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Lunes 20 de Noviembre de 2017

Proyecto de reparcelación

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Procedimiento para la nueva división de fincas ajustada al planeamiento, previa agrupación si es preciso, para adjudicarlas entre los afectados según derecho.

¿A quien va dirigido?

Cualquier persona podrá formular el Proyecto de reparcelación, con la salvedad de que la iniciativa privada deberá producirse exclusivamente en el marco del correspondiente sistema de actuación.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

En ningún caso podrán adjudicarse como fincas independientes superficies inferiores a la parcela mínima edificable o que no reúnan la configuración y características adecuadas para su edificación conforme al planeamiento.

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Lo que se debe saber...

Cuando estuvieran de común acuerdo la totalidad de los propietarios o, en su caso, el propietario único de la unidad de ejecución, podrán presentar para su directa aprobación definitiva por el Ayuntamiento propuesta de reparcelación formalizada en escritura pública, previa observancia del trámite de información pública, que los interesados podrán promover por iniciativa privada, cuando transcurra un mes desde la presentación de su solicitud sin que el Ayuntamiento haya iniciado efectivamente el trámite.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de formulación del Proyecto de Reparcelación, junto con la documentación expresiva de las determinaciones del mismo. Si la solicitud no reúne los requisitos necesarios, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos.
    1. El Arquitecto municipal a la vista de la solicitud y documentación presentada, emitirá un informe sobre el contenido del mismo.
    2. A la vista del expediente y del informe emitido por el arquitecto municipal, se procederá, en su caso, a la aprobación inicial del proyecto de Reparcelación. En caso de silencio municipal la aprobación inicial se entenderá producida por el transcurso de un mes desde la presentación de la documentación completa en el Registro del Ayuntamiento.
  2. Aprobado inicialmente el proyecto de Reparcelación, será sometido a información pública y a audiencia a los interesados directamente afectados, por estar comprendidos en el ámbito territorial del proyecto de Reparcelación, por plazo común de veinte días. El particular podrá promover los trámites de información pública y audiencia de interesados por iniciativa privada, en caso de inactividad municipal.
  3. A la vista del resultado de la información pública y de las actuaciones obrantes en el expediente, podrá aprobar definitivamente el proyecto de Reparcelación, introduciendo, en su caso, las modificaciones que resulten pertinentes.
     

El plazo de resolución es de:

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Efecto del silencio administrativo:

Se entenderá aprobado por silencio administrativo el Proyecto de Reparcelación respecto de los cuales no haya recaído pronunciamiento expreso al respecto del Ayuntamiento en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud de aprobación definitiva en el Registro Municipal.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  •  Memoria del Proyecto, en la que se hará constar circunstancias o acuerdos que motiven la reparcelación y peculiaridades que en su caso concurran; descripción de la unidad reparcelable; criterios utilizados para definir y cuantificar los derechos de los afectados; criterios de valoración de las superficies adjudicadas; criterios de adjudicación; criterios de valoración de los edificios y demás elementos que deban destruirse y de las cargas y gastos que correspondan a los adjudicatarios.
  •  Relación de propietarios e interesados, con expresión de la naturaleza y cuantía de su derecho.
  • Propuesta de adjudicación de las fincas resultantes, con expresión del aprovechamiento urbanístico que a cada una correspondan y designación nominal de los adjudicatarios.
  •  Tasación de los derechos, edificaciones, construcciones o plantaciones que deban extinguirse o destruirse para la ejecución del plan.
  • Cuenta de liquidación provisional.
  • Planos:
    • Plano de situación y relación con la ciudad
    • Plano de delimitación e información, con expresión de los límites de la unidad reparcelable, linderos de las fincas afectadas, edificaciones y demás elementos existentes sobre el terreno.
    • Plano de ordenación, en el que se reproduzca, a la misma escala que el anterior, el correspondiente plano del plan que se ejecute.
    • Plano de clasificación y valoración de las superficies adjudicadas.
    • Plano de adjudicación, con expresión de los linderos de las fincas resultantes adjudicadas.
    • Plano superpuesto de los de información y adjudicación.
  • Propuesta de adjudicación, sobre la que en su caso se elaborarán las certificaciones inscribibles en el Registro de la Propiedad.

TASAS:

Se producen en aquellos supuestos en los que la tramitación del Proyecto de reparcelación está gravada con una tasa.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Local:

Planeamiento urbanístico del municipio.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Última actualización: 30 de Marzo de 2010

Canales de solicitud

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Solicitud presencial

Secretaría

Plaza Iglesia,1

44540 - Albalate del Arzobispo

De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

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