Ir al  Mapa Web

Logotipo de Ayuntamiento de Montalbán. Lleva a la página principal

Ud. está en Ciudadanos / Detalle del procedimiento
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Declaración de innecesariedad de parcelación

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

Certificado que acredita la innecesariedad de parcelación, de acuerdo con la legislación urbanística vigente.

¿A quien va dirigido?

El interesado en que se declare la innecesariedad de parcelar.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Los previstos en el artículo 25 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de explotaciones agrarias y en la legislación urbanística.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

No podrá efectuarse ninguna parcelación urbanística sin que previamente haya sido aprobado el planeamiento urbanístico exigible en la clase de suelo de que se trate.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación del modelo normalizado de solicitud, en la que se hará constar los objetivos de la parcelación, y se aportará la documentación requerida. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.
  2. Por parte del Ayuntamiento se recabará informe del Técnico municipal, que a la vista de la solicitud se pronunciará sobre la misma desde el punto de vista del régimen de las unidades mínimas de cultivo vigente en el municipio.
  3. Si del informe del técnico municipal resulta que no existe inconveniente para dicha declaración, el órgano competente dictará Resolución de declaración de innecesariedad de licencia de parcelación en suelo rústico, que será notificada al solicitante
     

El plazo de resolución es de:

La resolución y notificación deberá hacerse en el plazo de 3 meses a contar desde la fecha de entrada en el Registro de la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:

Una vez transcurrido el plazo sin resolución expresa el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Solicitud de declaración de innecesariedad de parcelación donde se harán constar los objetivos de la parcelación.
  • Acta de ocupación, que acredite el destino que se le va a dar a la finca.
  • A la solicitud se acompañará un plano de situación con el emplazamiento de los terrenos a fraccionar, y descripción de linderos.
  • Además será necesario aportar un plano a escala de las fincas resultantes de la parcelación, con descripción de linderos.
  • Certificado catastral y Nota simple informativa del Registro de la Propiedad y/o copia de la escritura de propiedad.
  • Para aquellos supuestos en los que la solicitud de división de terrenos esté gravada con una tasa, se podrá presentar la correspondiente Autoliquidación.

TASAS:

En aquellos supuestos en los que la solicitud de división de terrenos esté gravada con una tasa, la misma se devengará en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de división de terrenos, siendo la cuota tributaria la que establezcan las correspondientes ordenanzas fiscales.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de Explotaciones Agrarias.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Autonómica:

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Local:

  • Ordenanzas y reglamentos municipales
  • Planeamiento urbanístico del municipio.
     

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

Ir al índice

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán