Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Ud. está en Entidades Locales / Detalle del procedimiento
Sabado 20 de Enero de 2018

Tramitación de quejas y sugerencias

Diputación  Trámite en ventanilla 

Procedimiento que regula el cauce para que los ciudadanos puedan aportar iniciativas encaminadas a mejorar los servicios públicos y formular quejas sobre su funcionamiento.

¿A quien va dirigido?

El interesado en presentar a la Administración sus quejas o propuestas de mejora sobre los servicios públicos.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Las quejas sugerencias se formalizarán por escrito, cumplimentando los modelos normalizados establecidos al efecto, en los que deberá constar la identificación del peticionario, domicilio, DNI y teléfono.
  • Las quejas y sugerencias irán firmadas por el interesado y en las mismas se recogerá de manera clara y razonada los motivos de dicha formulación, así como las pruebas que en su caso puedan servir para fundamentar las alegaciones formuladas.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Los interesados podrán desistir en cualquier momento de las quejas o reclamaciones formuladas, dándose por finalizado el procedimiento, salvo que la Corporación estime de interés general proseguir la tramitación.
  • Las quejas no tendrán la consideración de recurso administrativo, ni paralizarán o interrumpirán los plazos sobre tramitación y resolución de los procedimientos.
  • La presentación de una sugerencia o una queja dará lugar a las actuaciones de información que procedan y, en su caso, a la adopción de las medidas adecuadas para corregir las deficiencias que hubieran sido puestas de manifiesto.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

PROCEDIMIENTO DE QUEJA

  1. Una vez presentada la queja por el interesado, el Registro General revisa la misma y la canaliza remitiéndola al organismo competente, para que éste proceda al estudio de la misma.
  2. El organismo competente realiza el estudio e investigación de la queja y si es necesario emitirá un informe técnico sobre la misma. Una vez que se ha realizado la investigación de la queja, el área competente determinará si procede o no la queja.

En caso de que no proceda notificará al interesado el rechazo de la misma.

Si procede la queja, podrá resolverla él mismo o remitirla para su resolución, en caso de ser necesario, a Presidencia. Una vez este resuelta se notificará la resolución al interesado.

PROCEDIMIENTO DE SUGERENCIA

  1. Una vez presentada la sugerencia por el interesado, el Registro General revisa la misma y la remite al servicio competente para su toma en consideración.
  2. El organismo competente realiza la toma en consideración de la sugerencia formulada y dará cuenta al interesado de la misma.

Cuando se trate de sugerencias destinadas a mejorar el funcionamiento o la calidad de los servicios públicos, se informará al remitente sobre las medidas adoptadas con sus propuestas o respecto de la imposibilidad de adoptar medida alguna en relación con las mismas.
 

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Se presentará modelo normalizado de queja, reclamación o sugerencia, acompañando en su caso, la documentación que pueda servir para fundamentar las alegaciones formuladas.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Decreto 91/2001, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la tramitación de sugerencias y quejas sobre el funcionamiento de los servicios públicos gestionados por la Diputación General de Aragón

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Las contestaciones dictadas no serán susceptibles de recurso alguno.

Ir al índice

Última actualización: 14 de Mayo de 2012

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Registro General de Entrada

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas