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Profesionales y Empresas
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Jueves 18 de Enero de 2018

Resolución del contrato

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Procedimiento por el cual el adjudicatario de un contrato, solicita la resolución del mismo.

¿A quien va dirigido?

Los empresarios adjudicatarios de un contrato que solicitan la resolución del mismo.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para la resolución del contratos instada por el contratista, habrán de concurrir alguna de las siguientes causas:

  • La muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad del contratista.
  • La declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento.
  • El mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista.
  • La no formalización del contrato en plazo.
  • La demora en el pago por parte de la Administración por plazo superior a ocho meses, o el inferior que se hubiese fijado.
  • El incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales, calificadas como tales en los pliegos o en el contrato.
  • Las establecidas expresamente en el contrato.
  • Las que se señalen específicamente para cada categoría de contrato.

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Lo que se debe saber...

  • Cuando la causa de resolución sea la muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual, la Administración podrá acordar la continuación del contrato con sus herederos o sucesores.
  • El incumplimiento por parte de la Administración de las obligaciones del contrato determinará para aquélla, con carácter general, el pago de los daños y perjuicios que por tal causa se ocasionen al contratista, de los cuales deberá el contratista pronunciarse en la solicitud de resolución.
  • El acuerdo de resolución contendrá pronunciamiento expreso acerca de la procedencia o no de la pérdida, devolución o cancelación de la garantía que, en su caso, hubiese sido constituida, así como de la procedencia de los daños y perjuicios causados al contratista.
  • Todos los trámites e informes preceptivos de los expedientes de resolución de los contratos se considerarán de urgencia y gozarán de preferencia para su despacho por el órgano correspondiente.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. La petición de resolución por parte del contratista se efectuará al órgano de contratación, alegando las razones por las que se insta la resolución del contrato.
  2. De dicha solicitud, y en el plazo de diez días naturales, se dará traslado al avalista o asegurador a fin de darle la debida audiencia, ello en caso de que se proponga la incautación de la garantía.
  3. Efectuada, en su caso, la debida audiencia, se dará traslado al técnico del área licitadora para que emita informe en el plazo de cinco días hábiles con respecto a la solicitud de resolución formulada por el contratista.
  4. A la vista de la solicitud y de los informes obrantes en el expediente se dictará por el órgano de contratación resolución, que será notificada al contratista.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo previsto para su resolución sin haberse notificado ésta, el interesado podrá considerar desestimada su solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la subsistencia de la obligación de resolver.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Solicitud de resolución del contrato.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

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Última actualización: 19 de Julio de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

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Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud