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Viernes 22 de Septiembre de 2017

Autorización de apertura de peña de fiestas

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Determinar las condiciones y requisitos que deberán cumplir quienes pretendan utilizar un local para destinarlo a peña de fiestas.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica interesada en abrir un local como sede de peña.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Se deberá disponer dentro del local de extintor de incendios debidamente homologado.
  •  Los locales deben reunir buenas condiciones de habitabilidad y ventilación, disponer de luz eléctrica, aseos y agua corriente, quedando expresamente prohibido el almacenamiento y colocación de enseres o material que pueda producir riesgos o acrecentarlos, tales como colchones, elementos inflamables, productos pirotécnicos, etc.
  •  Se deberá designar una persona responsable del local y, al menos tres suplentes, salvo que sean menores de edad, en cuyo caso, habrá que identificar al menos tres personas responsables de dicho establecimiento.

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Lo que se debe saber...

Será recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil por el valor que reglamentariamente se determine.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

1. Para poder abrir un local como sede de una peña será preciso dirigir al Ayuntamiento, con carácter previo a su inicio, una solicitud de autorización. En la instancia al Ayuntamiento deberán hacer constar los siguientes datos:

  •  La denominación de la peña, que deberá constar en el exterior del local una vez obtenida la autorización.
  •  Los datos de la persona responsable y 3 suplentes. En caso de menores, se designarán al menos 3 familiares responsables.
  •  Autorización escrita del propietario del local.
  •  El número de sus integrantes, con detalle de si son en su totalidad menores, mayores o mixta en edades.
  •  La ubicación del local con un croquis del mismo y detalle descriptivo de cuantos elementos se encuentren instalados en el interior.
  1. Si la solicitud no reúne los requisitos necesarios, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

2. Presentada la solicitud se procederá a la comprobación por el servicio técnico municipal de que el establecimiento reúne los requisitos de habitabilidad y ventilación, luz eléctrica, aseos y agua corriente. En caso de observar la presencia de elementos de riesgo, ordenará su retirada, que deberá hacerse inmediatamente.

3. Una vez otorgada la autorización, la misma deberá estar en el local y exhibirse a la autoridad municipal cuando lo requiera. Toda peña no autorizada se considerará clandestina, quedando prohibida su apertura.

El plazo de resolución es de:

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo máximo sin haberse dictado resolución el solicitante podrá entender estimada su solicitud por silencio administrativo.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

• Certificado de cumplimiento de las condiciones de seguridad emitido por un maestro albañil o técnico competente.

Autorización escrita del propietario del local.

Croquis de ubicación del local.

TASAS:

Se producen en aquellos supuestos en los que la solicitud de uso de local para peña de fiestas esté gravada con una tasa. Se devenga y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad que constituye el hecho imponible, es decir cuando se solicita el establecimiento de una peña de fiestas.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Local:

  • Ordenanzas y reglamentos municipales.

 

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Última actualización: 30 de Marzo de 2011

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Secretaría

Plaza Iglesia,1

44540 - Albalate del Arzobispo

De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud