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Profesionales y Empresas
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Lunes 23 de Abril de 2018

Modificación del contrato

Diputación  Trámite en ventanilla  Descarga

Procedimiento por el cual el contratista adjudicatario, plantea, durante la ejecución del contrato, una modificación justificada de las condiciones del mismo.
 

¿A quien va dirigido?

Los empresarios adjudicatarios de un contrato que solicitan una modificación del mismo.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cuando los documentos contractuales prevean expresamente de forma clara, precisa e inequívoca la posibilidad de modificar determinadas cláusulas, bastará con indicar cuales son éstas y en que términos pueden ser modificadas, siendo indiferente si tienen o no el carácter de condiciones esenciales del contrato.
  • Cuando no se hubiese previsto en los pliegos la modificación contractual, sólo podrá efectuarse cuando cumplan los requisitos siguientes:
    • Que la modificación responda a necesidades de interés público.
    • Que se justifique debidamente esta necesidad en el expediente.
    • Que la modificación no afecte a las condiciones esenciales del contrato, considerando por tales aquellas que no afecten a más del 20% del mismo.
       

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Lo que se debe saber...

  • Existirá una nueva adjudicación, cuando las modificaciones del contrato presenten características sustancialmente diferentes de las del contrato inicial.
  • No tienen la consideración de modificaciones del contrato, las ampliaciones de su objeto que no puedan integrarse en el proyecto inicial mediante su corrección o que consistan en la realización de una prestación susceptible de utilización o aprovechamiento independiente o se dirigida a satisfacer necesidades nuevas no contempladas en la documentación preparatoria del contrato, que deberán ser contratadas separadamente.
     

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. La petición de modificación por parte del contratista se dirigirá al órgano de contratación indicando cual es la causa que determina la modificación y en que términos puede ser modificada.
  2. Recibida la solicitud por el órgano de contratación se valorará si procede o no la solicitud de modificación instada, dando en caso de valoración positiva traslado al técnico del área licitadora para que emita informe en el plazo de cinco días hábiles con respecto a la solicitud de modificación formulada por el contratista.
  3. En caso de ser necesario introducir alguna modificación, se redactará la oportuna propuesta integrada por los documentos que justiquen, describan y valoren aquella, dando audiencia al contratista a fin de valorar conjuntamente la propuesta formulada, dando a su vez traslado a intervención para que emita la correspondiente fiscalización del gasto si la modificación afecta a la cuantía del contrato.
  4. A la vista de la solicitud y de los informes obrantes en el expediente se dictará resolución firmada por el presidente, que será notificada al contratista solicitante.
  5. Acordada la modificación, se procederá en el plazo de 10 días a la formalización del contrato, que será firmado por el representante de la empresa y por el presidente de la Diputación.
     

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo previsto para su resolución sin haberse notificado ésta, el interesado podrá considerar desestimada su solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la subsistencia de la obligación de resolver.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Solicitud de modificación del contrato.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Autonómica:

  • Informe 3/2009, de 15 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la posibilidad de modificados de contratos y posible afectación del principio de publicidad.

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Última actualización: 3 de Noviembre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

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Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud