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Viernes 19 de Enero de 2018

Licencia de vado

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Solicitud de aprovechamiento intensivo de la vía pública y acera para la entrada y salida de vehículos, implicando en su caso, el rebaje de la acera para facilitar el libre tránsito a los garajes y locales.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídicas interesadas en obtener la licencia de vado.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser propietario del local para el que se solicita el vado.
  • Que la finca a la que se pretende acceder tenga entrada para vehículos.
  • En la solicitud de vado, además de la documentación necesaria, deberá constar si la calle tiene acera y si el rebaje está realizado o no, así como el número de metros de la puerta de entrada y la capacidad de vehículos al recinto.

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Lo que se debe saber...

  • La placa deberá ser expuesta en lugar visible en la ubicación autorizada por la licencia concedida.
  • Las autorizaciones concedidas se extinguirán cuando cambie la actividad, destino del local o titular de la misma, debiendo solicitarse la baja del vado y nueva autorización.
  • En caso de baja, la placa de vado deberá ser devuelta al Ayuntamiento.
  • Una vez obtenida la licencia de vado debe solicitarse el pintado de la raya amarilla en la Policía Local o Ayuntamiento, o directamente ser pintada por el solicitante.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de licencia de vado, acompañada de la documentación necesaria.
    1. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.
    2. El Secretario de la Corporación a la vista de la solicitud y documentación presentada, emitirá un informe relativo a la legalidad de la misma, y al procedimiento a seguir.
    3. Por parte del Ayuntamiento, en el plazo de 5 días, desde la fecha de registro de la solicitud, requerirá informe del Técnico municipal, que a la vista de la solicitud y de los documentos obrantes en el expediente, se pronunciará sobre la idoneidad de la licencia solicitada. El informe del técnico deberá ser emitida en el plazo de diez días.
  2. A la vista de los informes emitidos, y de los documentos obrantes en el expediente, el Alcalde dictará Resolución de concesión de la licencia, que será notificada al solicitante.

El plazo de resolución es de:

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo de resolución, éste será de tres meses.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo máximo sin haberse dictado resolución el solicitante podrá entender estimada su solicitud. En ningún caso, se entenderá adquirida por silencio administrativo licencia urbanística en contra de la legislación y el planeamiento.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Fotocopia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Presupuesto de rebaje de la acera,  confeccionado por el concesionario, en caso de no tener el rebaje realizado
  • Croquis acotado del local al que se accede con el vehículo.
  • Plano a escala 1:1000 de la Cartografía Municipal.
  • Si se trata de un local dedicado a una actividad económica o comercial, Licencia de Apertura.
  • Autoliquidación de la tasa correspondiente.

TASAS:

Los vados permanentes para particulares e industria en calles de cualquiera de las categorías conlleva una tasa de 24 Euros.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Local:

  • Ordenanza fiscal nº 10 reguladora de la Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancía de cualquier clase.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán