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Domingo 26 de Marzo de 2017

Licencia de obra mayor

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El interesado debe solicitar autorización municipal previa y necesaria para la realización de obras de nueva planta, consolidación, acondicionamiento, rehabilitación, ampliación o derribo, comprobando la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica interesada en la realización de las obras.

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Lo que se debe saber...

  • La licencia ampara sólo la realización de las obras y/o instalaciones declaradas y autorizadas, por lo que cualquier extralimitación de las mismas o incumplimiento de las condiciones de la licencia determinaría la inmediata paralización de las obras y la imposición de las sanciones administrativas pertinentes.
  • La licencia se otorga salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, y bajo la exclusiva responsabilidad del titular de la misma.
  • Superados los plazos establecidos en la licencia para inicio o finalización de las obras, podrá declararse caducada, previos los trámites oportunos.
  • La licencia de obras deberá hallarse siempre disponible en el lugar donde se realicen las mismas.
     

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de licencia de obra mayor, acompañada de la documentación técnica necesaria.
    1. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.
  2. El Ayuntamiento, requerirá informe del Técnico municipal, que a la vista de la solicitud y de los documentos obrantes en el expediente, se pronunciará sobre la procedencia de concesión de la licencia, incluyendo, en caso de ser necesario, las condiciones o prescripciones que considerase pertinentes.Asimismo, y simultáneamente, se recabará informe de otros organismos cuya pronunciación resulte preceptiva.
  3. Resolución definitiva por el Ayuntamiento. A la vista de los informes emitidos, y de los documentos obrantes en el expediente, el órgano municipal dictará Resolución de concesión de la licencia, que será notificada al solicitante. En el caso de existir condiciones o prescripciones para la concesión de la licencia, impuestas en los informes emitidos, la licencia deberá otorgarse condicionándola al cumplimiento de tales condiciones o prescripciones.
    1. Tras la concesión de licencia se abonará la tasa urbanística correspondiente y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
       

El plazo de resolución es de:

Tres meses desde la presentación de la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurridos tres meses sin que el solicitante haya recibido resolución expresa, se entenderá estimada su solicitud por silencio administrativo positivo. No obstante, se entenderán desestimadas aquellas solicitudes de licencia cuyo contenido sea contrario al ordenamiento jurídico.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Con carácter general:

  • Instancia de solicitud de licencia
  • Situación de la obra a realizar (dirección de la misma)
  • Copia de la autoliquidación de la tasa e ICIO (Opcional)
  • Se podrá solicitar una fianza en garantía de la correcta ejecución de la obra

 Documentación específica

Obras de nueva planta y de rehabilitación:

  • Proyecto técnico redactado por profesional competente y visado por Colegio Oficial
  • Fotografías de la fachada y plano de integración en el entorno
  • Hoja de Estadística de la Edificación
  • Estructura y contenido mínimo del proyecto de edificación según Anejo del Código Técnico de la Edificación.-   
  • Proyecto de seguridad y salud o Estudio Básico. 

Obras de acondicionamiento:

  • Hoja de características y hoja estadística de edificación y vivienda
  • Proyecto técnico suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente
  • Anexo de prevención de incendios
  • Fotos de edificio y fachada
  • Estudio de seguridad y salud

Obras de consolidación y rehabilitación:

  • Hoja de características y hoja estadística de edificación y vivienda-   
  • Proyecto técnico suscrito por técnico competente y visadopor el Colegio Oficial correspondiente, que incluya plano topográfico de escala mínima 1:100 de la parcela del emplazamiento del edificio y proyecto básico 

Obras de demolición:

  • Proyecto técnico redactado por profesional competente y visado por el Colegio profesional correspondiente
  • Hoja de características
  • Certificado de desratización
  • Certificado de libertad de inquilinos

 

TASAS:

En el momento de presentación de la solicitud o tras la notificación, se abonará, en su caso, la tasa urbanística por dicha licencia, y con carácter obligatorio el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Última actualización: 30 de Marzo de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Secretaría

Plaza Iglesia,1

44540 - Albalate del Arzobispo

De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

Descargas

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