Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Ud. está en Entidades Locales / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Reversión de la expropiación forzosa

Diputación  Trámite en ventanilla 

Procedimiento por el cual, el primitivo dueño de un bien o derecho expropiado por la Administración, o sus herederos, inician el procedimiento de reversión para recuperar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado.

¿A quien va dirigido?

El dueño originario del bien o derecho expropiado o sus herederos.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para el ejercicio del derecho de reversión es necesaria la restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, dicho importe se deberá actualizar, tomando como referencia la fecha de iniciación del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversión; dicha cuantía será determinada por la Administración.

Ir al índice

Plazo de presentación

Tres meses a contar desde la fecha en que la Administración hubiera notificado el exceso de expropiación, la desafectación del bien o derecho expropiados o su propósito de no ejecutar la obra o de no implantar el servicio.
En defecto de esta notificación, el derecho de reversión podrá ejercitarse por el expropiado y sus herederos en los casos y con las condiciones siguientes:

  • Cuando se hubiera producido un exceso de expropiación o la desafectación del bien o derecho expropiados y no hubieran transcurrido veinte años desde la toma de posesión de aquéllos.
  • Cuando hubieran transcurrido cinco años desde la toma de posesión del bien o derecho expropiados sin iniciarse la ejecución de la obra o la implantación del servicio.
  • Cuando la ejecución de la obra o las actuaciones para el establecimiento del servicio estuvieran suspendidas más de dos años por causas imputables a la Administración o al beneficiario de la expropiación sin que se produjera por parte de éstos ningún acto expreso para su reanudación.
     

Ir al índice

Lo que se debe saber...

La toma de posesión del bien o derecho revertido no podrá tener lugar sin el previo pago o consignación del importe de la valoración de la indemnización expropiatoria.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentada la solicitud de reversión por el que era propietario del bien o derecho expropiado o sus herederos en la que se justifique el motivo por el cual se solicita la reversión, junto con los documentos que justifiquen la reversión, se procederá por el área de patrimonio al estudio de la expropiación llevada en su día y de la situación actual en la que se encuentra el bien o derecho expropiado, emitiendo informe de si la solicitud se incluye o no en alguna de las causas reguladas para que opere la reversión así como si dicha solicitud se ha formulado en plazo, determinando además el importe de la indemnización expropiatoria que ha de restituir el solicitante de la reversión.
  2. Acordada la reversión, si el bien o derecho hubiera experimentado cambios en la calificación jurídica que condicionaran su valor, se procederá a efectuar una nueva valoración del bien o derecho que será notificada al particular.
  3. Fijado el precio que ha de abonar el anterior propietario para la toma de posesión del bien o derecho se emitirá Acta de Reversión, en virtud de la cual se proceda a la devolución del bien o derecho al solicitante y abono por parte del particular a la Diputación del valor fijado.
     

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Solicitud de reversión del bien o derecho expropiado.
  • Acta de ocupación.
  • Valoración de la finca que fue expropiada.
     

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

  • Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

  • Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la resolución administrativa que ponga fin al expediente de expropiación o a cualquiera de las piezas separadas, podrá interponerse potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a partir de la notificación al interesado del correspondiente acuerdo.

Ir al índice

Última actualización: 19 de Julio de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Trámites relacionados

Expropiación Forzosa