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Sabado 20 de Enero de 2018

Aplicación de beneficios fiscales o exenciones

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"Remisión de bonificaciones potestativas"

Cada Ayuntamiento podrá solicitar a la Diputación Provincial de Teruel que haga efectivas las bonificaciones a aplicar en los impuestos municipales que éste previamente haya aprobado.

¿A quien va dirigido?

  • Entidades locales

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe presentarse la solicitud debidamente cumplimentada y dentro del plazo establecido al efecto.
  • Debe adjuntarse una relación nominal de los contribuyentes bonificados separados por impuestos.


 

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Plazo de presentación

  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.T.V.M.) :  Hasta el uno de febrero
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.): Hasta el uno de mayo

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Lo que se debe saber...

  • Las bonificaciones y exenciones son el resultado de una situación particular en la que se encuentra el administrado y que, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, puede obtener ayudas económicas que le motiven y permitan desarrollar una determinada actividad o en dejar de pagar otras que, salvo por sus características particulares, debería abonar:
    • Las exenciones pueden ser “obligatorias”, esto es, el titular de las mismas no tiene que solicitarlas ya que son reconocidas por Ley (por ejemplo, Cruz Roja) o “rogadas”, significa que su atribución depende de su reconocimiento por el municipio y de la solicitud previa por el obligado tributario. En función de su duración, se clasifican en permanentes o temporales (por ejemplo, para los inmuebles declarados monumento histórico o en los supuestos de catástrofes naturales).
    • Las bonificaciones son todas rogadas, es decir, deben ser solicitadas por el interesado.
      • La Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, las clasifica en obligatorias o potestativas, en función de si es o no necesario para su aplicación que el Municipio establezca su imposición mediante ordenanzas fiscales (por ejemplo, las ayudas para Viviendas de Protección Oficial o las relativas a familias numerosas).
  • A continuación, exponemos los artículos específicos de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, donde podemos encontrar los listados antes citados:
    • Impuesto                   I.B.I.      I.A.E.    I.V.T.M.
    • Exenciones               62           82         93
    • Bonificaciones       73 y 74     88          -
  • La concesión o denegación de exenciones, bonificaciones o deducciones está adaptada a la normativa de cada tributo. No obstante cabe destacar las siguientes peculiaridades:
    • La concesión no genera derechos adquiridos para quienes los disfrutan: cuando se modifica la norma legal u ordenanza, será de aplicación el régimen resultante de las mismas
    • Tiene carácter rogado, que se traduce en la presentación de una instancia fundamentada dirigida al Alcalde correspondiente
    • No tienen carácter retroactivo, como regla general.
    • Tesorería establece el procedimiento para verificar que se cumple la caducidad de beneficios fiscales cuando ha llegado su término de disfrute.
    • El acuerdo sobre la procedencia o no de beneficios fiscales debe adoptarse dentro del plazo de seis meses, finalizado el mismo se entiende desestimada la solicitud.
    • En el supuesto de IVTM, existe una exención del 100% que requiere de solicitud, para aquellos que padezcan una minusvalía superior al 33% siendo necesario el Certificado Médico que lo acredite.
  • Respecto a las exenciones, que vienen marcadas por Ley, Gestión Tributaria ya es conocedora de cuáles son, a quién y como aplicarlas con lo cual no es necesario un procedimiento preestablecido.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Una vez que el Ayuntamiento haya aprobado las bonificaciones a aplicar en sus impuestos municipales, solicita a la Diputación Provincial de Teruel que las haga efectivas.
  2. Tras la recepción de la solicitud junto con la documentación requerida, el Departamento de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Teruel procede a aplicar dicha bonificación en el recibo de liquidación.

Efecto del silencio administrativo:

  • Negativo (desestimación presunta).

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Relación nominal de los contribuyentes bonificados separados por impuestos.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 8/1989, de 13 de abril, de tasas y precios públicos.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, que modifica la Ley 7/1985 Reguladora de las bases de Régimen Local, en relación con el padrón municipal.

  • Ley 4/1999, 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de administración local de Aragón.

Local:

 

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¿Qué recursos puedo presentar?

  • Recurso de Reposición ante el mismo órgano que dictó el acto impugnado (art.14 Ley 2/2004, de Haciendas Locales).
  • Recurso Contencioso- Administrativo ante los tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (art. 25 y s.s. Ley 29/98 LJCA).

 

El plazo comienza a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución o acto o desde el día siguiente al que se determina la desestimación presunta del acto por silencio.

  • Recurso de reposición en el plazo de 1 mes (art.14 Ley 2/2004, de Haciendas Locales).
  • Recurso Contencioso- Administrativo en el plazo de 2 meses (art. 25 y s.s. Ley 29/98 LJCA).

 

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Última actualización: 5 de Febrero de 2010

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44071 - Teruel

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