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Jueves 26 de Abril de 2018

Regulación, modificación o imposición de impuestos, tasas y precios públicos

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Mediante el presente procedimiento los Ayuntamientos comunican a la Diputación Provincial de Teruel si se ha producido alguna modificación en los tipos impositivos en relación con el año anterior, si se mantiene el mismo o si se ha aprobado alguna exención.

¿A quien va dirigido?

  • Ayuntamientos

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El Ayuntamiento de cada Municipio elabora las Ordenanzas que le van a permitir la modificación de los tipos impositivos y tarifas.
  • Estas Ordenanzas o el contenido de las mismas, es lo que los distintos Ayuntamientos deberán aportar o señalar al Departamento de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Teruel para que éste pueda llevar a cabo una regulación efectiva de los tributos y tasas o precios públicos y realice las modificaciones que en dichas Ordenanzas se contienen.

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Plazo de presentación

  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.T.V.M): hasta el 1 de febrero.
  • Impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.): hasta el 1 de abril.

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Lo que se debe saber...

  • Si el Ayuntamiento no comunica la información dentro del plazo se entenderá que son aplicables los mismos tipos impositivos fijados en el año anterior.
  • Los impuestos (IBI, IAE e IVTM) son créditos tributarios obligatorios cuya regulación depende del Estado, si bien, los Ayuntamiento tienen otorgada la potestad para señalar el tipo impositivo de los tributos siempre y cuando no traspasen los límites que señala la normativa estatal y sean establecidos a través de la elaboración de una Ordenanza.
  • En el caso de las tasas y precios públicos, los Ayuntamientos ostentan plena competencia sobre ellos. Con lo cual, podrán ser susceptibles de modificación, imposición u omisión al arbitrio de cada Ayuntamiento.
    • Las tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación del servicio o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.
    • Son precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de un servicio o la realización de actividades efectuadas en régimen de derecho público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los interesados.

 

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El Ayuntamiento debe comunicar a la Sección de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Teruel y en el plazo establecido al efecto, si se ha producido alguna modificación en los tipos impositivos en relación con el año anterior o si se mantiene el mismo, y si se ha aprobado alguna exención, debiendo producirse la comunicación de uno de los modos siguientes:
    1. Directamente señala en un listado proporcionado por la Diputación Provincial de Teruel el/los tipo/s a aplicar.
    2. O bien, remite la/s Ordenanza/s donde se establece/n el/los tipo/s impositivo/s.
    3. En caso de que el Ayuntamiento no responda al requerimiento se entienden tácitamente de aplicación los tipos impositivos del año anterior.
  2. Gestión Tributaria, a la vista de la información proporcionada por el Ayuntamiento, realizará los procesos de validación y cálculo de los padrones.

Efecto del silencio administrativo:

  • Si el Ayuntamiento no remite la información, reconoce de forma tácita la aplicación de los tipos impositivos aplicados en el año anterior.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Listado de tipos impositivos aplicables u Ordenanzas reguladoras de los mismos.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 8/1989, de 13 de abril, de tasas y precios públicos.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de las bases de Régimen Local, en relación con el padrón municipal.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de administración local de Aragón.

Local:

 

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Última actualización: 5 de Febrero de 2010