7 preguntas acerca de...

Factura
Electrónica

Diputación de Teruel
#01

¿Qué es una factura electrónica?

"Una factura electrónica es un documento electrónico firmado electrónicamente que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor"
(Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. BOE 29 Diciembre 2007).

Las facturas electrónicas son firmadas electrónicamente lo que garantiza:

#02

¿Qué validez legal tienen las facturas electrónicas?

Las facturas electrónicas tienen la misma validez legal que las facturas en formato papel, y se tiene la obligación de conservar las copias de las facturas electrónicas expedidas durante el mismo plazo previsto en la Ley General Tributaria que las de papel, ya que cumplen con todos los requisitos técnicos y legales establecidos en la legislación vigente:

#03

¿Quién debe y puede utilizar el Punto General de Facturas electrónicas de la Diputación?

El Punto General de Facturas electrónicas de la Diputación de Teruel es un módulo que forma parte de la Plataforma de Administración Electrónica que facilita a los proveedores y Entidades Locales de la Provincia la presentación de las facturas para que lleguen electrónicamente al órgano administrativo al que corresponda su tramitación y a la oficina contable competente. Este sistema puede ser utilizado pues, tanto por proveedores como por las Entidades Locales de la provincia.

Proveedores

La ley 25/2013 de 27 de diciembre ha establecido la obligatoriedad de presentación a partir del 15 de enero de 2015, de las Facturas electrónicas a las Administraciones Públicas por parte de:

Siempre que superen los 5.000 € (IVA incluido), de conformidad con el art. 4 de dicha la Ley 25/2013 y la base de Ejecución Presupuestaria 30ª.5 del Presupuesto General de la Diputación Provincial de Teruel. Asimismo, las personas físicas no estarán obligadas al uso de la factura electrónica en lo que respecta a esta Corporación y a sus organismos y entidades dependientes, sin perjuicio de la posibilidad que tienen de realizar la expedición y remisión por dicho sistema electrónico

Entidades locales

Los organismos que actualmente hacen uso de la Plataforma de Administración Electrónica pueden anexionarse o adherirse al uso del Punto General de Facturas electrónicas de la Diputación, permitiéndoles tener un sistema para la gestión de las facturas electrónicas tanto recibidas por parte de sus proveedores como emitidas por parte del organismo.

Aquellos organismos que actualmente no hagan uso de la de la Plataforma de Administración Electrónica y/o del Punto General de Facturas electrónicas pueden solicitar su uso a Diputación de Teruel a través del procedimiento “Alta en los Servicios TIC”.

#04

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un sistema de facturación electrónica?

Las ventajas para los proveedores son evidentes:

• Presentar vía Internet la factura a través del Punto General de Facturas de esta Diputación, de forma rápida, sencilla, gratuita, ahorrando gastos y desplazamientos.

• Consultar y conocer vía Internet del estado de la factura de forma rápida, sencilla y gratuita.

• El sistema electrónico ahorra tiempo en la tramitación, conformación aprobación y pago de la factura, al ser remitida en segundos a la oficina o departamento que deban autorizarlas

• Gestión sin papeles, ahorro del espacio de almacenamiento y sensibilidad con el medio ambiente.

#05

¿Qué requisitos deben cumplir y dónde envío o consulto mi factura electrónica?

Primero. Solicitar a la Diputación Provincial de Teruel el alta en el portal del proveedor del punto general de entrada de facturas electrónicas de la Diputación en el modelo establecido al efecto, a través del procedimiento de solicitud de alta de proveedores en el punto general de entrada de facturas electrónicas.

Si tuviera algún problema técnico consulte nuestra ayuda en tic.dpteruel.es

Segundo. Una vez validada la información facilitada se le dará de alta y recibirá un correo electrónico con la información necesaria para facturar electrónicamente a la entidad.

Tercero. Es imprescindible, que en la factura se indique el código de facturación de la unidad Administrativa. Tal como establece la Disposición Adicional 3ª de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, se ajustará, a la establecida en el directorio DIR3, que se concreta en informar del Órgano Gestor, Oficina contable y unidad Tramitadora, que a continuación se detalla:

Oficinas punto general entrada facturas electrónicas Dip. Prov. de Teruel 2015.

SERVICIOS y SIGLAS
CIF
ORGANO GESTOR (DIR3)
OFICINA CONTABLE
(DIR 3)
UNIDAD TRAMITADORA
(DIR 3)
ASISTENCIA TECNICA MUNICIPIOS
AM
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005418
ARRENDAMIENTOS URBANOS
AU
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005419
ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
BI
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005420
BIENESTAR SOCIAL
BS
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005421
COLONIA POLSTER
CP
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005422
CULTURA (CT)
CT
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005423
GABINETE DE COMUNICACION
GC
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005424
GABINETE GEOLOGICO
GG
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005425
GABINETE TECNICO
GT
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005426
OFICINA INTERVENCION  REGISTRO
IN
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005427
LABORATORIO MEDIO AMBIENTE
LM
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005428
MUSEO
MU
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005429
PROTECCION CIVIL
PC
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005430
PROGRAMAS EUROPEOS
PE
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005431
PARQUE DE MAQUINARIA
PM
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005432 
PLANES PROVINCIALES
PP
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005433
PRESIDENCIA
PR
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005434
PERSONAL
PS
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005435
RELACIONES CON EMPRESAS
RE
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005436
SERVICIOS AGROPECUARIOS
SA
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005437
SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS
SE
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005438
OFICINA DE TESORERIA
TE
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005439
TIC (INFORMATICA)
TI
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005440
TRIBUTOS (RECAUDACION Y G.TRIBUTARIA)
TR
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005441
URBANISMO (ARQUITECTURA)
UR
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005442
TURISMO (CT)
TU
P4400000H
L02000044
LA0005427
LA0005443
INST.ESTUDIOS TUROLENSES (OO.AA.)
ET
G44010965
LA0003739
LA0003739
LA0003739
AYTO HIJAR
G4
P4412800G
L01441222
L01441222
L01441222

 

Cuarto. Podrá hacernos llegar su factura electrónica a través de los siguientes medios:

#06

¿Qué formatos de factura y firma electrónica son admitidos?

Las facturas electrónicas se ajustarán al formato estructurado Facturae, versión 3.2, y deberán estar firmadas con firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1 a) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. También se admitirá par su firma el sello electrónico avanzado una se apruebe la Orden ministerial prevista en el artículo 5 de la Ley 25/2014.

#07

¿Qué debe tener en cuenta al facturar electrónicamente?

Existen una serie de requisitos específicos de información necesaria en las facturas electrónicas emitidas hacia el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Diputación de Teruel y las entidades adheridas al mismo que se detallan el documento de FAQs descargable en la Sección de Documentación.