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Miércoles 26 de Julio de 2017

Construcciones sujetas a autorización especial

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Procedimiento que posibilita, en el suelo no urbanizable, la construcción e implantación de edificaciones e instalaciones en los supuestos tasados en la ley y sometidas a un régimen especial.

¿A quien va dirigido?

El interesado en que le sea concedida la autorización de construcción de una instalación en suelo no urbanizable.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

En las categorías de suelo no urbanizable, son autorizables conforme al procedimiento especial establecido en el artículo 31 de la Ley Urbanística de Aragón, las construcciones o instalaciones que puedan ser consideradas de interés público y deban emplazarse en el medio rural.

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Lo que se debe saber...

Si la solicitud se refiere a construcciones o instalaciones de interés público, deberá incluir justificación de tal interés y de la necesidad de su emplazamiento en el medio rural; si se refiere a obras de renovación de construcciones en aldeas, barrios o pueblos deshabitados, así como de bordas, torres u otros edificios rurales antiguos, justificación de la conveniencia y alcance de la renovación, así como las características tipológicas externas tradicionales que han de mantenerse.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud del interesado, expresando la superficie y demás características fundamentales de la construcción o instalación, su emplazamiento y la extensión de la finca en que se pretenda construir, reflejados en un plano de situación, construcciones existentes en un radio de quinientos metros, soluciones en materia de acceso rodado, abastecimiento y evacuación de agua, energía eléctrica y eliminación de residuos.
  2. Deberán adjuntarse, asimismo, los informes preceptivos que procedan, justificarse título suficiente sobre la parcela mínima exigida en la legislación urbanística a efectos de su afectación real, cuando proceda, e incluir el compromiso expreso de inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación como adscrita a la parcela existente, que impida la divisibilidad posterior de la parcela. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.
  3. Presentada la solicitud, se someterán simultáneamente el expediente a información pública por plazo de quince días naturales y a informe del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel por plazo de dos meses, siendo dicho informe vinculante para el municipio en caso de ser desfavorable.
  4. El Ayuntamiento, a la vista del resultado de las actuaciones obrantes en el expediente, dictará resolución definitiva de la solicitud, sin perjuicio de la licencia de obras correspondiente.  En caso de inactividad municipal, transcurridos tres meses desde la solicitud, el particular podrá promover el trámite de información pública por iniciativa privada, y remitir directamente la documentación al Consejo Provincial de Urbanismo, comunicándolo al municipio. Si transcurren dos meses más sin que el municipio resolviera ni el Consejo Provincial de Urbanismo emitiera informe negativo, se entenderá obtenida la autorización, sin perjuicio de la licencia de obras.

 

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del procedimiento. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo de resolución, éste será de tres meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Efecto del silencio administrativo:

Los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Memoria justificativa del interés público específico de la actuación, del cumplimiento de las condiciones impuestas por la normativa vigente, sea urbanística o de otro tipo, de las razonas por las que debe emplazarse e el medio rural y de que los terrenos presentan una configuración adecuada a su finalidad. En la memoria se expondrán las características de la parcela, del entorno (incluyendo descripción de las construcciones existentes en un radio de quinientos metros), de la construcción o instalación, y de la actividad proyectada. Además se razonará la incidencia de la actividad en el paisaje y en el medio natural, con previsiones de solución al respecto (si fuera necesario con propuestas concretas de plantaciones o repoblaciones).
  • Planos a escala suficiente, en los que se aprecie:
    • Situación en relación con el planeamiento urbanístico.
    • Los edificios más próximos (al menos a un radio de quinientos metros), de la construcción o instalación, en plano o croquis actualizado a la fecha de la solicitud.
    • La superficie de la finca y la superficie que será ocupada por la construcción, con las características básicas de ésta (alturas, volúmenes, emplazamiento de la finca, materiales de construcción si ésta se emplaza en zonas pintorescas, entre otras). Se grafiarán también las soluciones en materia de infraestructuras y accesos.
  • Estudio y previsiones de solución para las infraestructuras y los servicios que sean necesarios, tales como acceso rodado, captación y abastecimiento de agua potable, evacuación y depuración de aguas residuales, eliminación de residuos y suministro de energía eléctrica. En su caso, se acreditará la conexión a las redes municipales de agua o vertido (o la autorización municipal para ello), así como la red de suministro de energía eléctrica.
  • Informes preceptivos que procedan.
  • Documentos justificativos del título suficiente sobre la parcela mínima exigida en la legislación urbanística a efectos de su afec¬tación real, cuando proceda, e incluir el compromiso expreso de inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación como adscrita a la parcela existente, que impida la divisibilidad posterior de la parcela.

TASAS:

Se producen en aquellos supuestos en los que la solicitud de autorización de construcción esté gravado con una tasa.


 

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

Autonómica:

  • Ley 1/2008, de 4 de abril, por la que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, garantías de sostenibilidad de planeamiento urbanístico e impulso a las políticas activas de vivienda y suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Local:

  • Planeamiento urbanístico del municipio.
  • Ordenanzas y reglamentos municipales.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Última actualización: 30 de Marzo de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Secretaría

Plaza Iglesia,1

44540 - Albalate del Arzobispo

De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

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