Ir al  Mapa Web

Logotipo de Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Lleva a la página principal

Ud. está en Ciudadanos / Detalle del procedimiento
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Plan parcial

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line  Descarga

Los Planes Parciales tienen por objeto regular la urbanización y la edificación en suelo urbanizable y en suelo urbano no consolidado, desarrollando el Plan General mediante la ordenación detallada de uno o varios sectores, en el caso de que aun no disponga de dicha ordenación.

¿A quien va dirigido?

El interesado en la formulación de un plan parcial.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

No podrán aprobarse Planes Parciales sin que, previa o simultáneamente, pero en expediente separado, se haya aprobado definitivamente el Plan General, normas subsidiarias y complementarias de planeamiento que en cada caso se desarrollen por el Plan Parcial.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

Los Planes Parciales están subordinados al Plan General, normas subsidiarias o complementarias que desarrollen, debiendo someterse totalmente a las determinaciones del planeamiento general que desarrollen, y cuyas determinaciones no podrán modificar.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de formulación y tramitación del Plan Parcial, junto con la documentación expresiva de las determinaciones del mismo. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos necesarios, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.
    1. El Secretario de la Corporación a la vista de la solicitud y documentación presentada, emitirá un informe relativo a la legalidad de la misma, y al procedimiento a seguir.
    2. El Alcalde procederá, en su caso, a la aprobación inicial del Proyecto de Plan Parcial dado cuenta de ello al Ayuntamiento Pleno. El Ayuntamiento solo podrá denegar la aprobación inicial por falta de cumplimiento de las exigencias documentales y formales y en casos de ilegalidad.
    3. Una vez aprobado inicialmente el plan parcial, se someterá simultáneamente a informe de los órganos competentes cuya pronunciación resulte preceptiva y a información pública por el plazo mínimo de un mes, por ello se deberá anunciar el Boletín Oficial de la Provincia. Se entenderá otorgada la aprobación inicial por el transcurso de seis meses desde la presentación de la documentación completa en el registro municipal. En caso de inactividad municipal, independientemente de que la aprobación inicial haya sido expresa o presunta, el promotor del proyecto podrá observar el trámite de información pública y audiencia a los interesados por iniciativa privada.
  2. Concluido el período de información pública o, en su caso, el plazo de emisión de algún informe sin que se hubiese emitido, si fuere superior, el expediente se someterá a informe del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel, que dispondrá de un plazo de tres meses para emitir y comunicar al municipio dicho informe que podrá ser total o parcialmente negativo o positivo. De no notificarse en dicho plazo informe, se entenderá emitido en sentido favorable.
  3. El Ayuntamiento Pleno, a la vista del resultado de las actuaciones obrantes en el expediente, podrá aprobar definitivamente el Plan con las modificaciones que procedieren, pronunciándose expresamente sobre las alegaciones y observaciones formuladas. Cuando el plan haya sido sometido a evaluación de impacto ambiental.
     

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo de resolución, éste será de tres meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Efecto del silencio administrativo:

Se entenderá aprobado por silencio administrativo los Proyectos de Planes Parciales respecto de los cuales no haya recaído pronunciamiento expreso al respecto del Ayuntamiento en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud de aprobación definitiva en el Registro Municipal.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Memoria justificativa de la ordenación y de sus determinaciones.
  • Planos de ordenación y proyecto. Los planos de proyecto deberán recoger la totalidad de las determinaciones propias del Plan Parcial, a escala variable entre 1:1000 a 1:5000.
  • Catálogos, en su caso.
  • Normas Urbanísticas. Las ordenanzas deben reglamentar el uso de los terrenos y de la edificación pública y privada
  • Plan de etapas. Tiene por objeto reflejar la secuencia temporal de ejecución del plan parcial.
  • Estudio económico financiero comprensivo de la evaluación de los costes de urbanización y de implantación de servicios, de acuerdo con la evaluación económica.
  • Los Planes Parciales de iniciativa particular, además de la documentación general, habrán de incorporar en todo caso los siguientes datos específicos:
    • Acreditación de la voluntad de las personas que ejercen la iniciativa expresando, en su caso, su condición o no de propietarios de terrenos incluidos en el Plan.
    • Relación de propietarios y restantes titulares afectados, con expresión de sus direcciones postales actualizadas.
    • Tratándose de suelo urbanizable no delimitado, estudio justificativo del sector y del carácter de la urbanización, con la finalidad de determinar, en su caso, los compromisos de conservación y mantenimiento de la urbanización, así como los relativos a la prestación de servicios.
    • Modo de ejecución de las obras de urbanización y previsión sobre la futura conservación de las mismas.
    • Compromisos que se hubieren de contraer entre el promotor y el Ayuntamiento, por un lado, y entre el promotor y los futuros propietarios de solares, por otro, con las garantías del exacto cumplimiento de los mismos.
    • Medios económicos de toda índole con que cuente el promotor para llevar a cabo la actuación.

TASAS:

Se producen en aquellos supuestos en los que la tramitación del Plan Parcial está gravada con una tasa.
Se devenga y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad que constituye el hecho imponible, es decir cuando se inicia la actividad técnica y administrativa tendente a averiguar si el Plan Parcial se ajusta a la normativa urbanística.
 

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Decreto 52/2002, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999 urbanística, de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios.

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Local:

  • Planeamiento urbanístico del municipio.
  • Ordenanzas y reglamentos municipales.
     

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

Ir al índice

Última actualización: 30 de Marzo de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Secretaría

Plaza Iglesia,1

44540 - Albalate del Arzobispo

De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud