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Miércoles 20 de Junio de 2018

Devolución de ingresos indebidos recaudados por la Diputación de Teruel

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El contribuyente que entienda que ha abonado una cantidad superior a la debida en alguno de sus recibos o lo haya abonado por dos veces, puede solicitar su devolución a través del presente procedimiento, cuyo objeto es la tramitación de los expedientes de devolución de ingresos indebidos recaudados por la Diputación Provincial de Teruel.

¿A quien va dirigido?

  • El sujeto ( tanto persona física como jurídica ) que ha abonado el tributo objeto de devolución: el contribuyente.

 

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud con la documentación requerida.
  • Las solicitudes deben ir firmadas por el solicitante obligado al pago o representante legal del mismo.
  • Si se actúa por representación es necesario acreditación de la misma.

 

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Cuantía de la Ayuda

  • En el caso de que no proceda la devolución total del importe del recibo, se remitirá al solicitante la correspondiente notificación de pago y el recibo diligenciado abonando directamente la parte del recibo pertinente.
  • En el caso de ser estimada la solicitud y se devuelva el total del importe del recibo, el pago se efectuará en la cuenta bancaria del solicitante y el pago se realizará en el período y a través de la cuenta corriente de la Diputación Provincial de Teruel delimitados por Tesorería.
     

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Lo que se debe saber...

  • Si el solicitante recibe Resolución denegando la solicitud y no está conforme con la misma, puede presentar contra dicha Resolución denegatoria recurso administrativo dirigido contra el órgano que dictó la Resolución. Si estuviera conforme, finaliza el procedimiento.
  • Si el solicitante recibe Propuesta de Resolución. Puede que:
    • No esté conforme: para lo que tendrá un plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la notificación para presentar cuantas alegaciones, documentos y justificantes estime pertinentes para su defensa.
    • Esté conforme y así lo comunique. Si bien, se entiende que está conforme si transcurridos 10 días desde la notificación de la Propuesta no presenta escrito alguno.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud (modelo normalizado) adjuntando los documentos requeridos en la misma y dirigida a la Sección de Gestión Tributaria o Recaudación, según sea o no por duplicidad de recibos.
  2. Gestión Tributaria/Recaudación recibe la solicitud y comprueba si concurre la causa que motiva la devolución (existencia del derecho, realidad del ingreso y su no devolución posterior, la titularidad del derecho y la cuantía de la devolución).
    1. En caso afirmativo, informa a Tesorería para que resuelva y, en su caso, autorice la devolución.
  3. Tesorería verifica que:
    1. No se haya devuelto ya la cantidad solicitada (si se trata de un tributo gestionado por otra Administración, se le solicitarán los antecedentes precisos).
    2. En el expediente conste el documento original acreditativo del pago (excepcionalmente, puede sustituirse por certificado de ingreso de la Administración que cobró la deuda).
  4. Tras la verificación, Tesorería examina la solicitud y resuelve:
    1. Estimarla: Procediendo al pago directo (a final del mes en curso de que se trate).
      1. En el supuesto de que se vaya a ofrecer una cantidad distinta a la solicitada (excluidos intereses de demora) o se tengan en cuenta otros hechos o alegaciones distintas a las expuestas por el solicitante, se elaborará Propuesta de Resolución.
      2. La Propuesta de resolución es susceptible de alegaciones. Para ello, se otorga un plazo de 10 días desde el siguiente a su notificación, transcurrido el cual, se emitirá la Resolución definitiva.
    2. Desestimarla: Deniega la solicitud y la remite al Presidente para que proceda a la firma y al Secretario para que dé el visto bueno, dando traslado de la misma a Gestión Tributaria, Recaudación e Intervención.
      1. Gestión Tributaria notifica al solicitante la resolución.
  5. Una vez estimada la solicitud (bien sea la originaria o bien resultado de la propuesta de resolución) Gestión Tributaria elabora el Decreto de Pago que es firmado por el Presidente y con el visto bueno del Secretario, dando traslado del mismo a Intervención.
  6. Intervención incorpora los datos en contabilidad, fiscaliza la documentación recibida y elabora un documento contable para ordenar el pago y lo remite a Tesorería que ordena a la entidad financiera que proceda al pago.
     

 

 

El plazo de resolución es de:

  • La administración tiene un plazo de 6 meses a contar desde la recepción de la solicitud para resolver el expediente.

Efecto del silencio administrativo:

  • Negativo (desestimación presunta): Transcurridos 6 meses sin que el solicitante haya recibido resolución expresa se entiende desestimada la solicitud.

 

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Justificante acreditativo del poder de representación, en su caso.
  • Recibo original objeto de reclamación.
  • Documento que justifique el motivo de la reclamación.
  • Fotocopia del DNI ( en caso de que sea presentado en papel)
  •  Documento de la entidad bancaria acreditando que la titularidad de la cuenta es la misma que la titularidad del recibo.

 

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de las bases de Régimen Local, en relación con el padrón municipal.

  • Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

Local:

  • Ordenanza General de Gestión y Recaudación de tributos e ingresos municipales de derecho público, cuya Gestión ha sido delegada en la Diputación Provincial de Teruel (publicada en el BOP TE nº 54 de 18/03/2008).
     

 

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¿Qué recursos puedo presentar?

  • Recurso de reposición (arts. 221.6 y 222 y s.s. de la Ley General Tributaria).
  • Reclamación económico – administrativa (arts. 221.6 y 226 y s.s. de la Ley General Tributaria).
  • Cualquier otro que estime procedente.

 

  • Recurso de reposición en el plazo de un mes (arts. 221.6 y 222 y s.s. LGT), desde el día siguiente a la notificación de la resolución definitiva o desde el día siguiente al que se determina la desestimación presunta del acto por silencio administrativo negativo.
  • Reclamación económico – administrativa en el plazo de dos meses (arts. 221.6 y 226 y s.s. LGT), desde el día siguiente a la notificación del acto impugnado o a aquél en que quede constancia la realización u omisión de la retención o ingreso a cuenta o desde el día siguiente al que se determina la desestimación presunta del acto por silencio administrativo negativo.
  • Cualquier otro que estime procedente.
     

 

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Última actualización: 25 de Junio de 2010

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