Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Profesionales y Empresas
Ud. está en Profesionales y Empresas / Detalle del procedimiento
Lunes 23 de Julio de 2018

Subvención para campañas de promoción y comercialización de agroalimentos de calidad

Diputación  Trámite en ventanilla  Descarga

Concesión de ayudas económicas para sufragar los costes de realización de campañas, programas y proyectos de promoción o mejora de la comercialización, de agroalimentos de calidad de la provincia de Teruel, que se desarrollen fuera de dicha provincia.

¿A quien va dirigido?

  • Los Consejos Reguladores de productos agroalimentarios amparados por una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, cuya zona de producción se encuentre en su totalidad o en parte en la provincia de Teruel.
  • Las Asociaciones de Productores de agroalimentos de calidad, legalmente constituidas, que sin estar amparados por una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida y habiéndose producido en la provincia de Teruel, tengan unas características y peculiaridades en razón de su zona de producción, que los diferencien de otros similares producidos fuera de la provincia.
  • Las Asociaciones de Interés Económico para la promoción de productos agroalimentarios de calidad, constituidas por Empresas inscritas en los Registros Oficiales de las Denominaciones de origen o Indicaciones Geográficas Protegidas.
     

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Únicamente serán objeto de ayuda, las acciones de promoción o mejora de la comercialización que se desarrollen fuera de la provincia de Teruel.

Ir al índice

Cuantía de la Ayuda

  • La cantidad global máxima prevista para esta convocatoria de ayudas asciende a 55.000 euros.
  • La Excma. Diputación Provincial subvencionará a los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores beneficiarios de este Programa de Ayudas, hasta el 25% de los gastos justificados, por la realización de la campaña, proyecto o programa, de promoción o mejora de la comercialización objeto de ayuda, con un tope máximo de subvención por beneficiario de 24.000 euros.

Ir al índice

Plazo de presentación

El período de tiempo comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y el 15 de abril de 2010.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • En lo que respecta al presupuesto detallado de las actuaciones a realizar que debe presentarse como documentación adjunta, cabe destacar que únicamente serán objeto de subvención, las actuaciones realizadas y justificadas, que estén presupuestadas en la Memoria de la campaña, programa o proyecto de promoción o mejora de la comercialización, a desarrollar. En el caso de que alguna de las actuaciones inicialmente previstas, fuera preciso modificarse o sustituirse por otra, deberá comunicarse previamente a la Diputación Provincial, a través de sus Servicios Agropecuarios, así como la incidencia de dicha modificación en el presupuesto inicialmente previsto, de campaña, programa o proyecto de promoción o mejora de la comercialización objeto de la ayuda.
  • Una vez otorgada la subvención, los destinatarios vienen obligados:
    • Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.
    • Acreditar ante la Diputación Provincial la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones a los que está sujeta la subvención concedida. A tal fin será necesario la presentación de una memoria detallada a la que se adjuntará toda la documentación generada por la misma.
    • Hacer constar la colaboración prestada por la Diputación Provincial de Teruel en la documentación, propaganda impresa y demás medios de difusión de la actividad objeto de subvención.
    • Comunicar a la Diputación cualquier circunstancia que altere o modifique las características de la actividad inicialmente proyectada, o que conlleve, en su caso, la imposibilidad de llevarlo a efecto.
    • Realizar la actividad dentro del ejercicio económico para el que haya sido concedida.
    • Justificar la utilización de las cantidades atribuidas y el destino de los fondos, y facilitar a la Diputación la comprobación y verificación del cumplimiento de los requisitos recogidos en las bases.
  • Los proyectos o campañas subvencionados podrán ser objeto de subvención pro otras instituciones, siempre que el importe total de las mismas no supere el coste de la actividad subvencionada.
  • En todas las actividades de promoción realizadas con el apoyo económico de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, deberá aparecer ésta como copatrocinadora, indicándose así en las presentaciones de las campañas o actos a realizar para lo cual se solicitará la presencia en los mismos de un representante de la Corporación Provincial a designar por la misma y en los catálogos y folletos que se editen con motivo de dichas ocasiones.
     

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores interesados en acogerse al Programa de Ayudas deberán presentar la solicitud, adjuntando la documentación requerida, en el plazo comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia y el 15 de Abril de 2010.
  2. En los quince días siguientes a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes, por los Servicios Agropecuarios se elaborará el pertinente informe sobre las actividades de promoción y mejora de la comercialización de agroalimentos de calidad a desarrollar por los diferentes solicitantes y su adecuación a los fines de interés público que se pretende fomentar.
  3. Dicho informe será trasladado a la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación Provincial, quien teniendo en cuenta las características, presupuestos, plazos de ejecución, fuentes de financiación y otras ayudas económicas de las diferentes campañas, programas y proyectos presentados determinará las subvenciones a proponer para su aprobación por la Junta de Gobierno de la Corporación Provincial.
  4. La Junta de Gobierno de la Corporación Provincial ha de adoptar la resolución en el plazo máximo de un mes. La resolución de aprobación de subvenciones, será notificada a los interesados y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.
  5. El solicitante presentará la justificación de las subvenciones aprobadas mediante la presentación de la cuenta justificativa del gasto. El plazo de justificación finalizará el día 15 de noviembre de 2010.
    1. Tras la remisión a los Servicios agropecuarios de de la Corporación Provincial, por los Consejos Reguladores o Asociaciones de Productores beneficiarios, de la documentación justificativa, se emitirá por los Servicios Agropecuarios el correspondiente informe a la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la cual propondrá a la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial, la aprobación del pago de las subvenciones a conceder a los beneficiarios, con arreglo al baremo establecido en las bases del Programa de Ayudas.
       

El plazo de resolución es de:

La resolución sobre la concesión de la subvención se adoptará en el plazo máximo de un mes.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya publicado la resolución, la entidad solicitante podrá entender desestimada su solicitud.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Documentación a presentar para la solicitud de la subvención:
    • Instancia de solicitud
    • Fotocopia del número de identificación fiscal
    • Fotocopia de los estatutos de la entidad.
    • Certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social.
    • Certificado expedido por entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta donde se habrá de ingresar la subvención.
    • Declaración responsable de no estar incurso en prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial de Teruel.
    • Declaración responsable de no haber solicitado otras ayudas o subvenciones a cualesquiera otras administraciones públicas para el mismo proyecto. En el caso de haberlas solicitado deberá indicarse el importe de la subvención solicitada o concedida en su caso, la parte del proyecto cubierta por la subvención, la entidad concedente y las condiciones a cumplir.
    • Memoria detallada de la campaña, programa o proyecto de promoción o mejora de la comercialización a desarrollar, en la que se deberán describir el objeto del mismo y las actuaciones a llevar a cabo, indicándose además el calendario de ejecución de las mismas.
    • Presupuesto detallado de las actuaciones a realizar, en el marco de la campaña, proyecto o programa de promoción o mejora de la comercialización por cuya ejecución se solicita la ayuda.
  • Documentación a presentar para la justificación de la subvención:
    • Memoria evaluativa de la actividad subvencionada llevada a cabo.
    • Relación numerada correlativamente de todos y cada uno de los documentos justificativos.
    • Facturas o documentos de valor probatorio equivalente acreditativo del gasto realizado.
    • Documentos acreditativos de los pagos a los acreedores.
    • Certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria y la Hacienda Provincial, así como con la Seguridad Social.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, Reglamento de la Ley General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25/07/2006).

Autonómica:

  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

Local:

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

Ir al índice

Las sanciones que pueden aplicar son las siguientes:

El incumplimiento de las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria, podrá dar lugar a la revocación de la subvención.

Ir al índice

Última actualización: 22 de Septiembre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Registro General de Entrada

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud