Anuncio número: 83991
Fecha:09 Octubre 2019
Número de boletín:193
Numero Anuncio:83991
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Excma. Diputación Provincial de Teruel
Departamento:Excma. Diputación Provincial de Teruel
Descripción:RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA CORPORACIÓN

Esta Diputación Provincial, en sesión plenaria extraordinaria y urgente, celebrada con fecha trece de agosto de dos mil diecinueve, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:
Por el Sr. Secretario General Acctal., se dio lectura de la Propuesta de la Presidencia del tenor literal siguiente:
“PROPUESTA QUE FORMULA LA PRESIDENCIA EN RELACIÓN CON EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA CORPORACIÓN, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 75, 75 BIS Y 75 TER. DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL (LRL) Y REFERIDO A LAS DEDICACIONES EXCLUSIVAS.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que el adecuado funcionamiento de las competencias atribuidas a la Diputación Provincial de Teruel requiere de un régimen acorde de dedicación y retributivo, y, en su caso, de asistencias y de indemnizaciones por razón de servicio de sus cargos representativos.
SEGUNDO.- Que las modificaciones introducidas por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) en esta materia, en la citada LRL, se han de adaptar al nuevo marco normativo, constituido especialmente por los artículos 75, 75 bis y 75 ter de la LRL, así como de los concordantes de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
TERCERO.- Que se considera conveniente para los intereses de la Diputación Provincial de Teruel que figuren en régimen de dedicación exclusiva los puestos o cargos siguientes:
Presidente:
Vicepresidente
Miembros de la Junta de Gobierno
El Diputado Delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Los Portavoces de los Grupos Provinciales.
Asimismo, se considera conveniente concretar los puestos que han de figurar en régimen de dedicación parcial, determinando el régimen de la dedicación mínima necesaria para la percepción de retribuciones.
CUARTO.- Que no obstante lo anterior, se es consciente de la necesidad de prever otras alternativas que atiendan las situaciones particulares de los Srs. Diputados Provinciales ya que el establecimiento de la dedicación exclusiva o parcial para todos ellos puede dificultarles el ejercicio del cargo o aconsejar acogerse al régimen de asistencias.
La Presidencia propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
1º Establecer que los cargos de Presidente, Vicepresidente, miembros de la Junta de Gobierno, el Diputado Delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, y los cargos de Portavoces de los Grupos Provinciales de esta Corporación ejerzan su cargo en régimen de dedicación exclusiva.
2º Atendido lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público que fue convalidado el día 22 de enero de 2019 y que en relación con el Régimen Retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales, estableciendo el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, que sólo tiene como referencia la población, correspondiendo a la Diputación Provincial una asignación máxima de 58.372,16 euros, pues el municipio de referencia Teruel se encuentra entre 20.001 y 50.000 habitantes.
En cuanto a la referencia al límite y para la Diputación Provincial de Teruel se utiliza el tramo de población del municipio más poblado de la Provincia que es Teruel y el tramo aplicable es desde 20.001 a 50.000, como ya se ha dicho antes, la población de Teruel es de 35.691 habitantes, y por consiguiente le corresponde a la Diputación 11 miembros que pueden prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva.
Por lo tanto la propuesta de miembros de la Corporación Provincial debe respetar tanto el límite económico a percibir, como el número total de efectivos, siendo la propuesta concreta en esta materia de dedicación exclusiva la siguiente:
RETRIBUCIONES POR DEDICACIÓN EXCLUSIVA
El cargo de Presidente 58.000,00 euros
Vicepresidente 56.000,00 euros
Diputado Delegado de Presidencia y Relaciones
Institucionales………………………………………. 56.000,00 euros
El cargo de miembro de la Junta de Gobierno 53.000,00 euros
El cargo de portavoz titular de Grupo Político 43.000,00 euros
Todo ello como percepción bruta anual, por todos los conceptos, salvo las indemnizaciones por razón de servicio a que hubiere lugar.
3º Establecer que los Diputados Provinciales podrán renunciar a la dedicación exclusiva y optar por ejercer su cargo en régimen de dedicación parcial o percibir asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que forme parte.
La adscripción al régimen de dedicación parcial o al de asistencias se realizará, a petición del interesado, por el Presidente, debiendo dar cuenta al Pleno en la primera sesión ordinaria que se celebre, dentro de los límites establecidos en el artículo 75. ter de la ley /1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
4º Establecer que todos los Diputados Provinciales tendrán derecho a la percepción de dietas e indemnización, como gastos de kilometraje, por el uso de vehículo particular en los términos previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
Asimismo, deberá resarcirse a los Diputados por los gastos efectivamente soportados y debidamente justificados.
5º Determinar que las cantidades señaladas en concepto de retribuciones, tendrán efectos desde el día 14 de agosto de 2019.
6º Determinar que las cantidades señaladas en concepto de retribuciones de Diputados por dedicación exclusiva, se incrementarán en el mismo porcentaje que se incrementen las retribuciones del personal al servicio de la Corporación, si así se establece de forma expresa en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
7º La aplicación del régimen de dedicación exclusiva tendrá lugar si es aceptado expresamente por el interesado, en cuyo caso esta circunstancia será comunicada al Pleno en la siguiente sesión ordinaria que se celebre. A tal efecto se dará comunicación por escrito al Diputado Provincial de esta posibilidad de aceptación, concediéndole un plazo de 15 días naturales, desde la recepción de la notificación, para que realice dicha aceptación. Esta deberá efectuarse por escrito, utilizando el modelo confeccionado al efecto y a través del registro general de la Diputación provincial de Teruel. Finalmente, si la aceptación se produce una vez transcurrido el plazo señalado anteriormente, dicha aceptación tendrá efectos no desde el día que fuera efectivo el cargo, sino desde el día siguiente al de la presentación del escrito de aceptación en el Registro General de la Diputación.
8º Establecer que los miembros de la Corporación Provincial que provengan del Sector Público, con la condición de personal laboral, y se encuentren en la situación contemplada en el artículo 46.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o situaciones asimilable, tendrán los derechos previstos en el artículo 87.2 del Real Decreto Legislativo 5/20015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en lo que se refiere a devengo y percibo de la antigüedad que tuviesen reconocida.
“PROPUESTA QUE FORMULA LA PRESIDENCIA EN RELACIÓN CON EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA CORPORACIÓN, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 75.3 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL (LRL), SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS DIPUTADOS EN DEDICACIÓN PARCIAL.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que el adecuado funcionamiento de las competencias atribuidas a la Diputación Provincial de Teruel requiere de un régimen acorde de dedicación y retributivo, y, en su caso, de asistencias y de indemnizaciones por razón de servicio de sus cargos representativos.
SEGUNDO.- Que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) establece el marco legal para el régimen retributivo de los miembros de las corporaciones locales recogido especialmente por los artículos 75, 75 bis y 75 ter de la LRL, así como de los concordantes de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
TERCERO.- Atendido que los miembros de las Corporaciones Locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de presidencia, vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarrollar responsabilidades que así lo requieran, percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas, en cuyo caso serán igualmente dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, en tal concepto, asumiendo las Corporaciones las cuotas empresariales que correspondan, que dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los límites que se fijen en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y que en los acuerdos plenarios de determinación de los cargos que lleven aparejada esta dedicación parcial y de las retribuciones de los mismos, se deberá contener el régimen de la dedicación mínima necesaria para la percepción de dichas retribuciones.
Atendidas las modificaciones llevadas a cabo por la LRSAL, es esta materia, es preciso fijar, tanto las funciones como las retribuciones de referencia para aplicar el régimen de dedicación parcial.
CUARTO.-La referencia sobre la que se llevará a cabo la dedicación parcial, estará referida al importe máximo que recibirá el cargo de Presidente, con dedicación exclusiva, esto es 58.000,00 euros y el tiempo máximo de dedicación que se establece en 40 horas semanales.
Portavoces y Diputados Delegados de Área, dedicación 25 horas semanales, e importe en retribuciones anuales de 36.250,00 euros.
Portavoces suplentes, Presidentes de Comisiones Informativas y Delegados de Servicio, dedicación 18 horas semanales, e importe en retribuciones anuales de 26.100,00 euros.
Resto de Diputados, miembros de Comisiones Informativas, dedicación 15 horas semanales e importe en retribuciones anuales de 21.750,00 euros.
QUINTO.- Establecer que todos los Diputados Provinciales tendrán derecho a la percepción de dietas e indemnización, como gastos de kilometraje, por el uso de vehículo particular en los términos previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
Asimismo, deberá resarcirse a los Diputados por los gastos efectivamente soportados y debidamente justificados.
SEXTO.- Determinar que las cantidades señaladas en concepto de retribuciones, tendrán efectos desde el día siguiente en que se apruebe por el pleno el régimen de dedicación parcial, eso es desde el día 14 de agosto de 2019.
SÉPTIMO.- Determinar que las cantidades señaladas en concepto de retribuciones de Diputados por dedicación parcial, se incrementarán en el mismo porcentaje que se incrementen las retribuciones del personal al servicio de la Corporación, si así se establece de forma expresa en la norma Presupuestaria.
OCTAVO.- La aplicación del régimen de dedicación PARCIAL tendrá lugar si es aceptado expresamente por el interesado, en cuyo caso esta circunstancia será comunicada al Pleno en la siguiente sesión ordinaria que se celebre. A tal efecto se dará comunicación por escrito al Diputado Provincial de esta posibilidad de aceptación, concediéndole un plazo de 15 días naturales, desde la recepción de la notificación, para que realice dicha aceptación. Esta deberá efectuarse por escrito, utilizando el modelo confeccionado al efecto y a través del registro general de la Diputación provincial de Teruel. Finalmente, si la aceptación se produce una vez transcurrido el plazo señalado anteriormente, dicha aceptación tendrá efectos no desde el día que fuera efectivo el cargo, sino desde el día siguiente al de la presentación del escrito de aceptación en el Registro General de la Diputación.
NOVENO.- Realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el vigente Presupuesto de la Diputación Provincial, si procede, para poder hacer frente a los gastos que se comprometen derivados del reconocimiento de los distintos regímenes de dedicación exclusiva y régimen de indemnizaciones, que resulte aprobado.
DÉCIMO.- Dar traslado del presente acuerdo a los Servicios Provinciales de Intervención, Personal, Nóminas, Tesorería y Secretaría General, así como a la Presidencia y a los Diputados Provinciales, a los efectos oportunos.
Y el Pleno por unanimidad y en votación ordinaria, acordó aprobar la propuesta transcrita en todas sus partes, dando traslado de este acuerdo a la Presidencia de la Corporación, Intervención, Nóminas y Personal, para su conocimiento y efectos.
Por el Sr. Secretario General Acctal., se dio lectura de la Propuesta de la Presidencia del tenor literal siguiente:
“PROPUESTA QUE FORMULA LA PRESIDENCIA EN RELACIÓN CON EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA CORPORACIÓN, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 75.3 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL (LRL), SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS DIPUTADOS QUE NO TENGAN DEDICACIÓN EXCLUSIVA NI PARCIAL.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que el adecuado funcionamiento de las competencias atribuidas a la Diputación Provincial de Teruel requiere de un régimen acorde de dedicación y retributivo, y, en su caso, de asistencias y de indemnizaciones por razón de servicio de sus cargos representativos.
SEGUNDO.- Que la la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) establece el marco legal para el régimen retributivo de los miembros de las corporaciones locales recogido especialmente por los artículos 75, 75 bis y 75 ter de la LRL, así como de los concordantes de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
TERCERO.- Que se considera conveniente para los intereses de la Diputación Provincial de Teruel que figuren las indemnizaciones que percibirán los Diputados Provinciales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial y por lo tanto reconocer el régimen de indemnizaciones a los miembros de la Corporación Provincial que se encuentren en esa situación.
CUARTO.- Establecer a favor de los Diputados Provinciales que tengan el régimen de indemnizaciones, las siguientes, por la asistencia efectiva de los mismos a los órganos colegiados de la Diputación Provincial de Teruel que se señalan a continuación y en relación con el año 2019:
Asistencia efectiva a Pleno ordinario 743,00 euros
Asistencia efectiva a Pleno Extraordinario 160,00 euros
Asistencia efectiva a Pleno Extraordinario y urgente 160,00 euros
Asistencia efectiva a Junta de Gobierno ordinaria 106,00 euros
Asistencia efectiva a Junta de Gobierno Extraordinaria 53,00 euros
Asistencia efectiva a Junta de Gobierno Extraordinaria y urgente 53,00 euros
Por cada días de asistencia efectiva a Comisiones Informativas
Ordinarias 318,00 euros
Por cada días de asistencia efectiva a Comisiones Informativas
Extraordinarias 159,00 euros
Por cada días de asistencia efectiva a Comisiones Informativas
Extraordinarias y urgentes 159,00 euros
QUINTO.- Las cuantías de las indemnizaciones experimentarán, en su caso, en años sucesivos, idéntico incremento al establecido, por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, que para las retribuciones del personal al servicio del sector público, si así se establece de forma expresa en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
SEXTO.- Realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el vigente Presupuesto de la Diputación Provincial, si procede, para poder hacer frente a los gastos que se comprometen derivados del reconocimiento de los distintos regímenes de dedicación exclusiva y régimen de indemnizaciones, que resulte aprobado.
SÉPTIMO.- Dar traslado del presente acuerdo a los Servicios Provinciales de Intervención, Personal, Nóminas, Tesorería y Secretaría General, así como a la Presidencia y a los Diputados Provinciales, a los efectos oportunos
No se producen intervenciones y el Sr. Presidente somete el asunto a votación dando el siguiente resultado:
Votos a favor…………………… 23 (PSOE-PP-PAR-G)
Votos en contra……………….. 1 (Cs)
Abstenciones………………….. 0
El Sr. Presidente declaró aprobada la propuesta transcrita en todas sus partes, dando traslado de este acuerdo a la Presidencia de la Corporación, Intervención, Nóminas y Personal, para su conocimiento y efectos.