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Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Colaboración en el programa de extinción de incendios y vialidad invernal. 2018

Diputación  Trámite on-line 

Programa de “subvenciones en concurrencia competitiva por colaboración con DPT en extinción de incendios y vialidad invernal” para el año 2018.


 

¿A quien va dirigido?

Ayuntamientos y Comarcas de la Provincia de Teruel que colaboran con la Diputación Provincial de Teruel en tareas de extinción de incendios y vialidad invernal

 

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos de equipamiento y operatividad:

Podrán ser beneficiarios, todos los Ayuntamientos y Comarcas de la Provincia de Teruel en los que se ubiquen vehículos de extinción de incendios y vialidad invernal que formen parte del operativo de extinción de incendios diseñado por DPT.

Los Ayuntamientos y Comarcas que sean propietarios de estos vehículos, tendrán que acreditar su relación con DPT por medio de convenios de colaboración para mejora de la utilización o puesta en común de los recursos de extinción de incendios.

Las Entidades Locales que tuvieran en vigor convenios o adendas de colaboración con DPT para mejora de la vialidad invernal, sólo se beneficiarán con esta convocatoria, de la colaboración en la actividad de extinción de incendios.

Requisitos que se deberán cumplir para ser beneficiarios:

Los Ayuntamientos y Comarcas destinatarias deberán hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal, Autonómica y Provincial y con la Seguridad Social, impuestas por las disposiciones vigentes y no deben estar incursos en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas de los artículos 13.2 y 3 de la LGS.

En aplicación del artículo 9.c) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, deben acreditar estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, haber adoptado medidas de racionalización del gasto y debe haber presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.

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Cuantía de la Ayuda

La dotación económica final, prevista en el presupuesto general 2018 de Diputación Provincial, en la aplicación presupuestaria: 1350-46200 “Subvenciones a Ayuntamientos y Comarcas colaboración Extinción de Incendios y Vialidad Invernal”, tendrá por importe CUARENTA Y CINCO MIL EUROS (45.000,00 €) y se financiará al 100%.

Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención, distribución de los recursos y ponderación de los mismos

Los criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de las subvenciones, serán los siguientes:


- Número de personas encargadas del servicio acreditadas por el Servicio Extinción Incendios DPT (máximo 4 por Municipio y 12 por Comarca)
- Subvención por persona: 850,00 euros anuales brutos prorrateables + horas extras computadas por el Servicio de Extinción de Incendios de DPT (16,00 € /hora).
- Seguro o suplemento de seguro necesario para el desarrollo de esta actividad (máximo 100 € / persona).

Fijándose un máximo a percibir por entidad local beneficiara que resultará de aplicación de acuerdo con la siguiente tabla o baremo:

 

Nº de persona Subvención máxima
Hasta 12 personas

15.600,00 €


 
Hasta 11 personas

14.300,00 €


 
Hasta 10 personas

13.000,00 €


 
Hasta 9 personas

11.700,00 €


 
Hasta 8 personas

10.400,00 €


 
Hasta 7 personas

9.100,00 €


 
Hasta 6 personas

7.800,00 €


 
Hasta 5 personas

6.500,00 €


 
Hasta 4 personas

5.200,00 €


 
Hasta 3 personas

3.900,00 €


 
Hasta 2 personas

2.600,00 €


 
1 persona

1.300,00 €


 

 

 


 

 

 

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Plazo de presentación

El plazo para presentar las solicitudes, quedará abierto desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 1 de octubre de 2018. Si la solicitud formulada no reuniera los requisitos establecidos en estas bases, el órgano instructor requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su petición.

Esta convocatoria de subvenciones se publicó en el BOP Nº…………….de fecha ………………..

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Lo que se debe saber...

El objeto de la presente convocatoria, tiene como finalidad el apoyo económico a los Municipios y Comarcas de la Provincia de Teruel que colaboran con DPT en tareas de extinción de incendios y vialidad invernal, en el lugar donde están ubicados los vehículos de extinción de incendios que forman parte del operativo de extinción diseñado por DPT.

Las dotaciones correspondientes a la asignación inicial establecida en el anexo económico de estas bases, serán destinadas en su totalidad, a financiar exclusivamente parte o la totalidad de los costes de personal y seguros del personal designado por los municipios y Comarcas en estas tareas de colaboración con DPT por si mismos o a través de entes instrumentales considerados medios propios.

El periodo de actividad comprenderá desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de diciembre de 2018.

COMPATIBILIDAD


Estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, pero en ningún caso el importe a abonar por la Diputación Provincial podrá ser de tal cuantía que aislada o en concurrencia con otras ayudas supere el coste del gasto a subvencionar.

 


ANTICIPOS: No se prevén.


No se concederán anticipos de pago anteriores a la justificación de la subvención ni se constituirán garantías.

MODIFICACIÓN Y RENUNCIA


Atendiendo a circunstancias debidamente motivadas (número de incendios, nevadas, heladas o importancia de estos riesgos muy superior a la habitual, asumir por diversos motivos, zonas territoriales distintas de las propias, mantenimientos especiales, etc), podrán aprobarse modificaciones en las cantidades subvencionadas, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten o, a través de la correspondiente modificación presupuestaria, por generación, ampliación o incorporación de crédito o bien, la existencia de remanentes de esta u otras convocatorias financiadas con cargo al mismo crédito o a créditos incluidos en el mismo programa o en programas del mismo servicio, previa solicitud del Ayuntamiento o Comarca e informe técnico favorable del Servicio Gestor y su aprobación requerirá resolución expresa que a su vez aprobará el compromiso de gasto correspondiente.

El beneficiario podrá renunciar a la subvención y quedará liberado del cumplimiento de la carga o finalidad que se halle afectada aquella. La renuncia se formulará por escrito.

ANULACIÓN Y REINTEGRO


Serán causas de reintegro, las establecidas con carácter general en la la Ley General de Subvenciones y a lo establecido en el Titulo III de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones Aragón, a las que se remiten expresamente, estas Bases, especialmente procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de las cantidades hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:


a) Obtención de la ayuda económica falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objeto de estas Bases.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, de acuerdo con lo dispuesto en las normas que resulten de aplicación.

d) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos recibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades aprobadas.

En caso de proceder el reintegro de subvenciones se aplicará el procedimiento establecido en la Ordenanza por la que se regulan las subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel, en todo caso, el derecho del beneficiario a ser oído y formular cuantas alegaciones estime pertinentes en defensa de su actuación.
Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser cobradas con arreglo a las prerrogativas y procedimientos establecidos legalmente.

 

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

 

A. El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva por procedimiento simplificado, ya que el crédito consignado en la convocatoria, es suficiente para atender a todas las solicitudes que reúnan los criterios establecidos, no siendo necesario, establecer una prelación entre las mismas, una vez finalizado el plazo de presentación. Se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por la Excma. Diputación Provincial de Teruel y previo informe de la Intervención acerca de la existencia de crédito para la atención del gasto derivado de la concesión y efectuada la pertinente retención del crédito disponible.

B. La aprobación de las presentes bases reguladoras corresponderá al Pleno Provincial, previo dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación.

Una vez aprobadas, corresponderá realizar la convocatoria al Presidente de la Diputación Provincial.
Aprobada la convocatoria, se deberá proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, sección del Boletín Oficial de Aragón, en la página web de la Diputación Provincial de Teruel, así como, en su caso, en su sede electrónica; todo ello de conformidad con el artículo 15 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Del mismo modo, se publicará la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma, en el Boletín Oficial del Estado de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 20.8. El incumplimiento de la obligación de suministrar información, por parte de las administraciones, organismos y demás entidades obligados a ello, constituye infracción grave de conformidad con lo establecido en el artículo 57.f) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

C. El plazo para presentar las solicitudes quedará abierto desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 1 de octubre de 2018. La forma y plazo de presentación de las solicitudes por los interesados serán las establecidas en la convocatoria aprobada y debidamente publicada (Cláusula cuarta de las Bases).

