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Jueves 18 de Enero de 2018

Domiciliación bancaria

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El presente procedimiento permite a los ciudadanos la posibilidad de domiciliar el pago de sus tasas e impuestos de carácter periódico.

Para que la domiciliación tenga efecto en el año en curso, el interesado ha  de presentar su solicitud como mínimo dos meses antes de iniciarse el período de pago voluntario del tributo. Si la orden llega en fecha posterior, la domiciliación se hará pero tendrá efectos al año siguiente.
 

¿A quien va dirigido?

  • Cualquier contribuyente de los tributos municipales interesado en pagar los tributos mediante domiciliación bancaria o, su representante legal.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sean tributos de cobro periódico.
  • Que el obligado al pago sea titular de la cuenta en que domicilie el pago y que dicha cuenta se encuentre abierta en una entidad de crédito.
    • En los términos y condiciones en que la Diputación lo establezca, el pago podrá domiciliarse en una cuenta que no sea de titularidad del obligado, siempre que el titular de dicha cuenta autorice la domiciliación.
    • Que el obligado al pago comunique su orden de domiciliación a los órganos de la Administración según los procedimientos que se establezcan en cada caso.

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Plazo de presentación

  • Durante todo el año. No obstante, para que la solicitud sea atendida en el mismo período de facturación en que se solicite, deberá presentarse como mínimo dos meses antes del inicio del período de cobro voluntario del recibo.

 

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Lo que se debe saber...

  • Es importante concretar claramente el objetivo tributario a domiciliar así como poner correctamente los 20 dígitos del número de cuenta bancaria con el correspondiente código IBAN.
  • Cuando cambie una domiciliación bancaria en la Diputación, consulte si existe algún recibo pendiente de pago y asegúrese de cuándo surte efecto el cambio de cuenta. Puede haber varios recibos que hayan sido emitidos contra la cuenta bancaria que quiere sustituir. En ese caso, no anule la cuenta bancaria hasta que le hayan cargado esos recibos, o solicite duplicados de los recibos para poder pagarlos con antelación y, posteriormente, anular la cuenta bancaria.
  • Si se produce una modificación en un recibo, tal como cambio de titularidad, corrección de D.N.I u otros, la domiciliación bancaria que existía se elimina automáticamente por lo que deberá proporcionar de nuevo la domiciliación.
  • La  comunicación de las nuevas domiciliaciones deberá efectuarse por escrito y se entenderá automáticamente concedida desde el mismo día de su presentación surtiendo efecto en el mismo ejercicio si es con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del período voluntario del cobro de cada padrón. En caso contrario surtirá efectos en el ejercicio siguiente, teniendo validez por tiempo indefinido en tanto no exista manifestación en contrario por escrito por parte del sujeto pasivo y no dejen de atender los pagos.
  • Si la domiciliación no es atendida por domiciliación incorrecta, quedará anulada para ejercicios sucesivos.
  • Para aquellos recibos domiciliados de IBI URBANA cuyo importe sea superior a 50,00 euros y siempre que el Ayuntamiento respectivo así lo apruebe, se realizará en dos plazos de pago. 

a) El primer plazo se cargará el 50% del importe del recibo el primer día de período de pago y si éste es devuelto y no pagado, pasará a ejecutiva el recibo completo.

b) El segundo plazo se cargará cuatro meses más tarde. Si se devolviese en este segundo plazo, se pasaría a ejecutiva y el primer plazo se considerará como una entrega a cuenta.

  • Los recibos domiciliados no se remiten al domicilio del contribuyente sino que se incorporan en soporte magnético que origina el correspondiente cargo bancario, debiendo la entidad financiera expedir y remitir el comprobante de cargo en cuenta.
  • Si el recibo domiciliado es devuelto por la Entidad bancaria, una vez transcurrido el plazo del período voluntario sin que se haya hecho efectivo, se procederá el inicio de la vía ejecutiva sin más aviso.
  • La comunicación de la domiciliación deberá ser por escrito dirigido a las oficinas de gestión tributaria, con copia del bien que se quiere domiciliar, número de cuenta con código IBAN, firma, nombre de la persona que firma y su número de D.N.I.
  • También a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel.
  • Los  recibos no domiciliados solo se podrán pagar en un único plazo a través de las entidades colaboradoras aque figuran en el reverso de los recibos. 
     

Ventajas de Domiciliar:
 

  • Podrá despreocuparse de pagar dentro de plazo (tenga en cuenta que en los recibos periódicos el envío se hace por correo ordinario, debiendo el contribuyente preocuparse de su recepción). La notificación se hace mediante anuncio colectivo.
  • Si al llegarle el recibo no está conforme con él, puede ordenar a su Caja o Banco su devolución.
  • Esta forma de pago permite que no tenga que estar pendiente de los distintos períodos de pago, siendo dicho pago automático y evitando los posibles recargos.
  • Los pagos se entenderán realizados en la fecha de cargo en cuenta de dichas domiciliaciones, considerándose justificante del ingreso el que a tal efecto expida la entidad de crédito donde se encuentre domiciliado el pago, que incorporará como mínimo los datos que se establezcan en la orden ministerial correspondiente.
  • En aquellos casos en los que el cargo en cuenta no se realice o se realice fuera de plazo por causa no imputable al obligado al pago, no se exigirán a este recargos, intereses de demora ni sanciones, sin perjuicio de los intereses de demora que, en su caso, corresponda liquidar y exigir a la entidad responsable por la demora en el ingreso.

 

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El ciudadano presenta la solicitud (modelo normalizado) debidamente cumplimentada.
    1. Si faltase algún documento o dato se le otorga un plazo para que realice la oportuna subsanación.
  2. La Diputación Provincial de Teruel comprueba que reúne todos los requisitos, toma nota de dicho cambio y traslada la orden de pago a la entidad de crédito designada.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Impreso de solicitud de domiciliación bancaria para el pago de tributos, debidamente cumplimentado y firmado.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Local:

 

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Última actualización: 29 de Abril de 2014

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Registro General de Entrada

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud