Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Ud. está en Entidades Locales / Detalle del procedimiento
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Expropiación Forzosa

Diputación  Trámite en ventanilla  Descarga

Procedimiento por el cual, la Administración priva a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización.

¿A quien va dirigido?

Los beneficiarios, entendidos como entidades y concesionarios, que representan el interés público y social para cuya realización están autorizados a instar de la Administración expropiante el ejercicio de la potestad expropiatoria, y que adquiere el bien o derecho expropiado.
 

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Que exista una causa expropiandi (utilidad pública o interés social).

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • En los casos en que la finalidad de la expropiación solo requiera la necesidad de ocupación de una parte de una finca rústica o urbana de tal modo, que, a consecuencia de la misma, resulte antieconómico para el propietario la conservación de la parte de la finca no afectada, podrá el titular interesado solicitar de la Administración que la expropiación comprenda su totalidad, cuando la Administración rechace la expropiación total, se incluirá en el justiprecio la indemnización por los perjuicios que se produzcan a consecuencia de la expropiación parcial de la finca.
  • En todos los casos de expropiación se abonará al expropiado, además del justo precio, un 5% como premio de afección.
  • Cuando hayan transcurrido seis meses desde el inicio legal del expediente expropiatorio sin haberse determinado por resolución definitiva el justo precio de las cosas o derechos, la Administración expropiante culpable de la demora, estará obligada a abonar al expropiado una indemnización que consistirá en el interés legal del justo precio hasta el momento en que se haya determinado se liquidará con efectos retroactivos, una vez efectuado al justiprecio.
  • Si transcurrieran dos años sin que el pago de la cantidad fijada como justo precio se haga efectivo o se consigne, habrá de procederse a evaluar de nuevo las cosas o derechos objeto de expropiación.
     

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. La Administración expropiante o el beneficiario de la expropiación formularán la previa declaración de utilidad pública o interés social, del fin, obra o servicios al que haya de afectarse el objeto expropiatorio. Con la declaración de utilidad pública se deberá formular una relación concreta e individualizada de los bienes o derechos cuya ocupación o disposición se consideren necesarias. Asimismo se deberá adjuntar un proyecto de obras y servicios aprobado y expuesto al público, en su caso, conteniendo la descripción material detallada de los bienes o derechos que se consideren de necesaria expropiación, en este caso, la necesidad de ocupación se podrá entender implícita en la aprobación del proyecto.
  2.  Declarada la utilidad pública o el interés social, la Administración resolverá sobre la necesidad concreta de ocupar los bienes o adquirir los derechos, se hará pública la relación de los bienes y derechos, para que, dentro de un plazo de quince días, puedan los interesados formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación y estado material o legal, a cuyo fin aquella relación habrá de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, comunicándose, además, a los Ayuntamientos en cuyos términos radique la cosa expropiable, para que la fijen en el tablón de anuncios.
  3. Finalizado el período de información pública, la Administración, en el plazo de 20 días, deberá resolver, en vista de las alegaciones formuladas, y previas las comprobaciones que estime oportunas, sobre la necesidad de la ocupación describiendo en la resolución detalladamente los bienes y derechos a que afecta la expropiación, y designando nominalmente a los interesados con los que hayan de entenderse los sucesivos trámites. El acuerdo de necesidad de ocupación, será publicado y notificado a los expropiados, dando inicio al expediente expropiatorio.
  4. Una vez firme el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupación de bienes o adquisición de derechos, se procederá a determinar su justo precio, en caso de mutuo acuerdo entre la Administración y el particular en cuanto a la fijación del justo precio, se dará por concluido el expediente iniciado, si por el contrario hubieran transcurrido 15 días sin haberse fijado el justo precio se tramitará como pieza separada, abriéndose un expediente individual a cada uno de los propietarios de los bienes.
  5. Determinado el justo precio, se procederá al pago de la cantidad que resultare en el plazo máximo de seis meses.
  6. Hecho efectivo el justiprecio, o consignado en su caso, se notificará a los propietarios u ocupantes de la finca el plazo del que disponen para abandonarla y se procede a la ocupación material de los bienes expropiados.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Declaración de utilidad pública o interés social, expresando el estado material y jurídico de cada uno de los bienes o derechos a expropiar, los nombres de los propietarios o sus representantes, con indicación de su residencia y domicilio, y los de cuantos sean titulares de algún derecho o interés indemnizable, afectados a la expropiación.
  • Proyecto de obras y servicios aprobado y expuesto al público, en su caso, conteniendo la descripción material detallada de los bienes o derechos que se consideren de necesaria expropiación, en este caso, la necesidad de ocupación se entenderá implícita en la aprobación del proyecto.
     

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

  • Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

  • Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la resolución administrativa que ponga fin al expediente de expropiación o a cualquiera de las piezas separadas, podrá interponerse potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a partir de la notificación al interesado del correspondiente acuerdo.

Ir al índice

Última actualización: 4 de Noviembre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud