Ir al  Mapa Web

Logotipo de Ayuntamiento de Montalbán. Lleva a la página principal

Ud. está en Ciudadanos / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Cementerio municipal

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

Concesión de permisos de inhumación, exhumación y traslados, así como la concesión de nichos y sepulturas o de parcelas para criptas y panteones.

¿A quien va dirigido?

La persona física interesada en hacer uso de los servicios del cementerio municipal.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

No se podrán realizar traslados de restos sin obtención del permiso expedido por los servicios municipales.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Producido el fallecimiento de una persona, el cadáver permanecerá en el domicilio mortuorio hasta después de la confirmación de la defunción por el médico adscrito al Registro Civil. Esta permanencia no podrá ser inferior a las veinticuatro horas, ni exceder de cuarenta y ocho, desde la del fallecimiento.
  • Podrá autorizarse la exposición del cadáver en lugares públicos, por un período máximo de cuarenta y ocho horas desde que se produjo la defunción.
  • La adjudicación y reservas de nichos se hará conforme determine la ordenanza municipal o acuerdo municipal al respecto.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

1. Las prestaciones del servicio de cementerios se harán efectivas mediante la correspondiente solicitud por los usuarios ante el Ayuntamiento.

2. El derecho de prestación del servicio solicitado se adquiere por la mera solicitud, si bien su concesión puede demorarse en el tiempo, salvo que razones de tipo higiénico-sanitario aconsejen lo contrario.

  • Solicitada la inhumación de una persona, se expedirá la correspondiente autorización de enterramiento, en la que se hará constar: nombre y apellidos del difunto; fecha y hora de la defunción; lugar de enterramiento con indicación del número de la sepultura; si se procedió a la reducción de restos; y, si el cadáver ha estado o no en el depósito.
  • La adjudicación, en todo caso, de sepulturas, nichos y columbarios, sólo se hará efectiva mediante la correspondiente concesión, el abono de los importes correspondientes, y el cumplimiento en su caso, de los requisitos que deban cumplir las unidades de enterramiento.
  • Si la Corporación dispusiese dentro del cementerio de zonas para la construcción de criptas y panteones, la concesión de dichas parcelas se hará por petición de los interesados, acompañando la documentación requerida al efecto y abonando la tasa correspondiente.
  • La exhumación de un cadáver o los restos para su inhumación en otro cementerio, precisará la solicitud del titular de la sepultura de que se trate, acompañada de la correspondiente autorización sanitaria. Si la inhumación hubiera de efectuarse en otra sepultura dentro del mismo cementerio, se precisará además, la conformidad del titular de ésta última.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Panteones, criptas y capillas:

  • Solicitud del interesado.
  • Plano de emplazamiento.

Inhumaciones:

  • Certificado de defunción o documento alternativo. En los casos distintos de la muerte natural, autorización judicial.
  • Título funerario o solicitud de éste.

Exhumaciones:

  • Certificado de enterramiento.

TASAS:

En caso de haberlas, se deberá abonar el importe que se establezca en las respectivas ordenanzas municipales.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Autonómica:

  • Decreto 15/1987, de 16 de febrero, de la Diputación de Aragón, por el que se regula el traslado de cadáveres en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Decreto 106/1996, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueban normas de Policía Sanitaria Mortuoria.

Ir al índice

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán