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Sabado 20 de Enero de 2018

Gestión de reparos a la recaudación efectuada

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En materia tributaria, hablamos de gestión de reparos en aquellos casos en que se descubre, por un organismo público, la existencia de errores materiales, de hecho o aritméticos en algún escrito, documento o resolución y mediante la correspondiente “Nota de reparo”, solicita la rectificación del error encontrado que debe estar suficientemente motivada.


El presente procedimiento es creado para conseguir que la Diputación Provincial de Teruel corrija los errores cuando devienen de la recaudación efectuada, siendo Recaudación el organismo competente para su modificación.

¿A quien va dirigido?

  • Entidades locales

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La “Nota de reparo” debe estar debidamente motivada y presentarse firmada por el alcalde.

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Lo que se debe saber...

  • Procedimiento ejecutivo: para la subsanación de algún error, será necesario realizar, de nuevo, todo el proceso de ejecutiva sólo con el cargo concreto que no se acepta y volver a remitir toda la documentación del mismo modo., efectuando un cargo nuevo de aquello en lo que el Ayuntamiento no estaba de acuerdo.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El Ayuntamiento emite una “Nota de reparo” donde solicita la rectificación del error material, de hecho o aritmético (total o parcial) de algún escrito, documento o resolución de la liquidación efectuada por la Diputación Provincial de Teruel, y que deberá acompañarse a la solicitud.
  2. Recaudación recibe la “Nota de reparo” junto con la liquidación y procede a revisar y subsanar, en su caso, el error producido. 
  3. Finalmente se remite al Ayuntamiento la nueva liquidación.

     

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Para la subsanación el Ayuntamiento deberá presentar:

  • Liquidación
  • Nota de reparo

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 8/1989, de 13 de abril, de tasas y precios públicos.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de las bases de Régimen Local, en relación con el padrón municipal.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de administración local de Aragón.

Local:

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Última actualización: 5 de Febrero de 2010

Canales de solicitud

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Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

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