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Jueves 26 de Abril de 2018

Investigación de bienes y derechos

Diputación  Trámite en ventanilla 

A raíz de la denuncia de un particular la Diputación Provincial de Teruel investigará la situación de los bienes y derechos que presumiblemente formen parte de su patrimonio, a fin de determinar la titularidad de los mismos.

¿A quien va dirigido?

La persona interesada en que se proceda a la investigación de un bien o derecho, que se presume propiedad de la Diputación.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para que la denuncia del particular sea admisible, el denunciante deberá anticipar el importe de los gastos en la cuantía que se estime necesaria, según valoración técnica que se realice al efecto.

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Lo que se debe saber...

  • Serán admisibles, entre otras, las siguientes pruebas:
    • Los documentos públicos judiciales, notariales o administrativos otorgados con arreglo a derecho.
    • El reconocimiento y dictamen pericial.
    • La declaración de testigos.
  • Si archivado un expediente por no haber sido resuelto en el plazo de dos años contados desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo de incoación del procedimiento en el Boletín Oficial de Aragón, se iniciara un nuevo procedimiento de investigación sobre el mismo bien o derecho, se acordará la conservación de los documentos y pruebas cuyo contenido no haya quedado desvirtuado.
  • Si la investigación resultare favorable a los intereses de la Diputación, a las personas que promuevan el ejercicio de la acción investigadora se les abonará un premio. La efectividad del premio requerirá la previa firmeza de la resolución favorable a la titularidad de la Diputación Provincial de Teruel y su inscripción en el Registro de la Propiedad.
     

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El particular interpondrá una denuncia, que sólo será admisible si el denunciante anticipa el importe de los gastos en la cuantía que se estime necesaria, según valoración técnica que se realice al efecto, a reserva de la obligación de la Diputación de justificar detalladamente los gastos efectuados.
    1. Recibida la denuncia o comunicación y antes de acordarse la apertura del procedimiento, se procederá a un estudio previo sobre la procedencia del ejercicio de la acción investigadora.
  2. El acuerdo de iniciación del procedimiento de investigación, con expresión de las características que permitan identificar el bien o derecho investigado, se publicará en el “Boletín Oficial de Aragón”, exponiéndose un ejemplar en el tablón de anuncios y, en su caso, en el Boletín Informativo de la Entidad Local en que radiquen los bienes o derechos, por plazo de 15 días, al objeto de que las personas afectadas por el procedimiento puedan alegar cuanto estimen pertinente.
  3. Transcurrido el plazo de alegaciones, se abrirá un período de prueba.
  4. Efectuadas las pruebas declaradas pertinentes y valorado su resultado por los servicios de la Corporación, se pondrá de manifiesto el expediente por plazo de diez días a los interesados que hubieren comparecido, para que dentro de dicho plazo aleguen lo que crean conveniente a su derecho
  5. El Pleno de la Corporación resolverá, previo informe del Secretario. Si la resolución declara la titularidad a favor de la Diputación, se procederá a la tasación del bien o derecho, a su inclusión en el inventario, y a la adopción de las medidas tendentes a la efectividad de los derechos de la Diputación.
  6. Si la investigación resultare favorable a los intereses de la Diputación, a las personas que promuevan el ejercicio de la acción investigadora se les abonará, como premio e indemnización de todos sus gastos, el diez por ciento del valor líquido que la Diputación obtenga de la enajenación de los bienes investigados, o del valor de tasación de los mismos que conste en el expediente, si no fuesen enajenados.
     

 

El plazo de resolución es de:

El plazo de resolución será de dos años contados desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo de incoación del procedimiento de investigación en el Boletín Oficial de Aragón.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

La denuncia del particular, en la que se deberá aportar información suficiente para identificar el bien o derecho correspondiente, y si se tratara de un bien inmueble que carezca de dueño, deberá aportar además indicios relevantes sobre su situación de vacancia.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones públicas

  • Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Autonómica:

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

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¿Qué recursos puedo presentar?

La resolución del procedimiento podrá ser impugnada mediante recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Sino lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto.

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Última actualización: 19 de Julio de 2010

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