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Lunes 23 de Abril de 2018

Asistencia para funciones reservadas

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Solicitud de asistencia administrativa a la Diputación Provincial para garantizar el desempeño de las funciones públicas necesarias de secretaría en situaciones de ausencia, enfermedad o vacancia, que se efectuará por funcionarios de habilitación estatal adscritos al correspondiente servicio de la Diputación.

¿A quien va dirigido?

Entidades Locales y otras Agrupaciones de Municipios.

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Lo que se debe saber...

  • La petición deberá concretar la modalidad de asistencia que solicita, y la situación de la plaza (vacante, ausencia, enfermad o abstención legal de su titular), así como si la asistencia solicitada se refiere a la totalidad de las funciones o bien reducida a actuaciones concretas y determinadas, como asistencia a Plenos, emisión de certificaciones o de informes jurídicos preceptivos.
  • La asistencia deberá garantizar el cumplimiento, al menos, de las siguientes funciones: fe pública, asesoramiento legal preceptivo y, control y fiscalización de la gestión del presupuesto, contabilidad y tesorería.
     

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Las Entidades Locales u otras Agrupaciones de Municipios envían la solicitud de asistencia administrativa al Servicio de Asistencia técnica a Municipios. El Servicio de Asistencia Técnica a Municipios procederá al estudio de la solicitud y si observa la ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo
  2. Una vez finalizado el plazo para recibir solicitudes (y los posibles plazos de subsanación), se elabora el pertinente informe técnico sobre las solicitudes.
  3. A la vista del informe emitido Presidencia resolverá sobre la concesión o no de la asistencia solicitada.
  4. Dicha resolución se remite al área de Asistencia técnica a Municipios para que sea notificada individualmente a los interesados.
     

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Escrito de petición de asistencia firmado por el respectivo alcalde o presidente.
  • En caso de asistencia por ausencia, enfermedad o abstención legal o reglamentaria del funcionario, se acompañará informe de la alcaldía o presidencia, en el que quede suficientemente justificado que no dispone de personal funcionario propio que pueda asumir accidentalmente las funciones de secretaría e intervención, junto con copia de la plantilla de personal del Ayuntamiento para el ejercicio vigente.
  • En caso de asistencia a entidades locales con plaza de Secretaría vacante, se acompañará:
    • Copia de la solicitud a la Dirección General de Administración Local de provisión temporal de la plaza por funcionario con habilitación estatal, mediante nombramiento provisional, acumulación, comisión de servicios y nombramiento interino.
    • Informe de la Alcaldía o presidencia de la entidad local acreditando no disponer de personal funcionario propio que pueda asumir accidentalmente las funciones de secretaría e intervención, junto con copia de la plantilla de personal del Ayuntamiento para el ejercicio vigente.
       

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre Provisión de puestos de trabajo reservados a Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional.

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de administración local de Aragón.

  • Reglamento nº 4410 por el que se regula la asistencia en funciones públicas necesarias a los Entes Locales de la Provincia de Teruel.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Última actualización: 8 de Marzo de 2013

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Registro General de Entrada

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud