Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Profesionales y Empresas
Ud. está en Profesionales y Empresas / Detalle del procedimiento
Jueves 19 de Abril de 2018

Recurso especial en materia de contratación

Diputación  Trámite en ventanilla  Trámite on-line  Descarga

Podrá interponerse potestativamente recurso especial en materia de contratación, previa al contencioso-administrativo, contra los anuncios de licitación, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación; así como contra los actos de trámite adoptados en el procedimiento de adjudicación, siempre que estos decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos; así como contra los acuerdos de adjudicación adoptados por los poderes adjudicadores.

¿A quien va dirigido?

El recurso podrá interponerse por las personas físicas o jurídicas cuyos derechos e intereses legítimos se hayan visto perjudicados o puedan resultar afectados por las decisiones objeto de recurso, y en todo caso, por los licitadores.

Ir al índice

Plazo de presentación

El escrito de interposición del recurso deberá presentarse en el plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que se remita la notificación del acto impugnado.

  •  Cuando el recurso se interponga contra el contenido de los pliegos y documentos contractuales, el cómputo se iniciará a partir del día siguiente a aquel en que los mismos hayan sido recibidos o puestos a disposición de los licitadores.
  • Cuando se interponga contra los actos de trámite o contra un acto resultante de la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad, el cómputo se iniciará a partir del día siguiente a aquel en que se haya tenido conocimiento de la posible infracción.
  • Cuando se interponga contra un anuncio de licitación, el plazo se contará a partir del día siguiente al de publicación.
     

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Podrá interponerse recurso especial, en caso de contratos de obras, concesión de obras públicas, de suministro, de servicios y de colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado, sujetos a regulación armonizada, así como los contratos de servicios comprendidos en las categorías 17 a 27 del Anexo II cuyo valor estimado sea igual o superior a 193.000, y los contratos de gestión de servicios públicos cuyo presupuesto sea superior a 500.000 Euros y plazo de duración superior a 5 años.
  • Será competente para resolver el recurso especial el órgano de contratación, cuando se trate de contratos con una Administración Pública, o el titular del departamento, órgano, ente u organismo al que esté adscrita la entidad contratante o al que corresponde su tutela, si ésta no tiene el carácter de Administración Pública, no obstante lo anterior, el conocimiento y resolución del recurso se encomendará en un futuro a un órgano independiente y especializado para la sustanciación del recurso.
  • No se dará este recurso en relación con los procedimientos de adjudicación que sigan el trámite de emergencia.
  • Antes de interponer el recurso las personas legitimadas para ello, podrán solicitar la adopción de medidas provisionales, entre ellas las destinadas a suspender o ejecutar cualquier decisión adoptada por el órgano de contratación.
     

 

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1.  Antes de la interposición del recurso, se deberá anunciar previamente en el plazo de quince días mediante escrito especificando el acto del procedimiento que vaya a ser objeto del mismo. Asimismo se reclamará el expediente, en su caso, a la entidad, órgano o servicio que lo hubiese tramitado, que deberá remitirlo dentro de los dos días hábiles siguientes acompañado del correspondiente informe.
    El procedimiento de recurso se iniciará mediante escrito que en el que se hará constar el acto recurrido, el motivo que fundamente el recurso, los medios de prueba de que pretenda valerse el recurrente y, en su caso, las medidas de la misma naturaleza que las mencionadas en el artículo anterior, cuya adopción solicite.
  2. Interpuesto el recurso, se dará traslado del mismo a los restantes interesados, concediéndoles un plazo de cinco días hábiles para formular alegaciones, y de forma simultánea decidirá en el plazo de cinco días hábiles, acerca de las medidas cautelares si se hubiese solicitado la adopción de alguna.
    La subsanación de los defectos de este escrito deberá efectuarse, en su caso, en el plazo de tres días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.
  3. Una vez recibidas las alegaciones de los interesados, o transcurrido el plazo señalado para su formulación, y el de prueba en su caso, el órgano competente deberá resolver el recurso dentro de los cinco días hábiles siguientes, notificándose la resolución a todos los interesados.
    La resolución del recurso estimará en todo o en parte o desestimará las pretensiones formuladas o declarará su inadmisión, decidiendo motivadamente cuantas cuestiones se hubiesen planteado.
     

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Escrito de interposición del recurso.
  • Documento que acredite la representación del compareciente.
  • Documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título.
  • Copia o traslado del acto expreso que se recurra, o indicación del expediente en que haya recaído o del periódico oficial o perfil de contratante en que se haya publicado.
  • Documento o documentos en que funde su derecho.
  • Justificante de haber anunciado previamente la interposición del recurso.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

  • Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre, por la que se hacen públicos los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación administrativa a partir del 1 de enero de 2010.

  • Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la resolución dictada sólo procederá la interposición del recurso contencioso-administrativo.

Ir al índice

Última actualización: 14 de Octubre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud