Anuncio número: 2021-0470
Fecha:18 Febrero 2021
Número de boletín:33
Numero Anuncio:2021-0470
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto de La Iglesuela del Cid
Departamento:Ayto de La Iglesuela del Cid
Descripción:Bases para la contratación de dos maestros de educación infantil

Por Decreto de Alcaldía nº 3/2020, de fecha 9 de Febrero de 2.021 se aprueban las Bases para la contratación con carácter laboral temporal, de dos personas como Maestra/o de educación infantil en el Municipio de La Iglesuela del Cid, cuyo texto es el siguiente:
BASES QUE REGIRÁN LA SELECCIÓN MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN, DE DOS PLAZAS DE MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO DE LA IGLESUELA DEL CID, COMO PERSONAL LABORAL DE DURACIÓN DETERMINADA Y CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA CUBRIR PUESTOS VACANTES DE ESTA CATEGORÍA PROFESIONAL.
PrimerA.- Normas Generales.
Es objeto de la presente convocatoria la selección, mediante concurso-oposición libre, de dos plazas de maestro de educación infantil equivalente al grupo B, para la escuela de educación infantil de primer ciclo de La Iglesuela del Cid, para su contratación como personal laboral de duración determinada en la modalidad de contrato para obra o servicio, a media jornada, vinculado al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayto. de La Iglesuela del Cid. Por orden de puntuación que obtengan los aspirantes que no resulten seleccionados, se constituirá una bolsa de trabajo para permitir la contratación de los incluidos en la misma, en el supuesto de que fuese necesario contratar a nuevas personas o por vacantes de las plazas existentes.
SEGUNDA.- Modalidad de Contrato.
La modalidad del contrato es la de personal laboral temporal a tiempo parcial. La jornada de trabajo será de 18,75 horas semanales. La distribución de la jornada y el horario se realizará de conformidad con el calendario, servicios y horario de la Escuela municipal de Educación Infantil, siendo el periodo lectivo de 11 meses.
TERCERA.- Requisitos de los aspirantes.
En la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
A) Ser español o nacional de algún estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Asimismo se extenderá a quienes se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de los documentos que les habiliten para residir en España y a poder acceder al mercado laboral.
B) Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
C) Estar en posesión el título de Maestro con la especialidad de educación infantil o titulaciones homólogas, según el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos universitarios oficiales, creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá presentarse original o fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en España, y además, en su caso se adjuntará traducción jurada del título.
D) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones inherentes a la plaza.
E) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y de los Órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por Resolución Judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en que hubiese sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
CUARTA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias.
Las solicitudes para tomar parte en el procedimiento convocado se presentarán según modelo instancia del Anexo III de las presentes bases, se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, y se presentarán en el Registro General de esta entidad, con sede en C/ San Pablo nº 2.- La Iglesuela del Cid (Teruel), o en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, durante el plazo de DIEZ (10) DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
A la instancia se acompañará:
— Fotocopia compulsada del DNI o, en su caso, pasaporte.
— Fotocopia compulsada de la titulación exigida en la convocatoria, no obstante lo anterior, será válida la aportación de la certificación de haber abonado los derechos de expedición del correspondiente título. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en España, y además en su caso, su traducción jurada.
— Los documentos acreditativos de los méritos alegados para la fase de concurso, debiendo aportarse documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas. Se justificará de acuerdo a lo establecido en el Anexo II, no admitiéndose más documentos que pudieran presentarse con posterioridad.
QUINTA.- Admisión y exclusión de Aspirantes.
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de diez días naturales, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en la sede electrónica y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, se concederá un plazo de tres días hábiles para la subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación por la Alcaldía, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en la sede electrónica y en el tablón de edictos del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas, así como la composición del tribunal calificador.
SEXTA.- Tribunal Calificador.
El Tribunal, que será nombrado por el Alcalde-Presidente, estará constituido por un Presidente y cuatro vocales, uno de los cuales actuará como Secretario, todos ellos pertenecientes a la Administración Pública.
La composición del Tribunal deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombre y mujer.
Todos los miembros del Tribunal deberán poseer una titulación igual o superior a la requerida para el puesto de trabajo convocado y pertenecer a un grupo o categoría profesional igual o superior al de las plazas convocadas.
El Tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.
SÉPTIMA.- Procedimiento de Selección y Desarrollo de los Procesos
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:
a) Fase de oposición: Habrá un único ejercicio, de carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de un test sobre conocimientos acerca del contenido del temario. Constará de 20 preguntas con respuestas alternativas o que merezcan contestaciones cortas o puntuales. Los aspirantes dispondrán para su realización de un tiempo máximo de una hora. Versarán sobre el contenido del temario que se establece en el Anexo I.
Este ejercicio será valorado de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo una puntuación mínima de 5 puntos.
b) Fase de concurso: Consistirá en la valoración de los méritos alegados y documentalmente justificados de acuerdo con el baremo que se establece en el Anexo II.
En ningún caso el Tribunal podrá valorar como méritos aquéllos que no hayan sido justificados de acuerdo con lo que en dicho anexo se establece expresamente. Todos los documentos presentados para el concurso deberán ser originales o fotocopias compulsadas debidamente.
Octava.- Calificación de los Ejercicios.
El Tribunal hará públicas las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en cada una de las fases así como en cada uno de los ejercicios, mediante anuncio que será expuesto en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el lugar donde se haya realizado el ejercicio o prueba.
La nota final del concurso-oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición.
El Tribunal declarará aprobado únicamente a los aspirantes que obtengan mayor puntuación, no pudiendo declarar aprobados un número superior al de las plazas que se convocan; elevando propuesta al Alcalde para la contratación.
Novena.- Desarrollo de los Ejercicios.
Los aspirantes deberán presentarse provistos de D.N.I., o en su defecto, de pasaporte o permiso de conducción, pudiendo el Tribunal requerirles en cualquier momento la acreditación de su personalidad.
Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Si en cualquier momento del proceso llegara a conocimiento de aquél que alguno de los aspirantes no reúne los requisitos exigidos, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Sr. Alcalde-Presidente indicando las causas de tal exclusión.
DÉCIMA.- Presentación de Documento y Formalización del Contrato
El aspirante aprobado presentará en la Secretaría de la Corporación los documentos acreditativos de las condiciones exigidas en la convocatoria, dentro del plazo de 5 días naturales desde la publicación de la lista definitiva.
Los documentos a presentar son:
1. Fotocopia compulsada del D.N.I.
2. Fotocopia compulsada de la titulación exigida en la convocatoria.
3. Fotocopia compulsada de la tarjeta sanitaria o documento de afiliación a la Seguridad Social.
4. Declaración responsable de no estar afectado por ninguna causa de incapacidad ni de los previstos en los apartados d) y e) de la base tercera.
5. Declaración de actividades que se estén realizando en el sector público o fuera del mismo a los efectos establecidos en la Ley 53/84 sobre Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
6. Deberán someterse previa citación, que será cursada por el departamento de personal, a reconocimiento médico que se efectuará por el Servicio de Prevención y Salud.
Si no se presenta documentación en el plazo indicado, salvo los casos de fuerza mayor o los que no reúnan los requisitos exigidos, no podrá ser contratado, quedando anuladas y sin efecto todas sus actuaciones anteriores; sin perjuicio de las responsabilidades en que hayan podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en el proceso selectivo.
Para el caso de que la persona seleccionada, no presentase la documentación exigida según lo establecido anteriormente, o no reuniera los requisitos exigidos, decaerá en todos sus derechos.
La contratación será efectuada por Resolución del Alcalde necesariamente a favor de aquel aspirante que haya sido declarado aprobado por el Tribunal, y será notificado al interesado para que a la formalización del contrato como personal laboral temporal.
Undécima.- Bolsa de Trabajo.
El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, podrá confeccionar una bolsa de trabajo, para posibles sustituciones o vacantes, integrada por una relación ordenada de mayor a menor puntuación de aspirantes que hayan superado la fase de oposición y no hayan sido seleccionados por el Tribunal.
El plazo de validez de la bolsa de trabajo creada, será de cuatro años a contar desde la fecha de publicación de la misma en el Tablón de Edictos de la Corporación.
Los candidatos que figuren en la bolsa de trabajo podrán hallarse en alguna de las siguientes situaciones:
a) Libre: tal situación hará susceptible al candidato de recibir llamamientos u ofertas para su contratación laboral.
b) Ocupado: tal situación vendrá determinada por hallarse el candidato en alguna de las situaciones descritas a continuación como causas justificadas de rechazo a la oferta realizada. El candidato que se halle en tal situación, una vez desaparecida la causa que lo motive, podrá pasar a situación libre, pero ello requerirá en todo caso petición expresa del interesado.
c) Excluido: dicha situación, una vez declarada, imposibilita efectuar posteriores ofertas de contratación al candidato.
El funcionamiento de la lista será el siguiente:
El llamamiento se producirá por riguroso orden de puntuación. Efectuado el llamamiento a un candidato, sin obtener comunicación directa con el mismo pero contactando con algún familiar o persona próxima al mismo o grabando mensaje en contestador automático, se aguardará 30 minutos para posible respuesta del candidato llamado. En el caso de no obtenerse comunicación de ningún tipo (ni resultar posible la grabación de mensaje en contestador automático), se realizará una segunda llamada pasados 10 minutos y, de no lograrse tampoco ningún tipo de comunicación, se pasará a llamar al candidato siguiente.
Una vez localizado el candidato, éste habrá de dar una respuesta inmediata, afirmativa o negativa, a la oferta de llamamiento, con independencia de que la justificación de su rechazo pueda acreditarse con posterioridad, en un plazo no superior a 10 días. Aquellos candidatos que se encuentran dentro de las situaciones descritas a continuación pasarán a la situación de «ocupado». Se considerarán causas justificadas las siguientes:
a) Hallarse de baja médica por enfermedad o maternidad (16 semanas), circunstancias que habrán de acreditarse mediante la presentación del parte de baja. Se entiende equiparada a la baja por maternidad, a efectos de renuncia a una posible oferta, el supuesto de avanzado estado de gestación.
b) Hallarse trabajando, con contrato de trabajo en vigor, al servicio de otra Administración Pública o en el sector privado, debiendo acreditar tal situación mediante presentación del mismo.

El rechazo no justificado del candidato a la oferta de llamamiento y la manifestación de causar baja voluntaria en la bolsa de empleo, será motivo de pasar a la situación de «excluido».
DUODÉCIMA.- Normativa y Aplicación Supletoria.
Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, la Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social. Para todo cuanto no se halle establecido en estas bases será de aplicación, en cuanto al procedimiento a seguir, lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985; Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; el Real Decreto 364/95 de 10 de marzo por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración del Estado; el Real Decreto 896/1991 de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local; Ley 7/1999 de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y demás disposiciones concordantes.
Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
La Iglesuela del Cid, 9 de Febrero de 2.021.-EL ALCALDE: Fernando Safont Alcón.

ANEXO I
Temario FASE DE OPOSICION
1. El ayuntamiento dela Iglesuela del Cid, Competencias, Organización y funcionamiento.
2. El personal al servicio de la Administración Local: clases, derechos y deberes, régimen disciplinario.
3.- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
4.- La programación en el primer Ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos, metodología adecuada para los niños y niñas de 0 a 3 años. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
5.- Requisitos mínimos de los centros de educación infantil. Organización y funcionamiento interno. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas, la evaluación de los espacios y del tiempo.
6.- Equipamiento, material didáctico y curricular en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. BOP TE Número 217 12 de noviembre de 2020 14
7.- Características generales del niño y la niña hasta los 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
8.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los 3 años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimiento. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
9.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a tres años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
10.- El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. Principales conflictos en la vida en grupo.
11.- El desarrollo del lenguaje. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
12.- El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
13.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
14.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la representación plástica. Modelos y estereotipos.
15.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
16.- La influencia de la imagen en el niño. La interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
17.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.
18.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
19.- Descubrimiento e identificación con el propio sexo. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
ANEXO II
Valoración de méritos

A) Experiencia: Se valorará la experiencia laboral de acuerdo con el detalle que se contiene a continuación:
— Por servicios prestados como profesor de educación infantil en centros de enseñanza públicos, y a los que se hubiera accedido mediante procedimiento selectivo convocado al efecto: 0,10 puntos por mes, hasta un máximo de 3 puntos.
— Por servicios prestados como profesor de educación infantil en centros privados autorizados por las Administraciones educativas: 0,05 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.
Se valorará la experiencia en ambos supuestos, únicamente, cuando se acrediten meses completos. En ningún caso se valorarán períodos de tiempo inferiores a un mes, aun cuando una posible acumulación de estos períodos pudieran arrojar como resultado meses completos.
La justificación será la siguiente:
- Certificado de la Administración Pública correspondiente en el que se haga constar expresamente el tiempo de servicios prestados, denominación de la plaza, así como el proceso selectivo seguido por el interesado para su acceso a la misma. (Si el certificado aportado omitiese alguno de los aspectos referidos no podrá computarse).
- Certificado de la empresa con su sello identificativo en el que se haga constar expresamente el tiempo de servicios prestados, denominación del puesto de trabajo y que la Escuela donde se hubiere desarrollado la labor profesional alegada se hallaba autorizada u homologada por la Administración competente para prestar el servicio de 0-3 años, en el momento de tal prestación. (Si el certificado aportado omitiese alguno de los aspectos referidos no podrá computarse).
- En ambos casos: Contratos de trabajo junto con la última nómina, e informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
B) Formación: Se valorará de acuerdo con el detalle que se contiene a continuación, mediante la presentación de la copia compulsada del título, y hasta un máximo de 2 puntos en total:
— Por estar en posesión del título de licenciado en Pedagogía, en Psicopedadogía y/o Psicología: 1 punto por título.
— Por estar en posesión de las especialidades de Magisterio que se relacionan a continuación: 0,5 puntos por cada una: Maestro Especialista en Educación Primaria, Maestro Especialista en Educación Musical, Maestro Especialista en Educación Especial, Maestro Especialista en Educación Física, Maestro Especialista en Audición y Lenguaje y Maestro Especialista en Lengua Extranjera.

ANEXO III - Modelo de instancia



CONVOCATORIA
PUESTO DE TRABAJOMaestro/a de Educación Infantil para la Escuela Municipal de La Iglesuela del Cid,
BOPTE Nº     FECHA BOPTE     
DATOS PERSONALES
Primer Apellido     Segundo Apellido     
Nombre     DNI/NIE     
Fecha NacimientoCorreo Electrón.
Domicilio     
Localidad-Provincia     C.P.:      
Teléfono Fijo     Teléfono Móvil      
DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA
Fotocopia Compulsada del DNI o NIE o documentación equivalente en su caso.
Fotocopia Compulsada de la titulación exigida.
Documentos acreditativos de los méritos alegados para la fase de concurso, de acuerdo a lo establecido en el Anexo II.
SOLICITUD, DECLARACIÓN, LUGAR FIRMA Y FECHA
El abajo firmante SOLICITA, su admisión en la convocatoria de la plaza a que se refiere esta instancia y DECLARA bajo su responsabilidad ser ciertos los datos consignados en ella y que reúne las condiciones exigidas para el ingreso y especialmente las señaladas en esta convocatoria, comprometiéndose a probar documentalmente todos los datos que se hacen constar en esta solicitud, declarando ser conocedor de las responsabilidades en las que incurre en caso de falsear los datos.
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero, cuyo responsable es el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, cuya finalidad es la gestión de personal y contabilidad. En caso de que no nos proporcione toda la información solicitada, no podremos tramitar su solicitud. Se le informa asimismo, sobre la posibilidad que Ud. tiene de ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación, en relación con sus datos personales, en los términos establecidos legalmente, utilizando los formularios correspondientes disponibles en el sitio web de la Agencia de Protección de Datos (www.agpd.es) y enviándolos cumplimentados a la siguiente dirección: C/ San Pablo, 2,- 44142-La Iglesuela del Cid (Teruel). Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo en los casos en los que la ley lo permita o exija expresamente.
En _________________________, a ______de _________________ de 2021
(Firma)






SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA IGLESUELA DEL CID (Teruel)