Anuncio número: 84094
Fecha:21 Octubre 2019
Número de boletín:201
Numero Anuncio:84094
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Comarca de Andorra Sierra de Arcos
Departamento:Comarca de Andorra Sierra de Arcos
Descripción:BASES POR LAS QUE SE RIGE LA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DESTINADA A LA PROVISIÓN CON CARÁCTER TEMPORAL DEL PUESTO DE PSICOLOGÍA DE LA COMARCA DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

Con fecha 26 de septiembre de 2019 el Consejo Comarcal de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos acordó la aprobación de las siguientes Bases para la convocatoria de un concurso-oposición para la formación de una bolsa de trabajo destinada a la contratación de personal para cubrir vacantes de los puestos de Psicología.
En Andorra, a 10 de octubre de 2019.- Presidente, Marta Sancho Blasco

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 12 de septiembre de 2019 se aprobó la creación de una Bolsa de trabajo destinada a cubrir temporalmente las bajas que se produzcan en los puestos de Psicología. En consecuencia, el Consejo Comarcal aprobó en sesión celebrada el 26 de septiembre de 2019 las siguientes bases para convocar la Bolsa mediante Concurso-Oposición:
BASES POR LAS QUE SE RIGE LA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DESTINADA A LA PROVISIÓN CON CARÁCTER TEMPORAL DEL PUESTO DE PSICOLOGÍA DE LA COMARCA DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS.
1. Características del puesto.
Se convoca concurso-oposición para la creación de una bolsa de trabajo que pueda ser utilizada por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos para la cobertura de vacantes originadas por bajas médicas, maternales, excedencias o cualquier otra circunstancia análoga que determinen la necesidad de nombrar temporalmente a una persona titulada en Psicología en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Grupo A1, Nivel de complemento de destino 22. La cobertura de dichas plazas se entiende esencial dado los servicios que prestan dentro de los Servicios Sociales de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
2.- Requisitos de los aspirantes.
A) Generales:
Para su admisión a la realización de las pruebas selectivas del puesto de trabajo que se convoca, quienes aspiren deberán reunir, en la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, respecto a personas extranjeras.
b) Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo/Escala y puesto al que se aspira. En el supuesto de discapacidad deberá acreditarse la compatibilidad de esta con el desempeño de las tareas de la plaza a la que se pretende acceder. Dicho documento, de carácter vinculante, deberá ser emitido por el órgano administrativo competente con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas. Las personas con minusvalía deberán hacerlo constar en la instancia, indicando si precisan adaptación de las pruebas. La condición de discapacidad se acreditará por certificación del Gobierno de Aragón.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese habido separación inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) No padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
B) Específicos:
a) Poseer el título de Licenciatura o Grado de Psicología o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
C.- Los requisitos establecidos en la norma anterior deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse con posterioridad hasta la toma de posesión o contratación laboral.
D.- Será nulo el nombramiento como personal funcionario o laboral de la Comarca de las personas que estén incursas en causas de incapacidad específica conforme a la Normativa vigente.
3.- Solicitudes.
3.1.- Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán hacerlo constar en la instancia. Las instancias se dirigirán a la señora Presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, presentándose en el Registro General de esta Comarca, sito en Calle Candela n.º 2 de Andorra (Teruel, C.P: 44500), durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Podrán remitirse también en la forma que determina el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento Administrativo común. En el caso de presentarse la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia que se remita sea fechada y sellada por la oficina de Correos antes de ser certificada. De no ser así, no podrá estimarse como presentada en fecha. .
3.2.- A la instancia, que se presentará por duplicado, se acompañará de:
a) Fotocopia compulsada del DNI o NIE.
b) Fotocopia compulsada del título exigido en la convocatoria o resguardo de haberlo abonado, con fecha no posterior a la de finalización del plazo de presentación de instancias.
c) Los documentos justificativos que estimen oportunos acreditativos de los méritos que presenten para su valoración en la fase de concurso. El Tribunal tendrá en cuenta la coherencia de la documentación aportada con los méritos a valorar y no tomará en consideración ni serán valorados aquellos que no queden debidamente acreditados, en todos sus extremos, en el momento del cierre del plazo de presentación de solicitudes.
4.- Admisión de aspirantes.
4.1.- Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en el plazo máximo de un mes, declarará aprobada la lista provisional de admisiones y exclusiones. La Resolución se publicará en el tablón de anuncios virtual de la sede comarcal.
4.2.- Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición de la persona interesada. En todo caso la Resolución a que se refiere el punto anterior establecerá a efectos de reclamaciones un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con la Ley 30/1992 LRJAP y PAC.
4. 3.- Posteriormente, la Presidencia declarará aprobada la lista definitiva de admisiones y exclusiones publicándose en el tablón de anuncios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos así como en la página web de la Comarca, junto con la composición del Tribunal.
La fecha de publicación iniciará el cómputo del plazo a efectos de posibles impugnaciones o recursos.
5.- Realización de pruebas selectivas.
La realización de las pruebas selectivas dará comienzo antes del transcurso de un mes desde la publicación de la lista definitiva de admisiones y exclusiones.
6.- Tribunales calificadores.
6.1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
El personal de elección o de designación política no podrá formar parte de los órganos de selección.
La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
Los Tribunales calificadores de los distintos procesos selectivos estarán constituidos por:
a) Un Presidente, que será una psicóloga de los Servicios Sociales de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
b) Otras tres personas que ocupen puestos en departamentos de Servicios Sociales con titulación igual o superior a la exigida para el puesto (nivel A-1), que actuarán como vocales.
c) Un Secretario del proceso con titulación igual o superior a la exigida para el puesto (nivel A-1), preferentemente con formación jurídica.
d) Un vocal observador, sin derecho a voto, elegido por el Comité de empresa de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con titulación igual o superior a la exigida para el puesto de que se trate.
De cada miembro del Tribunal, se designará un suplente. Los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.
6.2.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Autoridad convocante, cuando concurran circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/92, LRJA y PAC, o hubiesen realizado tareas de preparación a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
La Presidencia podrá exigir de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el citado artículo 28 de la Ley 30/92.
Asimismo, quienes aspiren podrán recusar a integrantes del tribunal cuando concurran dichas circunstancias, según lo dispuesto en el art. 29 de la misma Ley.
6.3.- El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia al menos de tres de sus integrantes, titulares o suplentes indistintamente. En caso de no hallarse presente la Presidente del Tribunal o su suplente, asumirá sus funciones el Vocal de mayor edad. El de menor edad asu en caso de ausencia de éste y de su suplente.
6.4.- Al tribunal le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar el baremo correspondiente establecido, teniendo además competencia y plena autoridad para resolver cuantas incidencias se presenten en el proceso selectivo y no se hallen previstas en las bases.
6. 5.- El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose tales asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.
6.6.- La calificación final de cada ejercicio será la determinada por el Tribunal de forma conjunta. Las resoluciones de los tribunales vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo dispuesto en el artículo 102 y siguiente de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
6.7.- Los tribunales que actúan en estas pruebas selectivas tendrán la categoría y el derecho a percibir las cuantías correspondientes, de conformidad a lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
7.- Sistemas de selección y desarrollo de los procesos.
7.1.- El procedimiento de selección de aspirantes constará, de las siguientes fases: Oposición y Concurso.
La fase de oposición será previa a la del concurso y obligatoria para los aspirantes. Consistirá en la realización de dos pruebas, de aptitud y prácticas, que determinará el Tribunal.
Finalizada la fase de oposición, el Tribunal procederá a valorar los méritos de los aspirantes que hayan obtenido al menos una calificación de 4 puntos sobre 10 en la citada fase de oposición.
El orden de los aspirantes vendrá determinado por la suma de la puntuación total obtenida en ambas fases.
La obtención de al menos un 4 sobre 10 en la fase de oposición será requisito necesario para formar parte de la bolsa de trabajo. En los supuestos de empate, se resolverá a favor de quien haya obtenido mejor calificación en la fase de oposición. De persistir el empate se resolverá a favor de quien haya obtenido mejor calificación en el ejercicio práctico.
Si sigue persistiendo el empate, se habrán de tener en cuenta sucesivamente diversos criterios de discriminación positiva, teniendo en cuenta para ello los sectores de población con más dificultades para el acceso al empleo en la actualidad. Dichos criterios serán, por este orden, los siguientes: personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, desempleados mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años que accedan al primer empleo y desempleados de larga duración.
7.2 FASE DE OPOSICIÓN.
Consistirá en la realización de dos ejercicios uno teórico y otro práctico.
Cada ejercicio tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesario alcanzar al menos una puntuación de 4 en cada uno de los ejercicios para entender superada la fase, que será eliminatoria.
El primer ejercicio, de carácter teórico, versará sobre aspectos específicos de la plaza objeto de provisión. Consistirá en desarrollar por escrito cuatro preguntas cortas acerca del temario que se recoge en Anexo 1. Se tendrá en cuenta para su calificación la claridad expositiva y la capacidad de síntesis de quien oposite. El tiempo máximo será de 90 minutos. La corrección se realizará respetando el anonimato de las personas candidatas, mediante la asignación de un número, manteniendo su nombre en un sobre cerrado. El número máximo de puntos a obtener será de 10, siendo necesario obtener un mínimo de cuatro puntos para que se corrija el segundo ejercicio.
El segundo ejercicio, de carácter práctico, consistirá en desarrollar por escrito un supuesto práctico que determine el tribunal sobre las funciones a desempeñar. El número máximo de puntos a obtener será de 10 puntos, siendo necesario obtener cuatro puntos para pasar a la fase de concurso.
Será necesario obtener un mínimo de ocho puntos sobre veinte en el conjunto de los dos ejercicios para pasar a la fase de concurso. Para determinar la puntuación total obtenida en la fase de oposición, se computará sobre un máximo de diez puntos; es decir, que la suma de puntos obtenida en cada ejercicio se dividirá por dos. En consecuencia, la puntuación máxima de esta fase será de 10 puntos.
7.3 FASE DE CONCURSO. ACREDITACIÓN DE MÉRITOS
Los méritos deben valorarse con referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de instancias y se acreditarán documentalmente con la solicitud de participación. No se aceptaran méritos presentados una vez finalizado el plazo. La puntuación máxima que se puede obtener será de cinco puntos.
7.3.1.- Experiencia Profesional: Máximo 2,5 puntos.
Para la experiencia profesional, se especificará la categoría profesional en la que se haya trabajado, la duración del contrato y si el mismo es a jornada completa o parcial. Si es parcial se especificará el número de horas de la jornada: diaria, semanal o mensual.
La relación laboral o administrativa se acreditará bien mediante la aportación de certificado de servicios prestados o bien mediante informe de vida laboral acompañado de fotocopia de los contratos de trabajo.
1. Por los servicios prestados en el mismo puesto de trabajo y en la misma categoría profesional objeto de la convocatoria, en una administración pública: 0,08 puntos por mes trabajado.
2. Por los servicios prestados en una entidad o empresa privada, en la misma categoría profesional objeto de la convocatoria: 0,03 puntos por mes trabajado.
3. Experiencia en otro puesto relacionado con el convocado, en una Administración Pública, 0,05 por mes trabajado.
4. Experiencia en otro puesto relacionado con el convocado, en el sector privado, 0,02 puntos por mes trabajado.
7.3.2.- Formación: Máximo 2,5 puntos.
1) Titulación académica.
La titulación académica oficial y acorde a las características del puesto, se valorará conforme al siguiente baremo, no siendo acumulable. No se valorará el título presentado como requisito para el acceso a la convocatoria.
La puntuación máxima por titulación será de un punto.
* Doctorado.- 1 punto.
* Licenciatura o grado.- 0,80 puntos.
* Diplomatura.- 0,60 puntos.
2) Por cursos de formación y perfeccionamiento realizados por los aspirantes, tanto en calidad de alumnado como de impartidores, que versen sobre materia directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo objeto de la convocatoria, se valorarán cada uno de ellos de la siguiente forma:
* Cursos de hasta 20 horas, 0,10 puntos por curso.
* Cursos de 21 a 40 horas, 0,20 puntos por curso.
* Cursos de 41 a 60 horas, 0,30 puntos por curso.
* Cursos de 61 a 80 horas, 0,40 puntos por curso.
* Cursos de 81 a 200 horas, 0,50 puntos por curso.
* Cursos de 201 horas en adelante, 0,60 puntos por curso.
La puntuación máxima por todos los cursos será de 1,5 puntos.
Para que los cursos de formación sean valorados será necesario presentar el certificado o diploma de asistencia, con indicación del número de horas lectivas. Deberán presentarse en lengua española o con traducción jurada.
Se valorarán los cursos de formación desarrollados por las Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales o entidades homologadas.
El Tribunal se abstendrá de entrar a valorar aquellos otros cursos de formación y perfeccionamiento no homologados alegados por los concursantes, y los que, aún estándolo, no guarden relación directa con las funciones atribuidas al puesto de trabajo solicitado.
Para cursos cuya duración venga expresada en créditos se establecerá una equivalencia de 10 horas por cada crédito.
7.4- Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.
7.5.- La publicación de los sucesivos anuncios se efectuará por el tribunal en los tablones de anuncios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
8.-Calificación final.
La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición, siempre que se haya superado la fase de oposición. La suma total de los dos apartados no podrá superar los 25 puntos.
9.-Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.
9.1.- Concluidas las pruebas el tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación y elevará dicha relación, junto con el acta de la última sesión, a la Presidencia de la Comarca para su aprobación y, en su caso, contratación.
9.2.- Quienes sean convocados para su contratación estarán obligados a presentar los documentos originales que les requiera la Comarca para su cotejo con las fotocopias presentadas en su día. En caso de no aportar dichos originales o no coincidir estos con las fotocopias correspondientes, quedarán automáticamente excluidos En todo caso, deberán aportar la siguiente documentación:
a) Declaración de no haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
b) Declaración de no hallarse incurso en causa alguna de incapacidad o incompatibilidad de conformidad con la Legislación vigente y referida al momento de su toma de posesión.
c) Certificación médica acreditativa de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función.
d) Los aspirantes aprobados que hicieran valer su condición de personal con minusvalía en la instancia, deberán presentar también la certificación a que se hace referencia en la Base 2.1d) que acredite tal condición, e igualmente deberán presentar certificado acreditativo de la compatibilidad con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, en el plazo señalado en la base anterior.
e) Documentación original acreditativa de los méritos aportados en el proceso.
9.3.- Ante la imposibilidad debidamente justificada de presentar los documentos expresados, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la Convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en Derecho.
9.4.- Si se tratase de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea presentarán, además, la documentación exigida por la Ley 7/2007.
9.5.- Quienes dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor no presentaran la documentación, no podrán ser nombrados o contratados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.
9.6.- Cumplidos los requisitos procedentes, la Presidencia de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos efectuará el nombramiento de los aspirantes propuestos.
9.7.- Para lo no regulado expresamente en estas bases de selección se estará a lo establecido en el Reglamento de bolsas de Trabajo de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel de 26 de diciembre de 2012.
10. Igualdad.
Estas bases respetan la vigente normativa sobre igualdad y no discriminan a los candidatos ni a los miembros del tribunal por su género. Todas las referencias genéricas efectuadas en género gramatical masculino deben ser interpretadas como referidas por igual a hombres y mujeres.
11.- Norma final.
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de la misma podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Contra la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación. Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación.
Andorra, a 26 de septiembre de 2019.
ANEXO 1. PROGRAMA
1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos: medio físico, población, economía, historia, patrimonio y cultura. Ley 11, de 14 de mayo, de Creación de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Organización y servicios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
2. Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.
3. Decreto 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón
4. Ley de Aragón 12/2001, de 2 de julio de Infancia y Adolescencia en Aragón.
5. Familias Multiproblemáticas. Intervención en familias desde una perspectiva psicosocial. Intervención desde los servicios sociales comunitarios.
6. El menor en riesgo. Intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios. El papel del psicólogo/a.
7. Concepto de drogodependencias. Implicaciones socioculturales. Factores que intervienen en la génesis de las drogodependencias en la sociedad actual. Medidas generales de prevención e intervención.
8. Ley de la Comunidad Autónoma de Aragón 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias.
9. III plan de adicciones de la comunidad autónoma de Aragón.
10. Ley de 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia.
11. Problemática de las personas cuidadoras de personas ancianas y dependientes. El estrés en la atención al mayor. El síndrome del quemado (Burnout). Prevención y habilidades de auto cuidado.
12. Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras.
13. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
14. Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón.
15. Violencia de género: Concepto, causas. Prevención y detección de casos.
16. Intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género.