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Lunes 25 de Junio de 2018

Instancia general de Servicios Sociales

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Los Servicios Sociales son los entes encargados de desarrollar acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras para hacer efectivas las prestaciones básicas que corresponden a las necesidades de información, orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad. El presente procedimiento está destinado a la recepción de cuantas solicitudes se presenten en materia de asistencia social.

¿A quien va dirigido?

  • La persona interesada o su representante legal y el/la trabajador/a social (éste último/a de oficio).

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El escrito debe ir dirigido al Presidente de la Comarca del domicilio de empadronamiento de la persona que necesita la ayuda o servicio.
  • En el supuesto de que se actúe por representación será necesario presentar documentación acreditativa de la misma.
  • Todas las copias de documentos deben presentarse compulsadas administrativamente o legalizadas notarialmente.

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Lo que se debe saber...

  • Será competente para conocer del asunto, el área de Servicios Sociales de la Comarca correspondiente al domicilio de empadronamiento del solicitante/usuario.
  • En la solicitud debe hacerse constar la localidad (dentro de los límites comarcales) donde desea recibir la asistencia.
  • Los servicios sociales son prestaciones incluidas dentro de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social procurando la mejora en las condiciones de vida de los beneficiarios reduciendo, en lo posible, sus limitaciones personales. Las prestaciones habituales son:
    • Gestión: Conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas las personas el conocimiento y acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar sus derechos Sociales. Pretende promover la igualdad de los ciudadanos en lo relativo al conocimiento de los derechos y recursos sociales existentes y la prevención de la marginación social por causa del desconocimiento de los mismos.
      • Atenciones: van desde la información, pasando por efectuar una valoración individualizada y personal, a la que sigue una orientación de aquello que resulta más conveniente hacer o pedir, la consecuente derivación y finalmente la canalización y tratamiento.
    • Alojamiento temporal: Facilitar un alojamiento temporal a las personas que carecen de un ambiente familiar adecuado porque la convivencia sea inviable, porque no exista o porque el deterioro impida el desarrollo y bienestar del individuo. Así mismo, tiene por objeto facilitar un alojamiento temporal en respuesta a situaciones coyunturales o emergencias de carácter social.
      • Atenciones: Cubrir las necesidades básicas, así como en su caso, contribuir a la normalización e integración familiar, y al apoyo en procesos de inclusión social, a través de: Estancias en Albergue de transeúntes, Estancias en Centros de Acogida, Estancias en Pisos para emergencias sociales, Estancias en plazas hoteleras concertadas, Acogimiento familiar, Otras medidas para situaciones de emergencia social.
    • Apoyo a familias: Favorecer la autonomía personal y familiar, atender situaciones de crisis, promover y favorecer el desarrollo de capacidades para la convivencia. Se hace efectiva a través de los Servicios de:
      • Ayuda a Domicilio: Servicio que proporciona un conjunto de atenciones orientadas a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria en su domicilio de las personas con limitaciones de autonomía personal, con el objeto de evitar, o en su caso retrasar el ingreso en centros de carácter residencial. Atenciones que pueden ser:
        1. De carácter personal: Se engloban todas aquellas actividades básicas que se dirigen al usuario, cuando éste no pueda realizarlas por sí mismo: Apoyo para levantarse y acostarse, para desplazarse en el hogar, para lavarse y asearse, para lavarse y ducharse, para vestirse y desvestirse, para comer y beber, para orientarse en el tiempo y en el espacio, para acompañamiento al médico, para realizar otras gestiones fuera del hogar y cuantas otras afecten al ámbito personal del usuario.
        2. De carácter doméstico: Se engloban todas las actividades y tareas cotidianas del hogar (barrer, fregar, comprar alimentos, cocinar, lavar, planchar, coser, ordenar la ropa, hacer camas, manejar aparato)  y cuantas otras afecten al adecuado mantenimiento del hogar.
      • Apoyo al Cuidador: Dirigido a personas que se dedican, con carácter habitual y sin retribución, al cuidado de personas con limitación en su autonomía personal, familiar y social. Sus atenciones son:
        1. Sustitución del cuidador a domicilio: Consiste en la prestación al cuidador de un servicio de sustitución en el domicilio. De igual forma, presta atenciones de respiro del cuidador habitual mediante su sustitución en el domicilio durante el tiempo que precise para realizar actividades necesarias para cubrir sus necesidades básicas o su desarrollo personal y social.
        2. Sustitución del cuidador fuera del domicilio. Consiste en la prestación de un servicio a la persona cuidada, en centro de atención social diurna para favorecer el respiro del cuidador habitual durante el tiempo que precise para realizar actividades para cubrir sus necesidades básicas o su desarrollo personal y social.
        3. Sustitución en período vacacional o en especiales situaciones personales del cuidador. Consiste en la prestación de un servicio de estancia temporal en centro de internamiento a la persona cuidada, en el período de vacaciones del cuidador y en los supuestos en los que concurran especiales circunstancias de carácter personal del mismo.
        4. Formación para la adquisición de técnicas y habilidades para mejorar la atención, terapias u otras fórmulas que contribuyan al apoyo personal y psicológico del cuidador.
      • Intervención Familiar: Atenciones destinadas a favorecer la convivencia y la integración social, mediante la intervención profesional en aquellos elementos que puedan provocar situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad en la familia o en alguno de los miembros de cualquier unidad de convivencia, cuando la estabilidad de ésta sea amenazada o cuando no esté suficientemente garantizada la adecuada atención a algún miembro en situación de dependencia. Consiste en fomentar la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en el ámbito de las capacidades personales como en el ámbito relacional. Siendo las atenciones:
        1. Orientaciones básicas para la organización económica y familiar.
        2. Directrices de planificación de higiene familiar
        3. Formación en hábitos convivenciales
        4. Apoyo a la integración y socialización
        5. Otras ayudas complementarias que puedan establecerse para favorecer el mantenimiento de la convivencia.
      • Teleasistencia:Ofrece la posibilidad de acceder con inmediatez, mediante los recursos tecnológicos adecuados (línea telefónica o cualquier otro dispositivo tecnológico), a los servicios oportunos en situaciones de emergencia. Está destinado a personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, o en situación de riesgo para permanecer en su domicilio y con preferencia hacia personas que viven solas. Se presta a través del Servicio de Diputación Provincial de Teruel y Cruz Roja.
      • Otras ayudas técnicas: Son aquellos mecanismos, instrumentos técnicos y materiales y adaptaciones en el hogar que contribuyen al desenvolvimiento adecuado de las personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
      • Prevención e inclusión: Tiene por objeto desarrollar actuaciones específicas con personas, familias y diferentes unidades de convivencia, así como con grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social para prevenir la marginación y sus causas, así como favorecer procesos de inclusión social. Atenciones:
        1. En Materia de Prevención:
          1. Estrategias motivacionales, educativas y de capacitación para acceder a los recursos sociales.
          2. Información pública a grupos en situación de vulnerabilidad
          3. Información específica a personas
          4. Desarrollo de programas y proyectos específicos de prevención social
        2. En Materia de inclusión:
          1. Elaboración, gestión y acompañamiento en Itinerarios
          2. Individualizados de Inclusión Social.
          3. Acciones para la adquisición de habilidades.
          4. Elaboración de intervenciones dirigidas a grupos con especiales dificultades para su inclusión.
      • Programa de atención a menores: Tiene por objeto priorizar las actuaciones en familias con indicadores de maltrato, desarrollando las siguientes funciones:
        1. Propuesta preceptiva y vinculante, al Servicio Especializado de Menores, para la declaración de la situación legal de riesgo que incluirá las líneas de actuación de cada caso.
        2. Informe para la elaboración, por parte del Servicio Especializado de Menores, de la propuesta/s de declaración de desamparo para el ejercicio de la tutela.
        3. Gestión de los programas de preservación familiar y de reinserción del menor en programas de separación.
        4. Mediación en casos de guarda.
    • Cooperación social: Favorecer procesos de participación, animación comunitaria y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad en las respuestas a sus necesidades sociales, así como promover el voluntariado.
    • Prestaciones económicas:
      • De apoyo a familias: Atender citaciones de necesidad que provoquen desarraigo en la unidad de convivencia y cuando éste afecte a menores.
      • De urgente necesidad y emergencia social: atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas, necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad, según Reglamento de Ayudas de Urgencia de la Comarca correspondiente.
    • Otras: Cuantas otras complementen a los servicios sociales comunitarios en su desarrollo funcional y en el cumplimiento de sus objetivos

 

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación del modelo normalizado de solicitud dirigido al Presidente de la Comarca donde tenga el domicilio de empadronamiento el usuario que pretende recibir la asistencia, adjuntando al escrito de solicitud la documentación que considere oportuna.
  2. Recibida la solicitud el/la trabajador/a social de la Comarca, estudia la documentación y procede a contactar con el solicitante/usuario o, en su defecto, con el representante legal del mismo, a los efectos de poder determinar día, hora y lugar para efectuar la visita inicial al objeto de marcar las pautas y necesidades específicas del solicitante y su situación particular.
  3. A partir de dicho momento se apertura el expediente y se inicia el procedimiento individualizado.
    1. Cada expediente seguirá el cauce/procedimiento oportuno e individualizado, en función de lo que determine el estudio y seguimiento efectuado por el/la trabajador/a social en relación con las necesidades del particular, tras las visitas e informes elaborados.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Modelo oficial de solicitud firmado.
  • Acreditación de la representación legal, en su caso.
  • Documentos que interese al solicitante/usuario.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Local:

  • Reglamento comarcal de ayuda a domicilio (BOP TE nº 11 de 16 de enero de 2007) de la Comarca Cuencas Mineras.
  • Ordenanza fiscal sobre imposición de la tasa del servicio de ayuda a domicilio ( BOP TE nº 144 de 27 de julio 2007) de la Comarca Cuencas Mineras.
  • Modificación de la Tasa del servicio de ayuda a domicilio (BOP TE nº 243, de 19 de diciembre de 2007 ), de la Comarca Cuencas Mineras.

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Última actualización: 16 de Marzo de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Registro General de Entrada Comarca Cuencas Mineras

Calle Escucha s/n (Utrillas)

44760 - Utrillas

De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

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