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, indicándole que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel según lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para ello deberá utilizarse el modelo disponible (Anexo 1) y aportar la documentación adicional que se requiere en el mismo a través del canal de solicitud “Tramitar con certificado” https://236ws.dpteruel.es/tramitar/dpteruel/entidadeslocales/detalleprocedimiento/3617.

Se incluirán en la solicitud, los siguientes documentos:

  1.  Certificado del secretario/a del Ayuntamiento o Comarca de formar parte del operativo de extinción de incendios y vialidad invernal diseñado por Diputación Provincial de Teruel para el año 2018. Relación del personal adscrito (nombre, apellidos, DNI y relación con la Entidad Local).
  2.  Si es el caso, certificado del secretario/a del Ayuntamiento o Comarca de tener en vigor un convenio de colaboración con Diputación Provincial de Teruel para mejora de la utilización o puesta en común de los recursos de extinción de incendios.
  3.  Si es el caso, certificado del secretario/a del Ayuntamiento o Comarca de tener en vigor un Convenio o Adenda de colaboración con Diputación Provincial de Teruel para mejora de la vialidad invernal en su territorio o de tener conocimiento de que se han iniciado los trámites necesarios para su próxima firma a lo largo del año 2018.
  4.  Certificado de que la entidad solicitante se halla al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y Hacienda Provincial y de que los beneficiarios así como sus representantes legales no están incursos en prohibición para ser beneficiario de subvenciones públicas según lo establecido en el artículo 13.2 y 3 de la Ley General de Subvenciones.
  5.  Certificado de que la entidad solicitante, está al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y haber presentado planes económico-financieros en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.
  6.  Si es el caso, autorización del representante legal del Ayuntamiento o Comarca para que Diputación Provincial de Teruel pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social, relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o a utilizar dichos datos en caso de obrar en su poder, a los efectos de concesión, seguimiento y control de subvenciones y ayudas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior y hasta que no se encuentre desarrollado totalmente el procedimiento telemático en esta Diputación Provincial, algunas comunicaciones internas así como comunicaciones y subsanaciones, podrán realizarse en distinto formato, que en todo caso respetará las normas de procedimiento administrativo.

La presentación de la solicitud para la concesión de subvenciones conllevará la autorización del órgano gestor, si así lo marca, para recabar los certificados a emitir, a los efectos de acreditar el requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la entidad. En el caso de que el interesado no consintiera las consultas, aportará los documentos acreditativos que se exijan, siempre que se determine esta posibilidad en la convocatoria.

D. La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en estas Bases, y la gestión de los expedientes corresponderá al Servicio de Protección Civil de esta Diputación Provincial de Teruel. Comprobada la corrección documental, se realizarán de oficio cuantas actuaciones sean necesarias para la comprobación y estudio de los datos relativos a la actuación subvencionable y del cumplimiento de las condiciones del solicitante para ser beneficiario de la subvención.

Si la solicitud formulada no reuniera los requisitos establecidos en estas bases, el órgano instructor requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su petición
Posteriormente, se constituirá la comisión de valoración de carácter técnico, como órgano colegiado al que corresponde evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras y detallados en la convocatoria, previo informe del Servicio Gestor.
Esta comisión estará compuesta por tres miembros, empleados públicos de la Diputación Provincial de Teruel, no pudiendo formar parte de ella los cargos electos y el personal eventual. Así pues estará constituida por la técnico del Servicio de Protección Civil, técnico del Servicio de Secretaría General, y empleado público de Intervención General.
 

Esta comisión estará compuesta por al menos tres miembros, empleados públicos de la Diputación Provincial de Teruel, no pudiendo formar parte de ella los cargos electos y el personal eventual. Así pues estará constituida por la técnico del Servicio de Protección Civil, técnico del Servicio de Secretaría General, empleado público de Intervención General y/o técnico del Servicio de Planes Provinciales.

También se podrá convocar como técnicos a otros empleados de la Diputación Provincial de Teruel que hayan de prestar el correspondiente asesoramiento técnico (Servicio de Extinción de Incendios, Vías y Obras, etc).

Esta comisión técnica, realizará el examen de solicitudes y la técnico de protección civil, elaborará un informe en el que figurará la aplicación de los criterios de valoración. Este informe, servirá de base de la propuesta de resolución del órgano instructor (Servicio de Protección Civil).

El órgano instructor, a la vista del contenido del expediente y del informe de la comisión de valoración, formulará la propuesta de resolución definitiva en el que figurará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando los criterios de valoración seguidos para efectuarla, así como la propuesta de desestimación fundamentada del resto de solicitudes. No se ha previsto trámite de audiencia.

E. Evacuados los trámites anteriores, el Presidente de la Diputación Provincial como órgano competente para la concesión, resolverá mediante Decreto, en su caso, en el plazo de quince días.
Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que haya recaído resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

No se exige la aceptación de los beneficiarios.

 

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

 Los ayuntamientos y comarcas que deseen participar en el programa deberán presentar, según corresponda, la siguiente documentación: 

1. Anexo 1.

2. Declaración del representante legal del Ayuntamiento o Comarca de formar parte del operativo de extinción de incendios y vialidad invernal diseñado por DPT para el año 2018.

Relación del personal adscrito (nombre, apellidos, DNI y relación con la Entidad Local).

 

3. Si es el caso, declaración del representante legal del Ayuntamiento o Comarca de tener en vigor convenio de colaboración con DPT para mejora de la utilización o puesta en común de los recursos de extinción de incendios.

4. Si es el caso, declaración del representante legal del Ayuntamiento o Comarca de tener en vigor Convenio o Adenda de colaboración con DPT para mejora de la vialidad invernal en su territorio.

Declaración responsable:

 La entidad solicitante declara que se halla al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y Hacienda Provincial.

 La entidad solicitante declara estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, haber adoptado medidas de racionalización del gasto y haber presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.

 La entidad solicitante declara que los beneficiarios, así como sus representantes legales, no están incursos en ninguna de las prohibiciones señaladas en el art. 13.2 y 3 de la LGS

 Autorizo a la Diputación de Teruel para solicitar datos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social, relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o a utilizar dichos datos en caso de obrar en su poder, a los efectos de la concesión, seguimiento y control de subvenciones y ayudas.

 

 

TASAS:

Ninguna.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, Reglamento de la Ley General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25/07/2006).

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
     

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

  • Ley 5/2015, 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón

Local:

  • La Base 32 incluida en las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2017 regula las subvenciones, ayudas y otras aportaciones de la Diputación Provincial de Teruel. Así como la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones de la DPT aprobada por el Pleno de la corporación con fecha 31-3-2014 y que entró en vigor con efectos del 22-5-2014 (BOP nº 95, de la misma fecha).

 

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¿Qué recursos puedo presentar?

La resolución por la que se aprueban las presentes Bases pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
 

Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

 

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Las sanciones que pueden aplicar son las siguientes:

1. Con carácter general procederá el reintegro de las subvenciones en los supuestos y bajo las condiciones y requisitos establecidos en el caso de invalidez de la resolución de concesión regulada en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.


2. Asimismo, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia de reintegro, así como la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención:

a) En los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

b) Cuando en los justificantes de gasto la forma de justificar la subvención se dé alguno de estos supuestos:

1º. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil sean ilegibles.

2º. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil no guarden relación con la actividad o proyecto subvencionado.

3º. Los documentos justificativos de los gastos realizados consistan en autofacturas.

4º. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil no acrediten el emisor o bien no se hubieran emitido a nombre del beneficiario.

5º. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil no indiquen el concepto del gasto realizado.

3. Cuando el incumplimiento por el beneficiario sea parcial y se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, la cantidad a anular y, en su caso, a reintegrar, será proporcional al incumplimiento.

4. En caso de proceder el reintegro de subvenciones se aplicará el procedimiento establecido en la Ordenanza por la que se regulan las subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel, en todo caso, el derecho del beneficiario a ser oído y formular cuantas alegaciones estime pertinentes en defensa de su actuación.
Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser cobradas con arreglo a las prerrogativas y procedimientos establecidos legalmente.

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Última actualización: 28 de Agosto de 2018