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Lunes 23 de Abril de 2018

Celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento o lugar público

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Los interesados pueden solicitar al Ayuntamiento la celebración de su matrimonio en la Casa Consistorial o en algún otro lugar público que se pueda destinar al efecto.

¿A quien va dirigido?

Aquellas personas que deseen contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Reunir los requisitos de capacidad exigidos legalmente:

  • Tener la edad exigida y
  • No estar ligados con vínculo matrimonial

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Los interesados presentarán instancia para la celebración de su matrimonio civil en el Ayuntamiento u otro lugar público. En dicha instancia deberán indicar la fecha en que quieren contraer matrimonio.
  2. El Ayuntamiento, previa comprobación de la disponibilidad de la fecha solicitada, les asignará fecha y hora definitiva. En caso de que no fuera posible, se les propondrá otra fecha próxima a la misma.
  3. Confirmada la fecha, los futuros contrayentes deberán presentarse en el Registro Civil correspondiente, donde se les informará de los documentos necesarios que deben presentar para la confección del expediente de matrimonio.
  4. Una vez elaborado el expediente, el Registro Civil remitirá al Ayuntamiento un oficio de autorización del matrimonio.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes.
  • Certificado de empadronamiento de los contrayentes.
  • Fotocopia del documento de identidad de los contrayentes, así como de dos testigos mayores de edad.
  • Declaración jurada o afirmación solemne de estado civil de los solicitantes.

En los siguientes casos, además se deberá aportar:


Viudos/ Viudas:

  • Certificado literal del matrimonio anterior.
  • Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.


Divorciados/ Divorciadas:

  • Certificado literal del matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.
  • Si esta no hubiera sido practicada será necesario un testimonio de la sentencia con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.


Menores:

  • El menor, mayor de 14 años, puede celebrar por sí matrimonio, con asistencia del padre, madre o tutor.


Extranjeros:

  • Certificado de su consulado o embajada acreditando su inscripción y su estado civil.

TASAS:

  • La fijada en la Ordenanza municipal.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán