BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

Anuncio # 2025-1743

Modificación Bases convocatoria, concurso-oposición promoción interna, 10 plazas Oficial (Bombero).

Publicado el  5/29/25, BOP número  99

Datos del Anunciante

Sección:
Administración Local

Órgano Emisor:
Excma. Diputación Provincial de Teruel

Departamento:
Excma. Diputación Provincial de Teruel

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RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA 2025-2363 DE FECHA 27 DE MAYO DE 2025, POR LA QUE SE MODIFICAN BASES APROBADAS POR RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA 2024-2847 DE 24 DE JULIO DE 2024, POR LA QUE SE APROBARON LAS BASES QUE HA DE REGIR LA CONVOCATORIA PÚBLICA MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN POR PROMOCIÓN INTERNA, PARA LA PROVISIÓN DE 10 PLAZAS VACANTES DENOMINADOS OFICIAL (BOMBERO/A) DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL, INCLUIDAS EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LOS AÑOS 2019 Y 2023.

Visto que se negociaron y aprobaron en la Mesa General de Negociación de 17 de junio de 2024, en su Orden del Día N.º 3 el Borrador de criterios de las 10 plazas vacantes denominados OFICIAL (Bombero/a) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Teruel, incluidas en la oferta de empleo público para los años 2019 y 2023.

Visto que mediante Resolución de la Presidencia 2024-2847 de 24 de julio de 2024, se aprobaron las Bases que han de regir la convocatoria pública mediante el sistema de concurso-oposición por promoción interna, para la provisión de 10 plazas vacantes denominados OFICIAL (Bombero/a) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Teruel, incluidas en la oferta de empleo público para los años 2019 y 2023.

No obstante lo anterior, dichas bases fueron modificadas / rectificadas con posterioridad en diversas ocasiones.

Y visto que las Bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel n.º 155, de 13 de agosto de 2024 (Anuncio n.º 2024-2801), en el Boletín Oficial de Aragón n.º 168, de 29 de agosto de 2024 y el anuncio en el Boletín Oficial del Estado N.º 280 de 20 de noviembre de 2024.

Visto que en la base cuarta de las referidas bases se establece que expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de candidatos admitidos y, en su caso, excluidos, en la que constará los apellidos y nombre de los aspirantes, así como, en su caso, las causas de exclusión. En dicha lista, se concederá un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha lista.
Asimismo, se publicará en la citada resolución el nombre y apellidos de los miembros del Tribunal de Selección designados al efecto, concretando quién actuará como Presidente y quién como Secretario del mismo.

Visto que por Decreto de de Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel N.º 2025-1411 de 25 de marzo que rectificó el Decreto de Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel N.º 2025-1312 de fecha 19 de marzo de 2025, se resolvió aprobar la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos de la convocatoria pública mediante el sistema concurso-oposición por promoción interna, para la provisión de 10 plazas vacantes denominados OFICIAL (Bombero/a) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Teruel, incluidas en la oferta de empleo público para los años 2019 y 2023 y la designación de los miembros de la Tribunal de Selección nombrado para este proceso.

Asi mismo visto que por escrito firmado por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Teruel el día 16 de mayo de 2025, se propuso (segun criterios establecidos por las asesoras psicólogas del proceso selectivo) la modificación de la Bases del presente proceso, con la finalidad de evitar disfunciones resultantes de la aplicación de las mismas, en lo referente al segundo ejercicio (test psicotécnico).
Visto que con fecha 16 de mayo de 2025 se comunica a las Organizaciones Sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociacion de la Excma. Diputación Provincial de Teruel tal circustancia y la propuesta de modificación de bases, estableciendo un plazo para hacer alegaciones a la modificación planteada hasta el día 23 de mayo de 2025:
ORGANIZACIÓN
SINDICAL
REGISTRO
SALIDA
FECHA Y HORA
RECEPCIÓN
FECHA Y HORA
CSI-F
2025-S-RE-12179
16/05/2025 12:27
PRESENCIAL SEDE DE
TERUEL
16/05/2025
FSP-UGT ARAGON
2025-S-RE-12180
16/05/2025 12:27
PRESENCIAL SEDE DE
TERUEL
16/05/2025
COMISIONES
OBRERAS DE
ARAGÓN
2025-S-RE-12178
16/05/2025 12:27
PRESENCIAL SEDE DE
TERUEL
16/05/2025

Visto que transcurrido el plazo establecido en antecedente anterior, no se ha recibido ninguna propuesta, ni oposición en contra, de las Organización Sindicales, que forman parte de la Mesa General de Negociación de la Diputación Provincial de Teruel, a la propuesta de modificación de bases enviada.
Y visto finalmente con fecha 26 de mayo de 2025, se recibió informe de las asesoras psicólogas en el cual se establece, entre otras cuestiones, las características de las prueba psicoténica donde se justifica las aptitudes a valorar, y los criterios a modificar para su correcta evaluación.
Visto el informe-propuesta emitido el día 27 de mayo de 2025 por el Servicio de Recursos Humanos, sobre el asunto de referencia.

Esta Presidencia , en uso de las facultades que le confiere el artículo 34 1 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de conformidad con lo establecido en el artículo 64.3 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, así como lo que preceptúa el artículo 61.12 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, HA RESUELTO:

Primero.- Modificar -previa comunicación efectuada a las Organizaciones Sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación de la Diputación Provincial de Teruel y concesión de plazo para manifestar lo procedente al efecto- las Bases aprobadas por Resolución de la Presidencia 2024-2847 de 24 de julio de 2024, por la que se aprobaron las Bases que ha de regir la convocatoria pública mediante el sistema de concurso-oposición por promoción interna, para la provisión de 10 plazas vacantes denominados OFICIAL (Bombero/a) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Teruel, incluidas en la oferta de empleo público para lo años 2019 y 2023, siendo el siguiente:

Donde dice:
“BASE OCTAVA:
8.4 (...)
b) Segundo ejercicio. Test psicotécnico
Este ejercicio se calificará como “apto” o “no apto”
La valoración psicotécnica estára orientada a comprobar que las aptitudes de los aspirantes son las más adecuadas para la función a desempeñar.
Tal como se señala en la base Séptima, este segundo ejercicio se realizará a continuación del primer ejercicio de la fase de oposición (prueba teórica tipo test), sin que se efectúe nuevo llamamiento entre la finalización del primer ejercicio y el inicio del segundo.
Consistirá en contestar a un cuestionario tipo test de carácter psicotécnico, dividido en cuatro apartados -con el mismo número de preguntas en cada apartado-, cada uno correspondiente a una de las aptitudes a evaluar.
El perfil profesiográfico que define los rasgos o factores a evaluar y su sistema de baremación y corrección se dará a conocer a los participantes con carácter previo a la realización de la prueba.

Las capacidades evaluables en este segundo ejercicio serán las siguientes:
1.- Razonamiento verbal. Evalúa las capacidades verbales y lógicas.
2.- Razonamiento abstracto y concreto. Evalúa la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, evaluando la inteligencia general, y más concretamente, la capacidad de abstracción, que es la base de todo el proceso mental inteligente.
Asimismo, evalúa la capacidad para ignorar cualquier conocimiento previo o representaciones simbólicas, para luego interpretar la información de manera directa y concreta
3.- Razonamiento espacial. Evalúa la capacidad de concebir y relacionar figuras en el espacio.
4.- Atención y precisión perceptiva. Evalúa la capacidad de concentración sobre uno o varios estímulos y de separación mental de una cosa respecto de otra.

El tiempo máximo para la realización del test psicotécnico será de 60 minutos.
Este ejercicio será eliminatorio y para poder superarlo, el aspirante habrá de obtener la calificación de “apto”. Por tanto, el aspirante que no obtenga la calificación de “apto” en el segundo ejercicio (test psicotécnico) será eliminado del proceso selectivo.

Una vez realizado el ejercicio se procederá a la corrección anónima del mismo, de forma que el Tribunal de selección desconozca la identidad concreta de los aspirantes.
Efectuada la corrección anónima del ejercicio se procederá en acto público, previo anuncio en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial de Teruel, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) y en la página web de la Diputación Provincial de Teruel (https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/convocatorias-y-oposiciones) a efectuar la correspondencia entre los ejercicios efectuados y la identidad de los aspirantes.

El anuncio del Tribunal de selección relativo al lugar, día y hora de convocatoria de los aspirantes para la realización del segundo ejercicio (test psicotécnico) de la fase de oposición del proceso selectivo y/o para el acto en el que se efectúa la correspondencia entre los ejercicios efectuados y la identidad de los aspirantes se publicará en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial de Teruel, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) y en la página web de la Diputación Provincial de Teruel (https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/convocatorias-y-oposiciones).”


Debe de decir:
“BASE OCTAVA:
8.4 (...)
b) Segundo ejercicio. Test psicotécnico
Este ejercicio se calificará como “apto” o “no apto”
La valoración psicotécnica estára orientada a comprobar que las aptitudes de los aspirantes son las más adecuadas para la función a desempeñar.
Tal como se señala en la base Séptima, este segundo ejercicio se realizará a continuación del primer ejercicio de la fase de oposición (prueba teórica tipo test), sin que se efectúe nuevo llamamiento entre la finalización del primer ejercicio y el inicio del segundo.
Consistirá en contestar a un cuestionario tipo test de carácter psicotécnico, dividido en cuatro apartados, cada uno correspondiente a una de las aptitudes a evaluar.
El perfil profesiográfico que define los rasgos o factores a evaluar y su sistema de baremación y corrección se dará a conocer a los participantes con carácter previo a la realización de la prueba.
Las capacidades evaluables en este segundo ejercicio serán las siguientes, realizando los cuestionarios que se consideren necesarios por el Tribunal de Selección:
1.- Razonamiento verbal. Evalúa las capacidades verbales y lógicas.
2.- Razonamiento abstracto y concreto. Evalúa la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos y numéricos, evaluando la inteligencia general, y más concretamente, la capacidad de abstracción, que es la base de todo el proceso mental inteligente.
Asimismo, evalúa la capacidad para ignorar cualquier conocimiento previo o representaciones simbólicas, para luego interpretar la información de manera directa y concreta
3.- Razonamiento espacial. Evalúa la capacidad de concebir y relacionar figuras en el espacio.
4.- Atención y precisión perceptiva. Evalúa la capacidad de concentración sobre uno o varios estímulos y de separación mental de una cosa respecto de otra.

El tiempo máximo para la realización del test psicotécnico lo establecerá el Tribunal de Selección con carácter previo.
Este ejercicio será eliminatorio y para poder superarlo, el aspirante habrá de obtener la calificación de “apto”. Por tanto, el aspirante que no obtenga la calificación de “apto” en el segundo ejercicio (test psicotécnico) será eliminado del proceso selectivo.

Una vez realizado el ejercicio se procederá a la corrección anónima del mismo, de forma que el Tribunal de selección desconozca la identidad concreta de los aspirantes.
Efectuada la corrección anónima del ejercicio se procederá en acto público, previo anuncio en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial de Teruel, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) y en la página web de la Diputación Provincial de Teruel (https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/convocatorias-y-oposiciones) a efectuar la correspondencia entre los ejercicios efectuados y la identidad de los aspirantes.

El anuncio del Tribunal de selección relativo al lugar, día y hora de convocatoria de los aspirantes para la realización del segundo ejercicio (test psicotécnico) de la fase de oposición del proceso selectivo y/o para el acto en el que se efectúa la correspondencia entre los ejercicios efectuados y la identidad de los aspirantes se publicará en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial de Teruel, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) y en la página web de la Diputación Provincial de Teruel (https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/convocatorias-y-oposiciones).”


Segundo.- Que la Modificación citada de las referidas Bases se publique íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, en el Boletín Oficial de Aragon, en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial de Teruel, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel (https://dpteruel.sedelectronica.es) y en la página web de la Diputación Provincial de Teruel. (https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/convocatorias-y-oposiciones).

Tercero.- Dar traslado de la resolución que se dicte a la Diputada Delegada del Servicio de Recursos Humanos, Junta de Personal y Delegados Sindicales, a los efectos oportunos.

Cuarto.- Señalar que contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Teruel en el plazo de un mes computado a partir del día siguiente al de su notificación, previo a la vía judicial contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que proceda en derecho. También podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Teruel o aquel en el que tenga su domicilio, a su elección, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativo. Si optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio..

Teruel, a 27 mayo de 2025.- El Presidente, D. Joaquín Pascual Juste Sanz. Documento firmado electrónicamente.
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