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Sabado 20 de Enero de 2018

Cambio denominación Ayudas del Plan de Financiación Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS)

Diputación  Trámite on-line  Descarga

 

AVISO 1: Las solicitudes. El Alcalde es el único legitimado para suscribir la solicitud telemática. 

AVISO 2: Las certificaciones. Deben de ir firmadas electrónicamente por el Secretario. Véase el siguiente manual en la sección "Descarga de documentos": MANUAL PARA INCORPORAR LA FIRMA DEL SECRETARIO. 

 

AVISO 3: Se deberá rellenar tantas solicitudes y documentos adjuntos como obras se pidan.

 

AVISO 4: El manual para subsanar la documentación presentada de un trámite se encuentra en la sección "Descarga de documentos" y "Preguntas frecuentes": ¿Cómo puedo subsanar la documentación de un trámite que he presentado a través de la Sede electrónica?

 

 

¿A quien va dirigido?

A todos los Municipios y Entidades Locales Menores de la Provincia de Teruel que cumplan los requisitos de las bases.
 

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

UNO- Que las entidades locales   se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública Estatal, Autonómica y con la Diputación Provincial de Teruel; y con la Seguridad Social. No deberán estar incursos en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas de los artículos 13.2 y 3 de la LGS.

 

DOS- Acreditar estar al día, a la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, y de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y de haber presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón.

TRES-  Que el bien donde se ejecute la inversión sea de titularidad municipal

CUATRO- Que Los Ayuntamientos   CUMPLAN   los cuatro requisitos contemplados en la D.A. 6ª de la LOEPSF 2/2012 (introducida por la Ley O. 9/2013 de control de deuda comercial en el Sector Público)  
 
Están excluidas de este Plan:
 
Todas las que no cumplan los requisitos.
 
Se podrán solicitar y conceder más de una obra por ayuntamiento. Máximo TRES obras por Municipio. Aquellos municipios que cuenten con Barrios, Pedanías u otros Núcleos de población diferenciados, podrán solicitar, además, UNA actuación por cada uno de esos Núcleos de Población.

 

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Cuantía de la Ayuda

La información sobre la cuantía y pago puede consultarse desde el siguiente enlace: Reparto Final Plan FIMS 2017.

 

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Plazo de presentación

El plazo para presentar los cambios de finalidad del FIMS finalizará el 1 de marzo de 2018. El plazo de presentación de las justificaciones finalizará el 30 de junio de 2018.

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Lo que se debe saber...

COMISIÓN DE VALORACIÓN


La instrucción del procedimiento corresponde al Servicio de Planes Provinciales, el cual confeccionará un listado de las peticiones realizadas, comprobando previamente el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios y la corrección documental de las solicitudes.
Se constituirá una Comisión de Valoración de carácter técnico, como órgano colegiado al que corresponderá evaluar las solicitudes presentadas.

NORMAS DE GESTIÓN

1. Periodo de cumplimiento.- El periodo para la EJECUCIÓN comienza el día 1 de enero de 2017 y finaliza el día 31 de mayo de 2018.

2. Plazo para JUSTIFICAR las actuaciones.- Hasta el 30 de junio de 2018.


No se contempla la concesión de prórrogas, y sí los cambios de finalidad siempre que este justificado y se presente solicitud en plazo (antes del 1 de marzo de 2018)

PLAN DE INVERSIÓN MUNICIPAL FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE . PLAN FIMS

1) Las justificaciones se presentarán, de conformidad con la Ordenanza de Administración Electrónica ( BOP-TE nº 240 de 18/12/2009), mediante Procedimiento electrónico accesible, a través de la dirección:
https://236ws.dpteruel.es/tramitar/dpteruel/entidadeslocales/detalleprocedimiento/3584
Rellenado el modelo al efecto y adjuntando los certificados correspondientes. Se firmará electrónicamente por el SR: ALCALDE-Presidente.

2) La justificación de las subvenciones otorgadas al amparo del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 de la Diputación Provincial de Teruel se efectuará mediante CUENTA JUSTIFICATIVA SIMPLIFICADA en los términos establecidos en la Ordenanza General de Subvenciones aprobada en sesión ordinaria de fecha 31-3-2014, publicada en el BOP nº 68, de 8-4-2014 y los requisitos adicionales previstos en la LOEPSF. A tal efecto y sin perjuicio que pueda solicitarse información o documentación complementaria, los documentos que deberán aportarse a efectos de justificación de la subvención serán los siguientes, en formatos individuales o de en un solo documento cuando el contenido del mismo lo permita y no deba ser firmado por órganos distintos:

a) Solicitud de pago de la subvención suscrita por el Alcalde- Presidente del Ayuntamiento.( en el impreso telemático)

b) Memoria respecto al cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión, con indicación de las inversiones o actuaciones llevada a cabo y resultados obtenidos, capítulo, grupo de programas y aplicación presupuestaria de imputación del gasto, vida útil de la inversión, proyección de los efectos presupuestarios y económicos que se deriven de la inversión en el horizonte de los …… años de vida útil y el mantenimiento o variación de los demás aspectos contemplados en la Memoria Económica presentada con la solicitud. Asimismo, Informe del Secretario- Interventor sobre la consistencia y soporte de las proyecciones presupuestarias de la Memoria.

c) Una CERTIFICACIÓN clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y factura o documento sustitutivo admisible a efectos administrativos, su importe, fecha de emisión y fecha de pago o en caso de que no se haya producido el pago efectivo, acreditar el reconocimiento de la obligación.

En éste último supuesto, los ayuntamientos, ( de acuerdo a la modificación del artículo 32.5 de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón, introducida por la Ley 5/2017, de 1 de junio, de Integridad y Ética Públicas) deberán acreditar de forma documental el pago efectivo dentro del mes siguiente a la finalización del plazo de justificación, o tratándose de gastos del último mes del ejercicio presupuestario, dentro del mes siguiente. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.(EL IVA SERÁ GASTO SUBVENCIONABLE CUANDO NO SEA DEDUCIBLE) A los efectos de determinar la subvencionabilidad del IVA y en general de los impuestos indirectos que gravan las operaciones de gastos, el Presidente de la Corporación local declarará si éstos no son recuperables ni compensables, resultando por tanto subvencionable el total del presupuesto protegible declarado en la solicitud. En el caso de que si sean recuperables o compensables, y por tanto no resultasen subvencionables, se detallarán los importes de los impuestos indirectos (IVA).

d) En el caso de inversiones superiores a 60.000 euros ADEMÁS habrá que remitir:

- Certificaciones de obra suscritas por el técnico competente, junto con el certificado de aprobación de la misma por parte del órgano municipal competente, siempre que por el tipo de inversión estos documentos sean exigibles.

- Copia compulsada de la factura del contratista y en su caso, facturas de honorarios por redacción de proyecto y/o dirección de obras.

- Acta de recepción.


e) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. ( en el impreso telemático)

f) Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones con la Hacienda Estatal, Autonómica y Provincial y con la Seguridad Social y de no estar incurso en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas, FIRMADA POR EL SR ALCALDE.( en el impreso telemático)

g) CERTIFICADO ACREDITANDO ESTAR AL DÍA EN LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS a la Cámara de Cuentas de Aragón, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y, en su caso, de haber presentado Planes Económico-Financieros cuando haya desequilibrios en sus cuentas o deudas con proveedores, todo ello de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón.

h) Certificación del acuerdo o resolución de adjudicación de las obras o actuaciones correspondientes a la inversión, en la que conste la identificación del contratista o adjudicatario, el importe y la fecha de la adjudicación, el procedimiento de contratación seguido y que se ajusta a lo establecido en el TRLCSP o demás legislación de contratación que resulte de aplicación. Además, deberán hacerse constar las fechas de aprobación y datos sustanciales relativos del proyecto o memoria técnica de la inversión.

i) Certificación, en los términos establecidos para la solicitud de la subvención sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la D.A. 6ª de la LOEPSF (Ratio de endeudamiento, PMP, RTGG y S. Preptº) o, en su caso, de incumplimiento de tales requisitos, acompañando, en este caso, acreditación de la aprobación del PEF a que se refiere la D.A. 16ª del TRLRHL.

j) En el caso de adquisición de bienes inmuebles: Certificación del acuerdo de adquisición por el órgano competente, tasación pericial, escritura pública. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, declaración de afectación durante cinco años al destino establecido.

k) En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida debiendo ser objeto de estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente. Cuando el destino de la subvención sea la realización de otras inversiones, no inscribiles en registro público, se destinará el bien al fin concreto para el que se conceda la subvención durante un plazo que no podrá ser inferiror a cinco años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, debiendo manifestarse expresamente.

l) En el caso de las subvenciones de capital superiores a 90.000 € en cómputo individual, destinadas a inversiones en activos tangibles, el órgano concedente deberá proceder a realizar la comprobación material de la inversión, extendiendo acta que lo acredite, firmada tanto por el representante de la Administración como por el Beneficiario que deberá unirse al resto de la documentación justificativa, a tenor de lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

ll) Cuando las subvenciones de capital concedidas excedan de 200.000 € al acto de comprobación material de la inversión de los fondos públicos deberá concurrir el Interventor General o un representante de la Intervención General. Asimismo, en el caso de gastos plurianuales deberán efectuarse comprobaciones parciales por el órgano competente y si el importe de los pagos parciales es superior al 40 % del total de la subvención deberá solicitarse la designación de un representante de la Intervención General para el acto de comprobación, todo ello a tenor de lo preceptuado en el artículo 35.3 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

3) El incumplimiento de los plazos fijados en las bases conllevará el reintegro de las cantidades percibidas, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la ayuda, sin perjuicio de los demás supuestos de reintegro determinados en la normativa aplicable.
No obstante lo anterior, cuando las obras no hayan sido terminadas en el plazo general, pero la inversión realizada en plazo sea susceptible de ser entregada al uso o servicio público conforme a lo prevenido en el articulo 235.5 TRLCSP, la obligación de reintegro se limitará al importe de la ayuda no invertido en las inversiones realizadas en plazo y susceptibles de dicha entrega.

UNDÉCIMA.-CONTROL DE LA ACTIVIDAD

De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ordenanza General de subvenciones, el órgano concedente, por medio del Servicio Gestor de la subvención, comprobará a través de técnicas de muestreo, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de realización de la actividad y del gasto seleccionados. Todo ello sin perjuicio de las funciones de fiscalización y control financiero que corresponden a la Intervención de la entidad.

La responsabilidad por el incumplimiento de las normas aplicables, serán responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos beneficiarios de la subvención.
 

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

1. Solicitar la subvención telemáticamente.

 

DEBERÁN ANEXAR

1. Memoria económica de la inversión o actuación (Modelo orientativo número 1),  total del gasto, presupuesto detallado, denominación de la inversión, grupo de programas, capítulo y aplicación presupuestaria a los que se imputará el gasto; valoración de la vida útil, proyección de los efectos presupuestarios y económicos de la inversión;

2. Certificado  sobre la inversión y acreditación ténica (en su caso) (Modelo orientativo número 2)

3. Declaración de ayudas concurrentes, que en ningún caso podrán ser superiores al total del gasto (en el impreso telemático)

4. Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias, de Seguridad Social y con la Hacienda provincial y de no estar incurso en prohibición  para ser beneficiario de subvenciones públicas (en el impreso telemático)

5. Informe  del Secretario-Interventor sobre la consistencia y soporte de las proyecciones presupuestarias de la Memoria económica de la inversión (Modelo orientativo número tres)

6. Certificación sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en la D.A. 6ª de la LOEPSF (RT+, Superávit, Ratio Endeudamiento =< 110% y PMP no superior a 30 días), ESTE DOCUMENTO ESTÁ EN PODER DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, POR LO QUE SOLO DEBERÁN APORTARLO AQUELLOS AYUNTAMIENTOS QUE NO LO HAYAN REMITIDO CON ANTERIORIDAD.

7. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LA D.A. 6ª de la LOEPSF 2/21012 (introducida por la Ley O. 9/2013 de control de deuda comercial en el Sector Público) DEBERÁN ACOMPAÑAR ADEMÁS Certificación de Plan Económico Financiero aprobado en el que se acredite que la inversión no conlleva gastos de mantenimiento y no genera inestabilidad presupuestaria (consta modelo orientativo NUMERO CUATRO). En caso de no tener aprobado el citado Plan antes de la expiración del Plazo de presentación de solicitudes podrá aportarse documento DE COMPROMISO, por el que el Ayuntamiento o entidad local se compromete a aportar dicha certificación de aprobación del Plan Económico Financiero, antes de la adjudicación de la inversión.

 

El plazo de resolución es de:

Tres meses

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

 

La solicitud  debidamente cumplimentada se  presentará utilizando el modelo disponible a través del canal de solicitud  "Tramitar con certificado".


A la solicitud de la subvención telemática se deberá anexar:

1. MEMORIA ECONÓMICA de la inversión o actuación ( modelo orientativo NUMERO UNO) , total del gasto, presupuesto detallado, denominación de la inversión, grupo de programas, capítulo y aplicación presupuestaria a los que se imputará el gasto; valoración de la vida útil, proyección de los efectos presupuestarios y económicos de la inversión;

2. CERTIFICADO SOBRE LA INVERSIÓN y acreditación técnica ( en su caso).

3. Modelo orientativo NÚMERO DOS.

4. DECLARACIÓN DE AYUDAS CONCURRENTES, que en ningún caso podrán ser superiores al total del gasto. ( en el impreso telemático)

5. DECLARACIÓN RESPONSABLE de estar al corriente de las obligaciones tributarias, de Seguridad Social y con la Hacienda provincial y de no estar incurso en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas.( en el impreso telemático)

6. INFORME DEL SECRETARIO- INTERVENTOR sobre la consistencia y soporte de las proyecciones presupuestarias de la Memoria económica de la inversión. ( modelo orientativo NÚMERO TRES)

7. Certificación sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en la D.A. 6ª de la LOEPSF (RT+, Superávit, Ratio Endeudamiento =< 110% y PMP no superior a 30 días), ESTE DOCUMENTO ESTÁ EN PODER DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, POR LO QUE SOLO DEBERÁN APORTARLO AQUELLOS AYUNTAMIENTOS QUE NO LO HAYAN REMITIDO CON ANTERIORIDAD.

8. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LA D.A. 6ª de la LOEPSF 2/21012 (introducida por la Ley O. 9/2013 de control de deuda comercial en el Sector Público) DEBERÁN ACOMPAÑAR ADEMÁS Certificación de Plan Económico Financiero aprobado en el que se acredite que la inversión no conlleva gastos de mantenimiento y no genera inestabilidad presupuestaria (consta modelo orientativo NUMERO CUATRO). En caso de no tener aprobado el citado Plan antes de la expiración del Plazo de presentación de solicitudes podrá aportarse documento DE COMPROMISO, por el que el Ayuntamiento o entidad local se compromete a aportar dicha certificación de aprobación del Plan Económico Financiero, antes de la adjudicación de la inversión.
 
Para incorporar al trámite los documentos adjuntos que deben estar firmados por el Secretario, se recomienda consultar "Manual para incorporar la firma del Secretario" en la sección "Descarga de documentos".
 

 

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Local:

  • Convocatoria Base de la convocatoria (BOPTE nº 145 de 2 de agosto de 2017)
  • Bases reguladoras (BOPTE nº 143 de 31 de julio de 2017)
  • La Ordenanza General de Subvenciones
  • Las Bases de Ejecución del Presupuesto y la normativa sobre delegación de competencias y atribuciones de los órganos de gobierno de la Diputación vigentes en el momento de la concesión.
  • Y resto de normativa aplicables

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¿Qué recursos puedo presentar?

La resolución por la que se aprueban las presentes Bases pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución. Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

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Última actualización: 29 de Diciembre de 2017