Anuncio número: 76308
Fecha:09 Febrero 2018
Número de boletín:29
Numero Anuncio:76308
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Beceite
Departamento:Ayto. de Beceite
Descripción:Ordenanza reguladora del servicio público de gimnasio municipal

Ordenanza reguladora del servicio público de gimnasio municipal
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. Objeto y Fundamento Legal
El objeto de la presente Ordenanza es el de regular la utilización del gimnasio municipal, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos como usuarios del servicio público, así como diversos aspectos directamente vinculados al uso y acceso de las instalaciones.
Se dicta al amparo de las competencias que en esta materia atribuyen a los municipios los artículos 4.a), 25.2 m), 49 y 123 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículo 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local; artículo 50.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El contenido de este reglamento será supletorio de lo establecido en la Ordenanza reguladora municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios Públicos, la normativa de espectáculos y actividades recreativas, así como de la normativa sectorial de consumidores y usuarios. Y en todo caso se deberán cumplir las normas urbanísticas, de seguridad e higiene, medioambientales y de accesibilidad y adaptación para personas con disminuciones o discapacidades funcionales, así como la Normativa Básica de Instalaciones Deportivas en materia de construcción, uso y mantenimiento de instalaciones y equipamiento deportivo.
ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación
La presente Ordenanza será de aplicación al gimnasio municipal, que es un bien de dominio público. Servicio público, destinado esencialmente a los fines particulares del deporte.
ARTÍCULO 3. Información general
En el gimnasio figurará en lugar preferente, visible y legible al público, información sobre los siguientes extremos:
a) Denominación del Gimnasio Municipal.
b) Nombre del responsable del Gimnasio.
c) Características técnicas de la instalación y de su equipamiento.
d) Calendario de apertura y horario de funcionamiento.
e) Aforo máximo permitido.
f) Actividades físico-deportivas que se ofertan.
g) Programa de Utilización.
h) Tasas y precios de los distintos servicios ofertados.
i) Síntesis de esta Ordenanza, en lo referido a:
-Derechos y obligaciones generales de los usuarios.
-Normas de acceso.
-Faltas y sanciones.
TÍTULO II. DE LOS USUARIOS
ARTÍCULO 4. Definición de Usuario
Se entiende por usuario a efectos de la presente Ordenanza, toda persona que haga uso del gimnasio municipal, por cualquiera de las modalidades siguientes:
-Haber abonado la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal aprobada por el Ayuntamiento para un uso puntual.
- Ser titular de bonos.
- Por su condición de abonado pagando la cuota correspondiente.
- Por ser participante en actividades dirigidas ofertadas por el propio Ayuntamiento.
ARTÍCULO 5. Alta como abonado
Será necesaria la solicitud de alta que se presentará en las oficinas municipales, mediante hoja de inscripción cumplimentada y firmada. En el caso de menores, con la firma de padre, madre o tutor.
El Ayuntamiento resolverá sobre la solicitud en función de los horarios solicitados y disponibles.
En el caso de aceptación el usuario procederá al pago de las cuotas establecidas mediante ingreso en las cuentas bancarias municipales, expresando claramente su identidad y el concepto “Gimnasio”.
Se admitirán altas de nuevos usuarios en tanto existan horarios y grupos sin completar.
ARTÍCULO 6. Pérdida de la Condición de Usuario
El incumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza y, en particular de las obligaciones impuestas a los usuarios lleva consigo la pérdida de dicha condición con la consiguiente obligación de abandonar o prohibición de acceder al gimnasio municipal.
Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior serán dados de baja los usuarios por los siguientes motivos:
a) Por falta de pago de la cuota correspondiente en los plazos establecidos.
b) Por prescripción médica.
c) No acreditar el pago correspondiente a la actividad deportiva de que se trate dentro de los plazos de que se trate en la programación de dicha actividad.
d) Por voluntad del usuario.
La pérdida de condición de usuario, imputable exclusivamente a éste, no dará lugar a la devolución del importe satisfecho por el uso del gimnasio municipal.
ARTÍCULO 7. Derechos de los Usuarios
Los usuarios tienen derecho a utilizar el gimnasio conforme a su naturaleza, las actividades autorizadas y las normas de esta ordenanza que reglamenta su uso. En concreto, son derechos de los usuarios:
a) Ser tratados con respeto y deferencia por el personal que presta sus servicios en el gimnasio municipal.
b) Usar y disfrutar las instalaciones, mobiliario y equipamiento deportivo en condiciones adecuadas de seguridad, higiene y funcionalidad.
c) Presentar y obtener respuesta a las quejas, sugerencias o reclamaciones.
d) Tener información accesible y suficiente sobre las condiciones de uso, tarifas o precios, actividades, programa de utilización y normas de uso.
e) Exigir el cumplimiento de la presente Ordenanza, por medio de los empleados y de los responsables de la gestión del gimnasio.
ARTÍCULO 8. Obligaciones de los usuarios
Son obligaciones de los usuarios:
a) Cumplir y respetar las normas generales contenidas en esta Ordenanza.
b) Seguir las indicaciones de los empleados y responsables del gimnasio.
c) Mantener una conducta de respeto hacia los demás usuarios, espectadores y personal de la instalación, así como hacia los espacios, equipamientos y enseres.
d) Abonar las tasas o precios establecidos, salvo los supuestos de exención, reducción o bonificación, de acuerdo a lo previsto en la correspondiente Ordenanza Fiscal vigente y a los acuerdos que pueda adoptar el órgano municipal competente.
e) Cumplir la legislación y reglamentación vigente en materia de tabaquismo, bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
f) Acreditarse y mostrar los títulos que permiten el uso de espacios o servicios cuando se les requiera.
ARTÍCULO 9. Prohibiciones
No se permite:
a) Fumar ni comer dentro del recinto, ni introducir y utilizar cualquier elemento de vidrio u otro material astillante o cortante.
b) Realizar actos que dificulten, obstaculicen o impidan el desarrollo de actividades, supongan daño material para las instalaciones o afecten a la higiene general.
c) Realizar actos que perturben, molesten o pongan en peligro a otros usuarios.
d) El acceso a los diferentes espacios deportivos a las personas que padezcan o presenten síntomas de padecer alguna enfermedad infecto-contagiosa transmisible por contacto físico o vía aeróbica . Podrá exigirse informe médico que habilite el uso en caso de duda razonable.
h) Tomar fotografías o secuencias videográficas de otros usuarios sin su consentimiento expreso.
i) Utilizar dentro de los recintos bicicletas, patines, monopatines, triciclos, y en general cualquier elemento que moleste u obstaculice a los demás usuarios.
j) Practicar en los espacios deportivos actividades o modalidades deportivas diferentes al uso concebido, salvo autorización expresa.
k) Manipular los elementos y equipamientos propios de las pistas, tanto fijos como móviles, salvo acuerdo o indicación expresa de la dirección o empleados del centro.
l) Introducir perros u otros animales, excepto los perros guía, según normativa vigente.
m) Afeitarse o depilarse en los vestuarios.
n) Guardar en las taquillas ningún elemento que pueda degradarse o deteriorarse.
ñ) Utilizar los espacios deportivos fuera del tiempo de reserva.
ARTÍCULO 10. Reclamaciones y sugerencias de los usuarios
Cualquier usuario tiene derecho a formular las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas ante el encargado del gimnasio o por escrito ante la Alcaldía, para lo que se facilitará hoja de reclamaciones. Existirán a su disposición en la recepción de cada centro, impresos generales de solicitud al Ayuntamiento e impresos específicos de tramitación de quejas, sugerencias y reclamaciones.
TÍTULO III. ACCESO AL RECINTO
ARTÍCULO 11. Acceso
La entrada al recinto deportivo se realizará de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
- Abonando la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal aprobada por el Ayuntamiento para un uso puntual.
- Mediante la presentación de un bono que acredita su condición de usuario para determinado número de usos.
- Mediante la presentación de la tarjeta que acredite su condición de abonado.
- Como participante en actividades dirigidas ofertadas por el propio Ayuntamiento,
- En los actos deportivos gratuitos podrá acceder al recinto cualquier persona que lo desee.
ARTÍCULO 12. Control de acceso
El personal encargado, podrá exigir al usuario la exhibición de los documentos o recibos, que acrediten el pago de las tasas o la exhibición de la tarjeta o bono que le acredita como usuario, mientras el interesado permanezca en el interior del recinto y, en todo caso, antes de permitir el acceso a las instalaciones.
ARTÍCULO 13. Edades para Acceder al Gimnasio
Con carácter general, podrán utilizar las instalaciones deportivas municipales, en uso libre, los mayores de catorce años.
Los menores de 14 años deberán acceder al recinto acompañados o supervisados por persona mayor de edad (padre, madre, tutor, monitor, entrenador o responsable de equipo) que se responsabilice de la guarda y custodia de aquél en su interior. Los menores abandonarán el recinto siempre que lo haga la persona responsable de su guarda o custodia. En el caso de un adulto acceda a título personal con varios menores, el número máximo que se permitirá será el de 4 menores por adulto. En caso de duda podrá exigirse al adulto que se identifique como responsable de los menores que acceden.
Cuando el usuario de la instalación sea un menor, serán responsables de las consecuencias de sus actos, sus padres o tutores legales, quienes deben haberles autorizado expresamente de forma previa.
ARTÍCULO 14. Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Además de cumplir lo dispuesto en la normativa constructiva sobre accesibilidad, con la finalidad de hacer efectiva la integración en la práctica deportiva a las personas con discapacidad, se permitirán las excepciones necesarias sobre las normas generales de la presente Ordenanza, siempre que dichas excepciones no afecten a la higiene o la seguridad de otros usuarios o que invaliden la finalidad misma de la norma general.
Las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales que impliquen el uso de silla de ruedas, ceguera o una evidente movilidad reducida, así como las que tengan una discapacidad psíquica, podrán, previo el abono de la tasa correspondiente a las mismas, ser acompañadas por un acompañante o cuidador que podrá hacer uso de los servicios del centro en su función de cuidador, sin abono de tasa por parte de este último.
TÍTULO IV. SERVICIOS E INSTALACIONES
ARTÍCULO 15. Servicios e Instalaciones
En el gimnasio se podrán practicar las actividades deportivas que sus instalaciones permitan.
Las instalaciones del gimnasio constan de los siguientes servicios:
- Aseos, vestuarios y duchas. Los usuarios utilizarán los vestuarios para realizar su cambio de atuendo.
Los discapacitados y aquellas personas que precisen utilizar los vestuarios validándose de otra, podrán acceder acompañados de ella.
Los menores de 14 años podrán acceder con un acompañante a los vestuarios. Utilizarán el vestuario que corresponda al sexo del acompañante.
- Sala de aparatos
- Sala de Aerobic
- Taquillas. Se utilizarán para el depósito de prendas de vestir, calzado y objetos personales de los usuarios.
- Botiquín
ARTÍCULO 16. Horarios
Mediante Resolución de Alcaldía motivada, a instancia del Concejal Delegado de Deportes, se fijará el horario de utilización, así como el cierre por vacaciones o reparaciones, haciéndolo público mediante bandos y carteles informativos.
Los horarios de las actividades estarán siempre expuestos en el tablón de anuncios del Gimnasio.
ARTÍCULO 17. Normas de uso de las Instalaciones y Servicios
Los servicios deportivos se regirán por las siguientes normas:
a) Para poder acceder al uso del gimnasio, hay que estar al corriente del pago. Los recibos se abonaran antes del día 5 de cada mes.
b) El usuario utilizará las diferentes zonas para la función para las que están destinadas, salvo autorización expresa.
c) Se respetarán en todo momento las indicaciones del encargado del gimnasio.
d) Ayudará a mantener la instalación limpia, colaborando con el encargado y utilizando las papeleras repartidas por las diferentes zonas.
e) Deberá respetar y cuidar en todo momento el equipamiento, mobiliario, etc. Después de utilizar el material se dejara en su sitio.
f) Por higiene será obligatorio el uso de toalla que se colocará sobre las máquinas antes de utilizarlas y guantes.
g) El horario de las diferentes actividades dirigidas podrán ser variadas en función de la demanda de los usuarios.
h) Para el buen desarrollo de las actividades es recomendable acudir a ellas con 10 minutos de antelación.
i) Ningún abonado/a podrá exceder más de 30 minutos en las máquinas de ejercicio cardiovascular.
j) La capacidad máxima de la sala se limita a un máximo de 40 personas
El vestuario a utilizar dentro de la instalación se regirán por las siguientes normas:
a) Para cualquier actividad deportiva que se realice, el vestuario mínimo constará de camiseta y/o sudadera, pantalón y zapatillas de deporte, no pudiendo realizar cualquier actividad sin camiseta.
b) No está permitido utilizar calzado de calle en los espacios deportivos.
ARTÍCULO 18. Personal
Todo empleado del gimnasio estará correctamente identificado y a solicitud de los usuarios deberá acreditar su condición como tal. El personal a cargo de la instalación del gimnasio tendrá las siguientes funciones:
a) Apertura y cierre de las instalaciones del gimnasio.
b) Cuidar que las actividades en el interior se realicen con normalidad.
c) Velar por el buen orden, limpieza y adecuado uso de las instalaciones.
d) Atender las sugerencias, quejas y reclamaciones que se formulen, transmitiéndolas en todo caso a la Alcaldía.
e) Cuantas otras funciones resulten de esta Ordenanza o le fueran encomendadas por la Alcaldía o la Concejalía delegada del servicio o director de la instalación.
ARTÍCULO 19. Responsabilidad
El Ayuntamiento no se hace responsable:
— De las pérdidas o sustracciones que se produzcan en el recinto. Se recomienda no llevar objetos de valor. Las instalaciones dispondrán de un lugar para el depósito de los objetos perdidos.
— De las lesiones que pueda sufrir el usuario, salvo que deriven de un mal estado de la instalación o de los materiales y equipamientos, conforme a la normativa general sobre responsabilidad de las Administraciones Públicas.
— De los accidentes o desperfectos derivados del incumplimiento por los usuarios de las presentes normas, de un comportamiento negligente de otro usuario o un mal uso de las instalaciones, equipamientos y servicios.
TITULO V. RÉGIMEN SANCIONADOR
ARTÍCULO 20.Responsables
Serán responsables de las infracciones a este Ordenanza quienes las cometan. Los padres o tutores responderán solidariamente del pago de las sanciones derivadas de las infracciones cometidas por personas menores de edad.
Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas conjuntamente, y no sea posible determinar el grado de participación de cada una, responderán todas de forma solidaria, conforme a lo establecido en la legislación sobre procedimiento administrativo común.
ARTÍCULO 21. Potestad Sancionadora
La potestad sancionadora de las infracciones cometidas en esta materia se atribuye a los Alcaldes, tal y como establece el artículo 21.1.n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El procedimiento se regirá según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
ARTÍCULO 22. Infracciones
Se considera como infracción de esta ordenanza, el incumplimiento total o parcial de las obligaciones o prohibiciones establecidas en la misma.
Las infracciones se clasificarán en muy graves, graves y leves.
Se consideran muy graves las infracciones que supongan:
a) El maltrato a los usuarios y empleados del gimnasio, o cualquier otra perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otros usuarios. El maltrato a usuarios de las Instalaciones que sean menores de edad o personas con movilidad reducida o cuando se utilice la violencia tendrán siempre consideración de muy grave.
b) Las actitudes, conductas y exhibición de simbología que sean discriminatorias en razón de la condición sexual, racistas y xenófobas, o que fomenten la violencia en el deporte.
c) El impedimento del uso de las instalaciones o de los servicios deportivos a otros usuarios con derecho a su utilización. Se considera muy grave siempre que afecte a menores de edad o personas con movilidad reducida o se utilice la violencia.
d) El impedimento o la grave y relevante obstrucción al normal funcionamiento del servicio público.
e) Los actos de deterioro grave o relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles. Se consideran muy graves cuando el coste de su reparación es superior a 1.500,1 euros.
Se consideran graves las infracciones que supongan:
a) El maltrato a los usuarios y empleados del gimnasio, o cualquier otra perturbación relevante de la convivencia cuando no concurran las circunstancias para calificarlas de muy graves.
b) El impedir el uso de las instalaciones o de los servicios deportivos a otros usuarios con derecho a su utilización, cuando no se considere muy grave.
c) Los actos de deterioro de equipamientos, infraestructuras, instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles cuando el coste de su reparación o reposición sea por cuantía entre 200,00 y 1.500,00 euros.
d) No abonar las reservas o utilizaciones de los servicios.
e) No abandonar la instalación transcurrido el tiempo de reserva, impidiendo el derecho de otros deportistas salvo que tenga carácter leve.
Se consideran leves:
a) El incumplimiento de las instrucciones del personal responsable del gimnasio, cuando el usuario haya sido previamente advertido.
b) Los actos de deterioro de equipamientos, infraestructuras, instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles cuando el coste de su reparación o reposición sea por cuantía inferior de 200,00 euros.
c) Utilizar las instalaciones sin carnet o documento que habilite el uso o intentar acceder con el carnet o documento acreditativo de otro usuario.
ARTÍCULO 23. Sanciones
A las infracciones leves se les aplicará una sanción de multa de 60 a 150 euros, además de privación de los derechos de usuario y de la utilización de instalaciones de 1 a 3 meses.
A las faltas graves se les aplicará una sanción de multa de 150 a 500 euros, además de privación de los derechos de usuario y de la utilización de las instalaciones de 3 meses a 6 meses.
A las faltas muy graves se les aplicará sanción de multa de 500 a 750 euros, además de privación de los derechos de usuario y de la utilización de las instalaciones de 6 meses a 1 año.
Con independencia de las sanciones que puedan imponerse, el infractor estará obligado a la restitución y reposición de los bienes a su estado anterior, con la indemnización de los daños y perjuicios causados.
En la imposición de las sanciones previstas en esta Ordenanza se habrá de tener en cuenta el principio de proporcionalidad, en garantía de la adecuación entre la gravedad del hecho infractor y la cuantía de la sanción a aplicar. No obstante en la imposición de las sanciones se tendrá en cuenta que, en todo caso, la comisión de la infracción no resulte más beneficiosa para la persona infractora que el cumplimiento de las normas infringidas. Asimismo deberá tenerse en cuenta la existencia de intencionalidad o reiteración y la naturaleza de los perjuicios causados.
ARTÍCULO 24. Medidas para Restablecer el Orden y Funcionamiento del Servicio
Los responsables de las instalaciones podrán adoptar medidas para restablecer el orden y funcionamiento del servicio, sin perjuicio de la proposición de la instrucción de los expedientes sancionadores que procedan. Podrán proceder a negar el acceso o expulsar de una instalación deportiva a las personas, cuyas acciones pongan en peligro la seguridad o tranquilidad de los usuarios, y en todo caso a los que incurran en alguna de las siguientes conductas:
— Cualquier infracción de las normas que se contienen en esta Ordenanza y que se refieran a la utilización de las instalaciones. En tal sentido, se valorará en el acto la situación concurrente, teniendo en cuenta circunstancias como la gravedad de la falta, el caso omiso a las advertencias para que se elimine esa infracción, el prejuicio manifiesto e inmediato a otros usuarios, reincidencia conocida, y otras de similar índole.
— La no posesión de título válido de acceso.
— Realizar actos contrarios a la convivencia social, higiene u otras conductas antisociales.
— La utilización del carnet deportivo o título habilitante sin ser titular del mismo. La expulsión del usuario, en este caso irá acompañada de la retirada del carnet utilizado para acceder.
DISPOSICIÓN FINAL
El presente Reglamento, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 11-05-2017 entrará en vigor a los quince días de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con los artículos 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.