Ir al  Mapa Web

Logotipo de Diputación Provincial de Teruel. Lleva a la página principal

Profesionales y Empresas
Ud. está en Profesionales y Empresas / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Deslinde

Diputación 

Procedimiento por el cual la Diputación procede a delimitar los bienes de su pertenencia y los de terceros, cuyos límites fueran imprecisos.

¿A quien va dirigido?

Los dueños de los terrenos colindantes con fincas pertenecientes a la Diputación Provincial o que estuviesen enclavadas dentro de aquellas podrán solicitar su deslinde.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

Si la finca a que se refiere el deslinde estuviere inscrita, se comunicará al Registro de la Propiedad el acuerdo o resolución de realización del deslinde a los efectos oportunos.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. A la vista de la solicitud deslinde formulada por un particular y del examen de la Memoria adjunta a la misma, se dictará acuerdo de inicio del expediente de deslinde, notificando dicho acuerdo a los dueños de las fincas colindantes , y en su caso, a los titulares de otros derechos reales constituidos sobre las mismas. Así mismo, el deslinde se anunciará en el “Boletín Oficial de Aragón” y en el tablón de anuncios de la Entidad local, con sesenta días de antelación mínima a la fecha fijada para el inicio de las operaciones, al objeto de que las personas interesadas en el procedimiento puedan alegar cuanto estimen pertinente, hasta los veinte días anteriores al comienzo de las operaciones de delimitación de linderos.
  2. Efectuadas las alegaciones y practicados los actos oportunos, se dictará por el órgano que hubiere iniciado el expediente, y con anterioridad al día señalado para iniciar el deslinde, resolución de las alegaciones debidamente formuladas.
  3. En la fecha señalada en el decreto de inicio del expediente, se practicará el apeo de las fincas, marcándose con precisión los linderos, extendiéndose en ese momento el acta del resultado del apeo, que deberán firmar todos los presentes, el acta levantada se incorporará al expediente, junto con un plano, a escala, de la finca objeto de deslinde. Si no pudiera terminarse el apeo en una sola jornada, proseguirán las operaciones durante las sucesivas o en otras que se convinieren, sin necesidad de nueva citación, y por cada una de ellas se extenderá la correspondiente acta.
  4. El expediente completo junto con el acta y el plano de finca objeto de deslinde, se remitirá al Pleno de la Diputación para su aprobación definitiva.
  5. Aprobado definitivamente el deslinde administrativo por el Pleno, se procederá a su debida inscripción en el Registro de la Propiedad.
  6. Firme el acuerdo de deslinde, se realizará el señalamiento definitivo de los linderos de las fincas, previa citación a los interesados.

 

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Memoria, haciendo referencia a los siguientes extremos:
    • Justificación del deslinde.
    • Descripción de la finca o fincas, con expresión de sus linderos, enclavados, colindancia y extensión perimetral y superficial.
    • Título de propiedad y, en su caso, certificación del Registro de la Propiedad e informaciones posesorias que, en su caso, se hubieran practicado y actos de reconocimiento referentes a la posesión a favor de la Diputación Provincial de los bienes que se tratare de deslindar.
       

TASAS:

Se elaborará un presupuesto de gastos del deslinde que serán a cuenta de los particulares promotores, debiendo constar expresamente en el expediente la conformidad de los mismos.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones públicas

  • Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Autonómica:

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

Ir al índice

Última actualización: 19 de Julio de 2010