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Profesionales y Empresas
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Jueves 18 de Enero de 2018

Suspensión del contrato

Diputación  Trámite en ventanilla  Descarga

Procedimiento por el cual el adjudicatario de un contrato, solicita la suspensión del mismo, como consecuencia de la demora en el pago del contrato por parte de la Administración.

¿A quien va dirigido?

Los empresarios adjudicatarios de un contrato que solicitan la suspensión del cumplimiento del mismo.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Que hayan transcurrido 4 meses, desde el fin del plazo previsto para que la Administración abone la prestación realizada.

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Plazo de presentación

La petición de suspensión se deberá formular con una antelación de un mes a hacerse efectiva la misma, a efectos del reconocimiento de los perjuicios que como consecuencia de ello se le originen.

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Lo que se debe saber...

Si la demora de la Administración fuese superior a 8 meses, el contratista tendrá derecho, asimismo, a resolver el contrato con resarcimiento de los perjuicios que como consecuencia de ello se le originen.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. La comunicación de suspensión por parte del contratista se efectuará al órgano de contratación, alegando las razones por las que se insta la suspensión del contrato.
  2. Del aviso de suspensión se dará traslado a las distintas áreas que necesariamente han de emitir informe, para que en el plazo de cinco días hábiles dictaminen con respecto se a la comunicación de suspensión formulada por el contratista.
  3. A la vista de la comunicación y de los informes obrantes en el expediente se levantará acta por el órgano de contratación en la que se consignarán las circunstancias que la han motivado y la situación de hecho en la ejecución de aquél.
  4. Acordada la suspensión, si la demora de la Administración fuese superior a 8 meses, la Administración abonará al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste.

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo de resolución será de un mes a contar desde la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo previsto para su resolución sin haberse notificado ésta, el interesado podrá considerar desestimada su solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la subsistencia de la obligación de resolver.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Comunicación de suspensión del contrato.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

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Última actualización: 3 de Noviembre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

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