Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Profesionales y Empresas
Ud. está en Profesionales y Empresas / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Devolución de garantía

Diputación  Trámite en ventanilla  Trámite on-line  Descarga

Proceder a la devolución de garantía definitiva constituida por el adjudicatario del contrato.

¿A quien va dirigido?

Los empresarios adjudicatarios de un contrato que solicitan la devolución de la garantía constituida.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato de que se trate, o hasta que se declare la resolución de éste sin culpa del contratista.

Ir al índice

Plazo de presentación

Transcurrido el plazo de garantía que se establezca en el pliego de cláusulas administrativas.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • La devolución o cancelación de la garantía, implica la liquidación del contrato con el pago de las obligaciones pendientes y el transcurso del plazo de garantía.
  • En el supuesto de recepción parcial sólo podrá el contratista solicitar la devolución o cancelación de la parte proporcional de la garantía cuando así se autorice expresamente en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
  • Transcurrido un año desde la fecha de terminación del contrato, en el caso de contratos de obras, y para el resto de contratos, según se establezca en los pliegos atendiendo a la naturaleza y características del servicios, sin que la recepción formal y la liquidación hubiesen tenido lugar por causas no imputables al contratista, se procederá, sin más demora, a la devolución o cancelación de las garantías una vez depuradas las responsabilidades, incrementada con el interés legal del dinero correspondiente al período transcurrido desde el vencimiento del citado plazo hasta la fecha de la devolución de la garantía, si ésta no se hubiera hecho efectiva por causa imputable a la Administración.

Cuando el importe del contrato sea inferior a 1.000.000 euros, si se trata de contratos de obras, o a 100.000 euros, en el caso de otros contratos, el plazo se reducirá a seis meses.

  • En los casos de cesión de contratos no se procederá a la devolución o cancelación de la garantía prestada por el cedente hasta que se halle formalmente constituida la del cesionario.
  • En caso de que el licitador haya constituido garantía provisional, la misma será devuelta después de la adjudicación del contrato.

 

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

1. Una vez realizada la obra, el servicio o suministro y transcurrido el plazo de garantía, el adjudicatario solicitará la devolución de las garantías constituidas o la cancelación del aval o seguro de caución.
2. Recibida la solicitud de devolución de garantía y comprobado por el órgano de contratación que se ha producido el vencimiento de la misma y se ha cumplido satisfactoriamente el contrato de que se trate, se emitirá acuerdo de devolución de las garantías constituidas.

El plazo de resolución es de:

Dos meses desde la finalización del plazo de garantía.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Resguardo acreditativo de la constitución de la garantía a disposición del Órgano de Contratación.
  • Informe favorable del técnico facultativo del estado de la obra, servicio o suministro licitado.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

  • Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.

Ir al índice

Última actualización: 14 de Octubre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud