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Viernes 19 de Enero de 2018

Procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial

Diputación  Trámite en ventanilla 

El ciudadano puede solicitar a la Diputación Provincial de Teruel, que le indemnice por toda lesión sufrida en cualquiera de sus bienes y derechos a consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos municipales.

¿A quien va dirigido?

Todas las personas interesadas en reclamar una indemnización por los daños sufridos en ellos mismos o en sus bienes a consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El daño alegado debe ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
  • La lesión no se produzca por supuestos de fuerza mayor ni se trate de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar.
  • Debe existir relación de causalidad entre las lesiones producidas y el funcionamiento del servicio público.

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Plazo de presentación

El plazo de presentación será de un año desde que se produjo el hecho o acto dañoso.
No obstante, en caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas físicas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
 

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Lo que se debe saber...

  • No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existente en el momento de producción de aquéllos.
  • La cuantía de la indemnización se calculará con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo, pudiendo generarse también intereses de demora en el pago de la indemnización fijada.
  • La indemnización procedente podrá sustituirse por una compensación en especie o ser abonada mediante pagos periódicos, cuando resulte más adecuada para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo del interesado.
  • Los particulares exigirán directamente a la Diputación Provincial de Teruel las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y personal a su servicio.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentada la solicitud de reclamación ante la Diputación Provincial de Teruel, ésta realizará los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.
    1. Se practicarán cuantas pruebas hubieran sido declaradas pertinentes. Cuando sea necesario, la Diputación Provincial podrá, a petición de los interesados, abrir un período extraordinario de prueba.
    2. La Diputación Provincial de Teruel podrá además solicitar cuantos informes estime necesarios para resolver.
  2. Instruido el procedimiento e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá aquél de manifiesto al interesado, concediéndoles un plazo para formular alegaciones y presentar los documentos que estimen pertinentes. Durante este trámite de audiencia el interesado podrá proponer la terminación convencional del procedimiento fijando los términos definitivos del acuerdo indemnizatorio que estaría dispuesto a suscribir con él.
  3. Concluido el trámite de audiencia, la Diputación Provincial de Teruel propondrá que se recabe, cuando sea preceptivo, dictamen del Consejo consultivo de Aragón, remitiéndole todo lo actuado en el procedimiento, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre la existencia o no de relación de causalidad entre la lesión producida y el funcionamiento del servicio público, y en su caso, sobre la valoración del daño y la cuantía de la indemnización.
  4. Recibido el dictamen, o cuando éste no sea preceptivo, desde la conclusión del trámite de audiencia, la Diputación Provincial de Teruel resolverá, indicando la valoración del daño causado y la cuantía de la indemnización.

El plazo de resolución es de:

Seis meses desde que se inició el procedimiento.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo para resolver o el que resulte de añadirle un período extraordinario de prueba, sin que exista resolución expresa ni, en su caso, se haya formalizado un acuerdo, podrá entenderse que la resolución es contraria a la indemnización del particular.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de reclamación de responsabilidad patrimonial debidamente cumplimentada.
  • Cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado

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Última actualización: 19 de Julio de 2010

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Registro General de Entrada

Plaza San Juan, nº 7

44071 - Teruel

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas