente cumplimentado y firmado incluso por aquellos aspirantes que carezcan de méritos valorables.
SEXTA.-Lugar de presentación de instancias y documentación.
Las instancias y la documentación exigida en la presente convocatoria se dirigirán al Sr. Presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, y se presentarán en el Registro General de la Comarca de la Sierra de Albarracín ubicado en Calle Catedral, nº 5 de ALBARRACÍN, C.P. 44100.
Las instancias también podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Comarca de la Sierra de Albarracín en la siguiente dirección :http://comarcadelasierradealbarracin.sedelectronica.es/info.0 como Instancia General, o en la forma que determina en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
SÉPTIMA.- Publicación de la convocatoria y anuncios sucesivos de la presente convocatoria.
Las bases íntegras y la presente convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, en el Tablón de anuncios de La Comarca de la Sierra de Albarracín y en la sede electrónica de La Comarca de la Sierra de Albarracín.
Los sucesivos anuncios de la presente convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios de la Comarca y sede electrónica de la Comarca de la Sierra de Albarracín en la siguiente dirección:
URL https://comarcadelasierradealbarracin.sedelectronica.es/board/9753e838-f59b-11de-b600-00237da12c6a/
OCTAVO.- Protección de datos.
De acuerdo con lo dispuesto en el art. 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la presentación de solicitud para participar en esta convocatoria implica la aceptación clara e inequívoca al tratamiento de los datos personales facilitados a través de la instancia y documentación aportada a los efectos serán almacenados en la comarca de la Sierra de Albarracín, con la única finalidad de valorar su candidatura y trámites necesarios para su contratación.
Asimismo, y a través también de estas bases, se informa de la posibilidad que tales interesados tienen de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y cancelación, en relación a sus datos personales, en los términos establecidos por la Agencia Española de Protección de Datos Personales, y dirijiéndose a la Comarca de la Sierra de Albarracín, Calle Catedral, nº 5 de ALBARRACIN, C.P. 44100. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo que la ley lo prevea o lo exija expresamente.
NOVENO.-Admisión de instancias.
Expirado el plazo de presentación de las solicitudes, el órgano de Presidencia dictará Resolución , declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, que se hará pública en el tablón de anuncios o edictos de la Comarca de la Sierra de Albarracín y sede electrónica en la dirección URL https://comarcadelasierradealbarracin.sedelectronica.es/board/9753e838-f59b-11de-b600-00237da12c6a/. En la misma Resolución, se concederá un plazo de 10 días hábiles para la subsanación.
Transcurrido el plazo de subsanación, el órgano de Presidencia dictará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, publicándola en el tablón de anuncios o edictos de la Comarca de la Sierra de Albarracín y sede electrónica. En la misma publicación se hará constar el día y hora en la que se realizará la prueba del proceso selectivo, así como la composición del Tribunal de selección.
DÉCIMO.- Tribunal calificador
El tribunal estará constituido por un presidente y cuatro vocales, uno de los cuales actuará como Secretario. Junto a los miembros del tribunal deberán designarse los respectivos suplentes.
Los miembros del tribunal deberán ser funcionarios de carrera o personal laboral fijo que posean la titulación igual o superior a la requerida para los puestos de trabajo que deban proveerse y pertenecer al mismo grupo o grupos superiores, responder a los principios de imparcialidad y profesionalidad. Se tenderá en lo posible a la paridad entre hombre y mujer.
El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, tres de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del presidente.
La abstención y recusación de los miembros del tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, o la norma que esté en vigor.
Los miembros del tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el tribunal, por mayoría simple.
La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Todos los miembros del tribunal actuarán con voz y con voto.
El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará a lo dispuesto en los artículo 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público o la norma que esté vigor.
Contra los actos y decisiones del tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
UNDÉCIMO.-Procedimiento de selección y valoración.
El proceso selectivo constará de dos fases: Fase de oposición y Fase de concurso. La fase de oposición será previa a la de concurso, y consistirá en la realización una prueba de aptitud, eliminatoria y obligatoria para los aspirantes. La fase de concurso sólo se valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El orden de los aspirantes vendrá determinado por la suma de la puntuación obtenida en las fases de oposición y méritos.
La superación de la fase oposición por parte del aspirante será requisito necesario para formar parte de la bolsa de trabajo.
A) FASE DE OPOSICIÓN (máx. 10 puntos):
Consistirá en contestar, por escrito, en un período máximo de 50 minutos, 50 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, relacionadas con el programa que se describe en el anexo III.
La superación de este ejercicio exige acertar, al menos, 25 preguntas de las planteadas, que equivaldrán a una nota de 5 puntos. Desde ese límite inferior, cada pregunta adicional correctamente contestada se valorará con 0,20 puntos. Los aspirantes que acertasen las 50 preguntas alcanzarán la calificación de 10 puntos.
Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.
En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.
Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir en vigor.
B) FASE DE CONCURSO (máx. 10 puntos)
Finalizada la fase de oposición, y una vez presentados los documentos justificativos de los aspirantes que hayan superado la fase oposición, el Tribunal procederá a valorar los méritos alegados inicialmente en el Modelo oficial de relación de méritos (Anexo II) . La puntuación máxima a obtener en esta fase será de 10 puntos:
Los méritos a valorar serán los siguientes:
I. Experiencia: se valorará la experiencia laboral independientemente del tipo de jornada, de acuerdo con el detalle que se contiene a continuación hasta un máximo de 5 puntos.
Por servicios prestados en la Administración Pública en plazas de igual contenido a la que se convoca 0,20 puntos por mes.
Por servicios prestados en la empresa privada en plazas de contenido similar al de la que se convoca, 0,10 puntos por mes.
No se tendrán en cuenta para la valoración los periodos inferiores a un mes.
La experiencia profesional se acreditará:
La que hubiera tenido lugar en Administraciones Públicas u otros entes públicos, mediante certificado de servicios prestados.
La que hubiera tenido lugar en otro tipo de entidades o empresas, mediante certificado de aquéllas para las que se realizó la prestación laboral, acompañado de informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social o, alternativamente, mediante fotocopia compulsada ,original o copia electrónica auténtica de los contratos de trabajo suscritos, acompañada asimismo del citado informe.
II. Formación: se valorará de acuerdo con el detalle que se contiene a continuación hasta un máximo de 5 puntos.
1-Titulación (hasta un máximo 1,5 puntos):La titulación académica oficial y acorde a las características del puesto, se valorará conforme al siguiente baremo. No se valorará la titulación aportada como requisito para presentarse.
 Estar en posesión del Título de Graduado en Turismo se valorará con 1 punto.
 Estar en posesión de un título de Formación Profesional, grado técnico superior, en alguno de los módulos directamente relacionados con las tareas del puesto se valorará con 0,5 puntos.
 Habilitación de Guía Turística en la comunidad Autónoma de Aragón: 0,5 puntos
2-Idiomas (hasta un máximo de 1 punto). Por cada Título de Idiomas expedido por Centro de carácter público o privado reconocido oficialmente y con validez académica en España.
a) Por estar en posesión de Nivel intermedio de idiomas : 0,50 puntos.
b) Por estar en posesión del Nivel avanzado de idiomas : 1 punto.
3-Cursos Específicos. Por la realización de cursos específicos directamente relacionados con las tareas del puesto que se pretende cubrir impartidos por entidades públicas y universidades o instituciones sin ánimo de lucro siempre que dichas actividades hayan sido homologadas o reconocidas por la Administración Pública, se puntuará con arreglo al siguiente baremo (hasta un máximo de 2,50 puntos).
. De 20 a 40 horas, 0'10 puntos.
. De 41 a 60 horas, 0'15 puntos.
. De 61 a 90 horas, 0'20 puntos.
. De 91 a 120 horas, 0,25 puntos.
. De 121 a 180 horas, 0,30 puntos.
. De 181 a 250 horas, 0,35 puntos.
. De 251 a 300 horas, 0,40 puntos.
. De 301 a 400 horas, 0,45 puntos.
. Más de 401 horas, 0,50 puntos.
No se valorarán los cursos de una duración inferior a 20 horas ni aquellos en los que no conste la duración.
DUODÉCIMO. - Desarrollo de los ejercicios, Relación de Aprobados, Presentación de Documentos.
12. 1. Relación provisional de aspirantes que superen fase oposición.
Finalizado el ejercicio de la fase de oposición, el Tribunal de selección hará pública –en el Tablón de Edictos de la Comarca de la Sierra de Albarracín y en la sede electrónica de la misma la relación provisional de aspirantes que hayan superado la fase de oposición, de mayor a menor puntuación.
12.2 Alegaciones de la fase de oposición, obtención copia de los ejercicios y relación definitiva de aprobados de la misma
Las alegaciones del ejercicio realizado sólo se admitirán en el plazo de 10 días hábiles, desde el día siguiente en que se publique el resultado obtenido en el correspondiente ejercicio. La revisión del ejercicio tendrá una función estrictamente informativa de las razones de la calificación, de acuerdo con los criterios adoptados por el Tribunal de selección, que no podrá modificarla en este trámite, salvo que se detectaran errores aritméticos o de hecho.
Una vez finalizados los plazos establecidos en el párrafo primero, de presentación de alegaciones del ejercicio realizado, el Tribunal de selección resolverá las mismas y publicará la relación definitiva de aprobados de la fase de oposición por su orden de puntuación total, a partir del día siguiente de esta publicación iniciará el plazo para la presentación de méritos que se establece en los párrafos siguientes.
12.3. Plazo de presentación de la justificación de méritos y forma de acreditación de los mismos.
Sólo las personas que hayan superado la fase oposición presentarán original o fotocopia compulsada o copia electrónica auténtica, de los méritos alegados inicialmente en el Modelo oficial de relación de méritos (Anexo II) . No se tendrán en cuenta los méritos que no estuviesen indicados en el anexo II.
La presentación de la documentación señalada anteriormente se realizará durante un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la relación definitiva de los aspirantes que han superado la fase oposición.
Forma de acreditación de los méritos:
1. EXPERIENCIA
La que hubiera tenido lugar en Administraciones Públicas u otros entes públicos, mediante certificado de servicios prestados.
La que hubiera tenido lugar en otro tipo de entidades o empresas, mediante certificado de aquéllas para las que se realizó la prestación laboral, acompañado de informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social o, alternativamente, mediante fotocopia compulsada,originales o copia electrónica auténtica de los contratos de trabajo suscritos, acompañada asimismo del citado informe.
2. FORMACIÓN:
2.1 TITULACIÓN Se acreditarán mediante fotocopia compulsada ,original o copia electrónica auténtica de los correspondientes títulos.
2.2. IDIOMAS Se acreditarán mediante fotocopia compulsada ,original o copia electrónica auténtica de los correspondientes títulos.
2.3 CURSOS ESPECÍFICOS: Los cursos se acreditarán mediante copia compulsada ,original o copia electrónica auténtica del diploma acreditativo de haberlos superado o, en su caso, del certificado expedido por el centro que los impartió. Las fotocopias compulsadas deberá ser en anverso y reverso, en su caso, y se presentarán en castellano o traducidos por traductor jurado -en el supuesto de que estén redactados en un idioma distinto al castellano- para que sea objeto de baremación por el Tribunal de selección.
12.4. Valoración provisional fase concurso.
La valoración provisional de la fase de concurso se hará pública y será expuesta en el Tablón de Edictos y en la sede electrónica de la Comarca de la Sierra de Albarracín, de mayor a menor puntuación.
12.5. Alegaciones fase concurso.
Las peticiones de alegaciones de la puntuación obtenida en la fase de concurso sólo se admitirán en el plazo de 10 días hábiles, desde el día siguiente en que se publiquen los resultados obtenidos en la fase de concurso. La revisión de la puntuación obtenida en la fase de concurso, tendrá una función estrictamente informativa de las razones de la calificación, de acuerdo con los criterios adoptados por el Tribunal de selección, que no podrá modificarla en este trámite, salvo que se detectaran errores aritméticos o de hecho.
Una vez finalizados los plazos establecidos en el párrafo primero, de revisión de la puntuación obtenida en la fase de concurso, el Tribunal de selección resolverá las posibles alegaciones y publicará la relación definitiva por su orden de puntuación total. En el caso de que una vez transcurridos los mencionados plazos y no se hayan presentado alegaciones por los aspirantes incluidos en el proceso selectivo, se entenderá definitiva la primera publicación realizada con las calificaciones provisionales de la fase de concurso en el Tablón de Anuncios y en la sede electrónica de la Comarca de la Sierra de Albarracín
12.6. Publicación relación definitiva de aspirantes aprobados por orden de puntuación.
Seguidamente el tribunal ordenará exponer y publicar la relación de aprobados de mayor a menor puntuación alcanzada, haciéndola pública en el tablón de anuncios de la Comarca y sede eléctronica, constituyendo la relación preferente para cubrir posibles vacantes, a efectos de dar respuesta a posibles bajas, vacaciones, renuncias, etc., entendiendo que el orden de prelación de la lista servirá de bolsa de trabajo para efectuar nuevas contrataciones en los supuestos anteriormente mencionados durante el periodo de vigencia de esta bolsa.
En supuesto de empate en las calificaciones obtenidas por los aspirantes, éste se dirimirá de la siguiente forma: En primer lugar, la mayor puntuación obtenida en el fase oposición. Si persiste el empate entre aspirantes, el que mayor puntuación obtenga en la experiencia, y si persiste el empate se podrá por el tribunal establecer una prueba adicional de contenido práctico.
DÉCIMO TERCERA. - Funcionamiento de la bolsa y contratación.
Primera. — La forma de ofertar los trabajos será mediante el sistema de llamamientos telefónicos.
Segunda. — Sistema de llamamientos telefónicos: Una vez determinada la bolsa de empleo aplicable a la contratación que se pretende efectuar, el órgano gestor llamará a los aspirantes, por orden, mediante localización telefónica.
El candidato localizado deberá comunicar el mismo día del llamamiento, hasta la 15:00 horas, su aceptación o renuncia a la oferta recibida. En caso de renuncia no justificada, conforme a las situaciones descritas en el siguiente apartado, será excluido de forma definitiva de la bolsa de empleo.
Cuando no se consiga dicha comunicación con el interesado, pero hubiera sido atendida la llamada por distinta persona, se aguardará un período mínimo de una hora para que el aspirante responda al llamamiento. Transcurrido ese plazo sin que el interesado haya establecido contacto, se procederá al llamamiento del siguiente candidato.
En el caso de no conseguirse ningún tipo de comunicación se realizará una segunda llamada transcurridos al menos una hora, y en el supuesto de no lograrse tampoco comunicación se procederá a llamar al siguiente candidato.
Los candidatos no localizados por este sistema permanecerán en su correspondiente orden en la bolsa de empleo para siguientes llamamientos.
Tercera. — Suspensión de llamamientos: Se considerarán en situación de suspensos, no siendo excluidos de la bolsa de empleo y permaneciendo en el mismo orden, los aspirantes que en el momento de producirse el llamamiento rechacen la oferta de contratación por causa justificada. Se consideran causas justificadas de renuncia hallarse en alguna de las siguientes situaciones:
—Enfermedad (con parte de baja).
—Maternidad, durante el período de embarazo y las dieciséis semanas posteriores al parto o dieciocho si se trata de parto múltiple.
—Por cuidado de hijo menor de tres años, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento o resolución judicial o administrativa.
—Por causa de violencia de género.
—Por cuidado de familiar de hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, por un plazo máximo de tres años.
—Por encontrarse trabajando en el momento del llamamiento.
—Por ejercer un cargo público o estar dispensado sindicalmente.
Las causas de suspensión de llamamientos deberán ser justificadas documentalmente en el plazo máximo de los diez días siguientes a aquel en que se produjo el llamamiento.
De no hacerlo, será causa de exclusión de la correspondiente bolsa de empleo.
Finalizada la causa que dio origen a la suspensión, el aspirante deberá ponerlo en conocimiento del órgano de gestión correspondiente en el plazo máximo de quince días desde que desapareció dicha causa. Si la comunicación se efectúa con posterioridad a dicho plazo, la incorporación se producirá en el último lugar de la correspondiente bolsa de empleo.
Las personas afectadas por discapacidad de grado igual o superior al 33% que figuren en la bolsa de empleo tendrán la posibilidad de ser llamadas con independencia de la posición que ocupen en la correspondiente lista, en aplicación de los criterios de incorporación a la función pública de las personas con discapacidad que prevé el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. De acuerdo con ello, y en siete por ciento de los llamamientos de la correspondiente categoría profesional habrá de efectuarse con carácter preferente a los candidatos que figuren en este turno específico, con independencia de la posición inicial ocupada por los mismos en la correspondiente bolsa de empleo.
Cuarta. — Al cesar el candidato, por terminación de la contratación temporal celebrada, se incorporará de nuevo en el último lugar de la bolsa de trabajo y categoría con cargo a la cual hubiese sido seleccionado.
En el supuesto de no haber estado en activo un mínimo de tres meses, pasará al mismo lugar que ocupaba en la bolsa correspondiente en el momento de ser seleccionado.
Dicho período de tres meses o noventa días se referirá a cada una de las posibles contrataciones efectuadas, no acumulándose la duración de diferentes contrataciones.
Quinta. — El/los aspirante/s propuesto/s aportarán ante la Administración, dentro del plazo de dos días hábiles desde que se les llame y acepten la plaza a cubrir, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria y todos aquellos documentos para formalizar el contrato, obligatoriamente los siguientes:
a) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal ejercicio de funciones que corresponda con las plazas ofertadas.
b) Modelo 145 relativo a Retenciones sobre el rendimiento del trabajo(será facilitado el modelo por la administración comarcal).
c) Ficha de terceros en la que consta datos de la cuenta bancaria para el abono de nómina (será facilitado el modelo por la administración comarcal).
Si dentro de dicho plazo no se presentara dicha documentación, o se comprobase que el/la aspirante no cumple alguno de los requisitos señalados en la convocatoria, éste no podrá ser contratado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad de sus instancias.
Sexta. — El contrato suscrito obligará a ambas partes, salvo causas debidamente justificadas. La duración del contrato será temporal y variable, de acuerdo a las necesidades puntuales de la contratación a formalizar. La remuneración de las personas contratadas con sujeción a la presente bolsa de trabajo será la correspondiente a su categoría, de acuerdo a las normas laborales y convenio colectivo que se apliquen en cada momento a los auxiliares informadores turísticos de la Comarca.
DECIMOCUARTA. - Legislación aplicable
Esta convocatoria se rige por este pliego de bases; y en todo lo que sea de aplicación, por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado; Real Decreto 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que deben ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; y el Convenio Colectivo del Personal laboral de la Comarca de la Sierra de Albarracín y demás disposiciones de aplicación.
DECIMOQUINTA. - Impugnación
Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Presidencia, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
Los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados, de acuerdo con lo establecido en la ley Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, mediante la interposición de los siguientes recursos en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la respectiva publicación o notificación.
Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 121 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
A partir de la entrada en vigor de las presentes bases, quedan derogadas las Bases de la convocatoria para la creación y regulación de una bolsa de auxiliares-informadores turísticos para la Oficina Comarcal de Turismo de la Sierra de Albarracín, en régimen laboral temporal, mediante concurso-oposición, publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel nº119 de 22 de junio de 2018.





ANEXO I. SOLICITUD

SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN DE UNA BOLSA DE AUXILIARES-INFORMADORES TURÍSTICOS DE LA OFICINA COMARCAL DE TURISMO DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN
PROCESO SELECTIVO
BOP NºFECHA BOP
DATOS PERSONALES
Primer ApellidoSegundo apellido
NombreDNI/NIEFecha de nacimiento
DomicilioCódigo PostalLocalidadProvincia
Teléfono móvil y fijoCorreo electrónico
DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA A ESTA SOLICITUD
 Fotocopia compulsada o copia electrónica auténtica del Documento Nacional de Identidad en vigor, por ambas caras.
 Fotocopia compulsada o copia electrónica auténtica de la titulación exigida para acceder a esta convocatoria
 Modelo oficial de relación de méritos (Anexo II), cumplimentado y firmado por el aspirante. Dicho Anexo II deberá adjuntarse, en todo caso, debidamente cumplimentado y firmado incluso por aquellos aspirantes que carezcan de méritos valorables.
SOLICITUD, DECLARACIÓN, LUGAR, FECHA Y FIRMA
El abajo firmante SOLICITA, su admisión en la bolsa de trabajo a que se refiere esta instancia y DECLARA RESPONSABLEMENTE ser ciertos los datos consignados en ella y que reúne las condiciones exigidas para el ingreso y especialmente las señaladas en esta convocatoria, comprometiéndose a probar documentalmente todos los datos que se hacen constar en esta solicitud, declarando ser conocedor de las responsabilidades en las que incurre en caso de falsear los datos.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos de que sus datos personales serán tratados por la Comarca de la Sierra de Albarracín con la finalidad de tramitar este procedimiento. El tratamiento de sus datos está legitimado por la legislación administrativa vigente en cada momento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo que la ley lo permita o lo exija expresamente. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión (derecho al olvido), limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y de oposición, en relación a sus datos personales, dirigiéndose la Comarca de la Sierra de Albarracín, calle Catedral, 5, 44100 Albarracín, Teruel.
En __________________________, a________, de _________________________, de 2021.


(Firma)
SR. PRESIDENTE DE LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

ANEXO II. Relación de méritos.
D. _____________________________con DNI __________________ procede a índicar los méritos a valorar em la fase concurso:
1. EXPERIENCIA PROFESIONAL:
1.1 EXPERIENCIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Administración PúblicaFecha inicio/Fecha finN.º de meses completos
1.2 EXPERIENCIA EN EMPRESA PRIVADA- Por servicios prestados en la empresa privada en plazas de contenido similar al de la que se convoca:
EmpresaFecha inicio/Fecha finN.º de meses completos
2. FORMACIÓN:
2.1.TITULACIÓN :
DENOMINACIÓN DE LA TITULACIÓN ACADÉMICA OFICIAL
2.2. IDIOMAS
DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DE IDIOMASNIVEL NOMBRE DEL CENTRO DE CARÁCTER PÚBLICO O PRIVADO RECONOCIDO OFICIALMENTE Y CON VÁLIDEZ ACADÉMICA EN ESPAÑA
2.3. CURSOS ESPECÍFICOS .
Denominación del curso Organismo que lo imparte u organizaN.º de horas
Asimismo declaro que me comprometo a acreditar estos méritos alegados una vez superada la fase oposición en el plazo y de la forma que establece la clausula 12.3 de las bases que rigen la presente convocatoria.
Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente declaración en ________________________________, a _____de___________________de 2021.
Firma de la persona interesada


ANEXO III
MATERIAS COMUNES
Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido esencial. La reforma constitucional. .
Tema 2.- La Organización territorial del Estado en la Constitución. Estatutos de autonomía. Administración Local en la Constitución.
Tema 3. -Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón: Título VI Organización territorial y gobierno local.
Tema 4.- Ley 1/2003, de 11 de febrero, de creación de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Tema 5.- Las competencias de la Comarca de la Sierra de Albarracín en materia de promoción de turismo: según el Decreto 4/2005 de 11 de enero , del Gobierno de Aragón por el que se modifican los Decretos del Gobierno de Aragón de transferencia de funciones y traspaso de servicios a la Comarca.
Tema 6.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases, derechos y deberes, régimen disciplinario.
Tema 7.- Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos.
Tema 8.- El procedimiento administrativo: concepto e importancia. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo
Tema 9.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y forma.
Tema 10.-El servicio público en las entidades locales. Concepto. Las formas de gestión de los servicios públicos locales. Las formas de gestión directa e indirecta.
ANEXO IV
MATERIAS ESPECÍFICAS
Tema 1.-La Oferta turística en Aragón: Productos turísticos generales y especializados con especial referencia a la provincia de Teruel y de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Tema 2.-Geografía de la Comunidad de Aragón: Población, territorio, clima y orografía. Especial referencia a la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Tema 3.-Espacios naturales protegidos de Aragón.
Tema 4.-Parques Culturales de Aragón.
Tema 5.-Diversos tipos de alojamiento turístico: Modalidades, características, funcionamiento. Principales características de la infraestructura receptiva en la Comarca de la Sierra de Albarracín. Alojamientos turísticos: Hoteles, Apartamentos, Campings, Albergues y Viviendas de Turismo Rural.
Tema 6.- Historia de Aragón: Aspectos fundamentales. Especial referencia a la historia de la Sierra de Albarracín.
Tema 7.- Manifestaciones artísticas más importantes en Aragón. Especial referencia a la Sierra de Albarracín.
Tema 8.- Arte Mudéjar: Características y principales monumentos en Aragón.
Tema 9.- El patrimonio inmaterial de Aragón: Las fiestas, la música, la danza y otras expresiones culturales. Manifestaciones culturales más importantes de la Sierra de Albarracín.
Tema 10.-Mercados turísticos actuales y potenciales de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Tema 11.-Recursos turísticos de la Comarca de la Sierra de Albarracín y su entorno. Análisis como destino turístico.
Tema 12.- Principales recursos turísticos de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Tema 13.- Importancia del Acueducto romano, Parque Cultural de Albarracín y Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Tema 14.- Problemática del turismo en la Comarca de la Sierra de Albarracín y su entorno.
Tema 15.- Personajes históricos de relevancia en la Sierra de Albarracín.
Tema 16.- La demanda y el producto turísticos.
Tema 17.- Investigación de mercados: Información, análisis y diagnóstico.
Tema 18.- El turismo: Aspectos económicos y sociológicos.
Tema 19.- Las administraciones públicas y sus competencias en materia de turismo.
Tema 20.- El papel de los municipios en el desarrollo de iniciativas turísticas; acciones de fomen­to, planificación, ordenación, financiación, distribución y comercialización.
Tema 21.- Los recursos patrimoniales culturales en relación con el ocio y el turismo: Formas y programas con ventajas y desventajas.
Tema 22.- Estructura organizativa del Turismo en Aragón. Competencias transferidas.
Tema 23.- Normativa Aragonesa de Turismo; en especial, Texto Refundido de la Ley de Turismo de Aragón.
Tema 24.- La Red de Oficinas de Turismo en Aragón. Colaboración y ayudas.
Tema 25.- Fiestas de Interés Turístico de Aragón: Su declaración.
Tema 26.- Técnicas básicas de protocolo e imagen personal.
Tema 27.- El turismo Activo y de Aventura. Normativa de Aragón.
Tema 28.- Los alojamientos turísticos: Clases. Albergues y Refugios en Aragón; campamentos de turismo y acampada: alojamientos turísticos al aire libre. Normativa aragonesa.
Tema 29.- Información, orientación y asistencia turística. Técnicas de acogida y habilidades so­ciales aplicadas al servicio de información turística; acogida, información, sugerencias y reco­mendaciones; la despedida.
Tema 30.- Funciones de las oficinas de información turística. Clasificación de los documentos de información turística. Gestión y tratamiento de la documentación externa e interna. “
Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se publicará en el tablón de anuncios de la Comarca y sede electrónica de la Comarca de la Sierra de Albarracín en la siguiente dirección:
https://comarcadelasierradealbarracin.sedelectronica.es/board/9753e838-f59b-11de-b600-00237da12c6a/
Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el el Consejo Comarcal de esta Comarca, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel o, a su elección, el que corresponda a su domicilio,en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.