Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Ud. está en Entidades Locales / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Cesión temporal o de uso de bienes provinciales

Diputación  Trámite en ventanilla  Trámite on-line  Descarga

Procedimiento que permite realizar a la Diputación Provincial de Teruel cesiones temporales o de uso, de bienes, medios o/e instalaciones a las Entidades Locales, a otras Administraciones y Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

¿A quien va dirigido?

Entidades Locales, otras Administraciones y Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

Las Corporaciones locales podrán tener en cuenta motivos que hagan prevalecer criterios de rentabilidad social sobre los de rentabilidad económica, en aquellos casos en que el uso del bien se destine a la prestación de servicios sociales, actividades culturales y deportivas y otras análogas que redunden en beneficio de los vecinos. En estos supuestos podrán ceder el uso de los bienes patrimoniales directamente o por concurso, de forma gratuita o con la contraprestación que pueda convenirse, a otras Administraciones y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro para su destino a fines de utilidad pública o de interés social. El acuerdo deberá determinar la finalidad concreta a que habrán de destinarse los bienes, el plazo de duración, o su carácter de cesión en precario.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. La Entidad envía la solicitud de asistencia económico-financiera, acompañada de la documentación pertinente, al Presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
  2. El Departamento de Asuntos Generales (Presidencia), da traslado de la solicitud al Servicio de Contratación y Patrimonio, para que emita informe sobre la solicitud
    1. El Servicio de Contratación y Patrimonio solicita informe al Servicio de la Diputación de Teruel que tenga adscrito el bien, medio o instalación.
    2. El Servicio de la Diputación de Teruel que tenga adscrito el bien, medio o instalación realiza un informe sobre el bien, medio o instalación adscrito y lo remite al Servicio de Contratación y Patrimonio.
  3. El Servicio de Contratación y Patrimonio estudia la solicitud, el informe y realiza una propuesta de Convenio o Pliego que regulará la Cesión.
    1. Si la magnitud económica o categoría del bien es menor el Presidente emite directamente Decreto de Resolución, sin que sea necesario la aprobación del mismo por parte de la Comisión y del Pleno.
    2.  En cambio, si estamos ante una cesión de inmueble o un bien de categoría superior, la Comisión de Hacienda celebrará sesión para aprobar la Propuesta de Convenio o Pliego que regulará la cesión.
      1.  En estos casos el Secretario de la Comisión elaborará un Dictamen con el acuerdo alcanzado en la sesión y lo notifica al Servicio de Contratación y Patrimonio.
      2. Traslado del Dictamen junto con la propuesta de Convenio o Pliego que regulará la Cesión al Departamento de Asuntos Generales.
        1. Celebración de un Pleno, para someter a votación la aprobación de la propuesta del Convenio o Pliego.
        2. El Secretario elabora una Certificación con el acuerdo alcanzado, que notifica al Servicio de Contratación y Patrimonio.
  4. El Servicio de Contratación y Patrimonio lo notifica al Ente solicitante con el fin de que se proceda a la firma del documento de Cesión por parte del Presidente de la Diputación y el Presidente del Ente Solicitante y sellado de ambos organismos.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Solicitud de asistencia económico-financiera.
  • Certificación del Acuerdo del Órgano Colegiado de la Entidad por el que se adopta la decisión de solicitar la asistencia económico-financiera.
  • Justificación documental de los fines que persigue y de su utilidad e interés social para la aprobación.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones públicas

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de administración local de Aragón.

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

Local:

Reglamento por el que se regula la asistencia económico-financiera a los Entes Locales de la Provincia de Teruel.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

Ir al índice

Última actualización: 9 de Julio de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud