Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Profesionales y Empresas
Ud. está en Profesionales y Empresas / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Obras por la Administración

Diputación  Trámite en ventanilla  Descarga

Procedimiento por el cual la Administración procede a la ejecución de obras utilizando exclusivamente medios propios, o con la colaboración de empresarios particulares siempre que el importe de la parte de la obra a cargo sea inferior a 4.845.000 Euros.

¿A quien va dirigido?

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Cuando la ejecución de las obras se efectúe en colaboración con empresarios particulares, los contratos que se celebren con éstos tendrán carácter administrativo especial, sin constituir contratos de obras, por estar la ejecución de los mismos a cargo del órgano gestor de la Administración. La selección del empresario colaborador se efectuará por cualesquiera de los procedimientos de adjudicación disponibles, salvo en los casos de emergencia.
  • En los supuestos en los que la Administración tenga montadas fábricas, arsenales, maestranzas o servicios técnicos, o posea elementos auxiliares utilizables, la contratación con colaboradores no podrá sobrepasar el 50 por ciento del importe total del proyecto.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El área de la Diputación interesada en la ejecución de un contrato deberá presentar al órgano de contratación propuesta de gasto, motivando la necesidad e idoneidad del contrato, acompañado de proyecto técnico, acta de replanteo e informe de la ejecución del contrato, que deberá ser fiscalizada por intervención con carácter previo al decreto de aprobación del expediente.
  2. En caso de que la obra o servicio se vaya a ejecutar con medios propios de la Administración, el órgano de contratación emitirá Decreto de aprobación del expediente, designando al director de la obra; iniciándose procedimiento de licitación en el supuesto de que parte de la ejecución se va a lleve a cabo con la colaboración de empresarios.
  3. En el plazo de un mes, a la fecha prevista de finalización de la ejecución, el director de obra, emitirá informe comunicando tal circunstancia al órgano de contratación.
  4. Finalizada la obra, el director facultativo de la misma obra designado al efecto, procederá al reconocimiento y comprobación de la obra, emitiendo el preceptivo certificado de fin de obra y practicando la liquidación correspondiente, para, en su caso, proceder al pago de las obligaciones pendientes en el plazo de sesenta días. Al acto de recepción podrá asistir la Intervención para lo cual, con una antelación mínima de veinte días a la fecha prevista para la comprobación y recepción que de la obra, se le enviará comunicación para que en su caso, asista al acto formal de recepción y comprobación.
     

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • La propuesta de gasto que presenta el área interesada en llevar a cabo la ejecución de la obra.
  • Proyecto de técnico aprobado y expuesto al público, en su caso.
  • Acta de replanteo de la obra.
  • Informe técnico en el que se concretará si la totalidad de la obra se va a ejecutar con medios propios de la Administración, o que partes se van a llevar a cabo con colaboradores.
     

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

     

  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

  • Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre, por la que se hacen públicos los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación administrativa a partir del 1 de enero de 2010.

Ir al índice

Última actualización: 3 de Noviembre de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Contratación y patrimonio

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Descargas

Descarga de documentos

Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Modelo de solicitud