Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Ud. está en Entidades Locales / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Pieza separada de justiprecio

Diputación  Trámite en ventanilla  Descarga

Procedimiento por el cual se procede a la fijación del justiprecio por la ocupación por la Administración de un bien o derecho, cuando no hay acuerdo previo entre las partes.

¿A quien va dirigido?

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

Una vez firme el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupación de bienes o adquisición de derechos, se procederá a determinar su justo precio.
En caso de mutuo acuerdo entre la Administración y el particular en cuanto a la fijación del justo precio, se dará por concluido el expediente iniciado.

  1. En caso de que en el plazo de quince días no se llegara a tal acuerdo, la fijación del justo precio se tramitará como pieza separada. A tal fin, se abrirá un expediente individual a cada uno de los propietarios de los bienes, requiriéndoles la Administración para que en el plazo de veinte días presenten hoja de aprecio en la que se concrete el valor en que estimen el objeto que se expropia.
  2. Presentada la hoja de aprecio por el expropiado, la Administración habrá de aprobar o rechazar la valoración de los propietarios en igual plazo de veinte días.
    1. Si se acepta la valoración se entenderá determinado el justo precio, y la Administración procederá al pago del mismo.
    2. Si se rechaza la valoración, la Administración extenderá hoja de aprecio del valor del objeto, que será notificada al propietario, el cual, en el plazo de diez días deberá aceptarla o rechazarla.
  3. Si el propietario rechazare el precio ofrecido por la Administración, se pasará el expediente de justiprecio al Jurado Provincial de Expropiación, el cual a la vista de las hojas de aprecio formuladas por los propietarios y por la Administración, decidirá ejecutoramente sobre el justo precio que corresponda a los bienes o derechos.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

  • Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

  • Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra los acuerdos que sobre el justo precio se adopten por el Jurado Provincial ambas partes podrán interponer recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar des la notificación de la valoración efectuada por el Jurado, así mismo y con carácter potestativo, podrá interponerse recurso de reposición, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Ir al índice

Última actualización: 4 de Noviembre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud

Trámites relacionados

Expropiación Forzosa